YouTube y el siempre confuso mundo de los Art Tracks

¡YouTube es el lugar donde más se descubre nueva música! Por eso YouTube ha creado los Art Track, que pueden ayudar a impulsar tu carrera musical. Te lo contamos…

YouTube y el siempre confuso mundo de los Art TracksPor Nicholas Salomone

¿Qué es un Art Track en YouTube?

Una de las áreas de confusión más comunes entre artistas que distribuyen su trabajo en YouTube son los Art Tracks. ¿Quién puede verlos? ¿Quién es el propietario? ¿Dónde se alojan? ¿Puedo ver los míos? Un momento, ¿necesito un Art Track?

Empecemos con una definición simple de “Art Track.”

Según YouTube, un Art Track es una versión generada automáticamente en YouTube de una grabación sonora.

Un Art Track consta de:

  • la grabación
  • la portada del álbum
  • y metadatos sobre la grabación, como su título y el nombre del artista

“¿Generado automáticamente?”

¿Por qué generan ELLOS una segunda versión de MI música?

Es una manera divertida de decirlo, pero no representa exactamente el proceso real de creación de un Art Track. Los Art Tracks, aunque no están conectados directamente con la administración de Content ID, pueden ser vistos por quienes tienen acceso al sistema de gestión de contenidos (CMS, Content Management System). Puede ser un artista directo, canal, sello o compañía de administración de derechos (como CD Baby). Pero aunque puedan aparecer en el CMS como cualquier otra grabación, los Art Tracks son realmente parte de un servicio de distribución de YouTube completamente separado, llamado YouTube Music y no son administrados o gestionados vía el CMS. En vez de eso, todos los cambios de metadatos, conflictos o tareas de temas del canal son gestionados directamente por YouTube.

En primer lugar, ¿por qué existen los Art Tracks?

El objeto de los Art Tracks es proporcionar una “versión oficial, aprobada por el sello, en YouTube de todas las grabaciones”.

Una vez las grabaciones autorizadas son identificadas basándose en sus ISRCs, identificadores de la publicación (UPC, EAN, GRid), y sellos discográficos, YouTube creará ArtTracks por cada combinación diferente de estos campos. Este es el intento de YouTube de ofrecer una experiencia y un catálogo musical lo más completo posible. Las Art Tracks aparecen en los mismos lugares y funcionan de la misma forma que los vídeos musicales producidos (como canales temáticos, playlists de álbumes, y resultados de búsqueda).

Si lo piensas, los Art Tracks realmente son solo sencillos videos musicales generados automáticamente… lo que tiene sentido si consideras que YouTube está intentando ofrecerte una experiencia de vídeo musical en streaming en una plataforma solo de vídeo.

¿YouTube como un servicio de streaming musical?

La gran mayoría de descubrimientos musicales en países desarrollados se hace vía YouTube. Cuando aparece un nuevo álbum, o un amigo sugiere un artista o un disco a alguien a quien le podría gustar, la mayoría acude a YouTube.

Casi toda la música producida modernamente puede encontrarse en YouTube de una u otra forma. Y si un artista tiene algún tipo de estrategia de distribución digital probablemente incluiría YouTube Content ID. Esto significa que YouTube está situándose como la mayor colección de música digital del mundo. Y, en cierto momento, alguien en alguna oficina en algún sitio tuvo esa idea brillante: ¿Por qué no ofrecer al usuario medio una manera de escuchar en streaming la música que ya se envía a YouTube?

Los usuarios ya estaban creando sus propios vídeos Art Track y YouTube quería ofrecer representaciones oficiales de cuantas grabaciones fuera posible, así que ofrecieron a los administradores de música la posibilidad de crear Art Tracks para su música.

¿Cuáles son las ventajas de los Art Tracks de YouTube?

Art Tracks ofrece:

  • mejor calidad de audio
  • reproducción solo de audio para móviles
  • música que puede buscarse por tema, artista relacionado y playlist

Además, estos canales temáticos y playlists serían creadas y gestionadas por YouTube y no por usuarios individuales. Todo esto, por supuesto, se hacía con la idea de apoyar el lanzamiento inminente del servicio de suscripción de YouTube: YouTube Red.

Como suscriptor, puedes escuchar todos los Art Track en YouTube en modo solo audio, que incluye todas ventajas de otros servicios de streaming, incluyendo audio de alta calidad y creación de playlists.

Ahora cualquiera en YouTube puede buscar y escuchar cualquier Art Track en la plataforma. Pero una función interesante de la suscripción a YouTube Red es que ese modo solo audio siempre escogerá el audio de alta calidad de un Art Track frente a otras versiones de la canción que inevitablemente existen en YouTube.

Digamos que estás escuchando una playlist de Michael Jackson y suena Thriller. En vez de tener que escuchar el audio interminable del (maravilloso) videoclip que es probablemente la versión más distribuida de esa canción en YouTube, se te ofrecerá la versión del álbum en la mejor calidad de audio posible.

Vídeos generados por usuarios vs Art Tracks oficiales

Por tanto, los Art Tracks son videoclips oficiales de canciones que están disponibles para todos los que usan YouTube y funcionan como el material que está en una plataforma de streaming musical.  Ahora pisemos el freno un minuto y veamos lo que es un Art Track para el espectador medio: es un vídeo de YouTube que tiene el nombre del artista y de la canción en el título del vídeo y presenta una imagen estática de la portada del disco mientras suena la canción.

