Ya has entrado en una playlist. ¿Y ahora qué?

7 maneras simples de convertir una aparición en una playlist en más reproducciones en streaming a largo plazo. Lee más en MúsicoDIY…

Ya has entrado en una playlist. ¿Y ahora qué?

Por Chris Robley

Sí, te interesa llevar tus canciones a playlists. Pero una vez que has conseguido una aparición, es importante aprovechar la oportunidad.

Ser descubierto por los seguidores de una playlist no es el objetivo final.

También te interesa usar una aparición en una playlist:

  1. Para crear o profundizar tu relación con ese creador concreto de playlists, así tendrás más posibilidades de que incluyan tu música de nuevo
  2. Como prueba social del atractivo de tu música (ayudando a valerte de esta aparición para conseguir más en otras partes en el futuro)
  3. Como una gran noticia que puedes compartir con tus fans

Básicamente, te interesa agradecer la aparición mientras comunicas los detalles.

Buenas prácticas para dar continuidad a una aparición en playlist

Aquí tienes 7 maneras básicas de continuar tras una aparición en playlists:

Pinea la playlist en la parte superior de tu perfil de Spotify

No hay mejor manera de mostrar que es importante para ti que decir: “¡Hey, ESTO es lo más importante que está pasando con mi música ahora en Spotify!”

Coge el URI de la playlist, entra en tu cuenta de Spotify for Artists, y sitúa esa playlist en la parte superior con una buena imagen y una bonita foto. Oh, y dile al curador de la playlist lo que has hecho (vía Twitter, o FB, o como sea que puedas contactar con él)

El creador de la playlist indagará en esa atención extra y tus oyentes podrán ver que son los únicos que aman tu música.

#Cercanía

Haz un pantallazo (pero SIGUE primero la playlist)

Como dije antes, te interesa compartir la noticia, y una de las formas más rápidas de mostrar lo que sucede es postear un pantallazo de la playlist con tu canción en medio de otras buenas canciones.

PERO… antes sigue la playlist (la gente normalmente puede saber si lo haces viendo el pantallazo, especialmente en Spotify)

Michael Warner de Work Hard Playlist Hard me dijo que es sorprendentemente habitual ver a un artista que comparte un pantallazo de una playlist en que aparece, ¡y se ve claramente que el artista no sigue la playlist!

“Hey, fans, mirad lo increíble que es que me han incluido en esta playlist que no me interesa lo suficiente como para seguirla. ¡Pero A TI te tendría que interesar!”

#Lamentable

Postéalo en Instagram, Facebook, Twitter, etc.

Comparte la noticia y etiquétala adecuadamente

Enlaza a la playlist siempre que sea posible (y cambia durante unos días el link de tu bio de Instagram para dirigir a los fans a la playlist)

¿Por qué? Bueno, el creador de la playlist te hizo un favor incluyendo tu canción; devuélveselo dirigiendo a tus fans a su playlist durante unos días.

#Reciprocidad

Contacta directamente al que lleva la playlist para darle las gracias

Si tienes contacto directo, di gracias a la antigua, por email

(A la antigua, me refiero a … hace 15 años).

#ElTiempoEsRelativo

Encuentra imágenes en alta resolución del diseño de portada de la playlist

Una foto de buena calidad será más seductora para tu público que un pantallazo de una playlist en Spotify o una captura ampliada del diseño de portada..

Si el creador de la playlist tiene imágenes de alta resolución en su website, o si tiene imágenes correctas en Facebook, perfecto. Descárgatelas y úsalas.

Si no, contacta con el dueño de la playlist y pídele una imagen a gran tamaño de la portada de la playlist. Quizá le suponga 15 segundos de trabajo extra, pero agradecerá que estés interesado en mostrar su playlist de la mejor forma posible.

#PracticaLaFaltaDePixeladoQueDesearíasVerEnElMundo

Usa tu newsletter y website

Si tu música está siendo añadida a muchas playlists, probablemente no vas a dedicar una sección entera de tu newsletter o website a comunicar cada playlist, pero podrías hacer una especie de resumen.

Como “gracias a todas las fantásticas playlists que están agregando mi nueva canción… “

Y luego, por supuesto, añadir enlaces.

Cuanto más larga sea la lista de playlists, más tendrás que copiar y pegar.

#UnProblemaAgradableDeTener

Pregunta al creador de la playlist que tipo de música le interesa

Si estás muy motivado para volver a entrar en la misma playlist, podrías hacer lo que hace Lance Allen: ¡PREGUNTA que necesitan y luego graba exactamente eso!

¿Más covers de canciones de Metallica a ritmo de polka? Eso está hecho.

¿Más melodías tradicionales en sintetizador Moog? ¿Por qué no?

¿Estás cansado de las versiones al piano irónicamente depresivas de canciones pop de los 80? ¡Yo puedo hacer versiones pianísticas irónicamente depresivas de canciones pop de los 90!

#YaMeEntiendes

Bonus: Añádelo a tu curriculum

En serio. Parece aburrido, pero ganar prestigio en el negocio de la música en parte depende del número de muescas en tu cinturón.

Por tanto, lleva un registro de tus apariciones en playlists de mayor nivel, y piensa en añadir esto a tu biografía de artista, o hacer una lista de logros notables en tu website, en notas de prensa, etc.

#SacaPecho

Dicho esto, aparecer en una playlist debería ser mucho más que simplemente hacer que tu canción la reproduzcan más oyentes. Esta parte es importante, claro. Pero una aparición debería ser un paso adelante en el camino hacia que tu música amplíe su alcance a largo plazo.

Depende de ti lo que hagas con una aparición en una playlist, pero cuanto más hagas por el dueño de la lista, más receptivo será en lo sucesivo hacia tu música.

Echa un vistazo a otros artículos sobre playlists y Spotify:


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.