No es exactamente una idea novedosa. De hecho, los artistas han estado haciendo su propia versión de los Art Tracks durante años. Es fácil, solo hay que subir tu álbum (o el de tu artista favorito) y una imagen de la portada y ¡LISTOS! Ya tienes un Art Track generado por el usuario.

Entonces, ¿cómo se distingue un Art Track generado por un usuario de uno oficial?

Aquí tienes algunos ejemplos para tu uso y disfrute.

Ejemplo #1 –“Art Track” generado por usuario:

 YouTube y el siempre confuso mundo de los Art Tracks(Un ejemplo de un Art Track generado por usuario en YouTube)

Ejemplo #2 – Art Track oficial creado por YouTube:

YouTube y el siempre confuso mundo de los Art Tracks(Un Art Track oficial en YouTube)

¿Qué diferencias hay?

Para empezar, las descripciones los delatan:

  • En el Ejemplo #1, la descripción tiene información pertinente proporcionada por el artista como sus links a Bandcamp, iTunes, y Spotify… así como enlaces a otros vídeos.
  • El Ejemplo #2 es mucho más simple y directo. Contiene el título de la canción y el nombre del artista, el administrador que proporcionó la canción a YouTube (CD Baby, por supuesto) y una etiqueta de copyright.

Un ojo astuto verá también que los vídeos en la lista de “Siguiente” difieren entre estos dos ejemplos de forma muy concreta.

  • El Ejemplo #2 tiene en cola un vídeo del canal temático del astista
  • El Ejemplo #1 tiene un vídeo en cola del canal del artista en YouTube

Esto es una diferencia importante en el comportamiento de estos dos contenidos: los Art Tracks llevan a Art Tracks y los vídeos UGC (contenido generado por usuario) llevan a UGC.

Ahora que puedes distinguir entre vídeos creados por usuarios y por YouTube, veamos cómo hacen dinero.

¿Cómo generan ingresos los Art Tracks?

A través de Content ID, tu música está en búsqueda activa en todo YouTube. Todo vídeo subido por cualquier usuario es escaneado y nosotros reclamamos los derechos por ti si contiene una de tus canciones. Una vez reclamados los derechos, empiezas a recibir una parte de los ingresos que ese video obtiene gracias a los anuncios y los visionados por suscripción. Así, una canción puede ser identificada y reclamada en cientos de vídeos y ganar una parte de los ingresos de todos y cada uno de esos vídeos.

Con los Art Tracks es mucho más simple. Los Art Tracks también obtienen sus ingresos a través de anuncios y visionados por suscripción, pero esos ingresos solo llegarán a partir de vistas de ese Art Track concreto. Los Art Tracks funcionan como una canción en Spotify, solo que en vez de “por reproducción” ganas dinero “por visionado” (para las vistas por suscripción) y también una parte de los ingresos publicitarios generados por los visionados con anuncios.

YouTube Music vs Content ID

Como digo más arriba, los Art Tracks y los vídeos UGC (user generated content: contenido generado por usuarios) generan ingresos de la misma manera (anuncios y/o visionados por suscripción) pero dado que los materiales de Art Track y UGC son parte de dos servicios diferentes de YouTube, los ingresos se reportan y distribuyen separadamente.

  • Los miembros de CD Baby pueden ver los ingresos de Content ID (como los vídeos generados por usuarios) en su cuenta bajo: Licencias y Regalías > YouTube Content ID.
  • Y para Art Tracks, los ingresos se indican bajo: Ventas de Colaboradores Digitales > YouTube Music.

Esta es la parte que confunde a la mayoría de artistas: Puedes escoger no tener tu música administrada a través de YouTube Content ID (aunque realmente no sé por qué querrías hacer eso) y aun así tener tu música en YouTube como Art Tracks.

¿Cómo es eso posible?

Dado que la distribución de música como Art Track o en YouTube son dos fuentes de ingreso diferentes, hay un servicio de distribución separado. Y toda compañía de distribución que se precie, como CD Baby, te permitirá personalizar tus opciones de servicio para satisfacer tus necesidades concretas. Así, si eres un artista de CD Baby, este servicio aparecerá como YouTube Music en la lista de colaboradores de distribución digital en tu cuenta de miembro y puedes desmarcar la casilla si crees que los Art Tracks no te interesan.

Repasemos lo que hemos hablado:

  • Los Art Tracks son contenidos oficiales para YouTube con audio de alta calidad y una imagen estática del diseño del disco.
  • YouTube Music es un servicio de distribución digital, mientras que Content ID es un servicio digital de administración de derechos.
  • Los Art Tracks son una representación de tu trabajo, mientras que Content ID protege tus derechos.
  • Tú puedes participar en unos, en ambos, o en ninguno, ¡tú eliges!

No es lo más sencillo de entender y explicar, pero es lo que hay. Si tienes preguntas sobre Art Tracks y si tienes alguna actualmente en YouTube, ¡empieza por buscarlas en YouTube! Luego ponte en contacto con tu distribuidor digital.

Y si no tienes Art Tracks o un distribuidor digital, mira CD Baby. Podemos crear tus Art Tracks (con YouTube Music) y hacer un seguimiento de tu música (con content ID).


Leave a reply

Your email address will not be published.