Vieja canción, nuevo contexto: 12 ideas de playlist que pueden insuflar nueva vida a tu fondo de catálogo

Playlists: una de las mejores maneras de conseguir nuevos seguidores, y MúsicoDIY te trae ideas de cómo hacer 12 tipos de playlists

Vieja canción, nuevo contexto: 12 ideas de playlist que pueden insuflar nueva vida a tu fondo de catálogoTus canciones no caducan

Cada lunes estoy pendiente de escuchar Descubrimiento Semanal, una playlist personalizada que Spotify actualiza cada semana con canciones que piensan que me gustarán, basándose en mis hábitos de escucha. Y no lo hacen nada mal.

Casi cada semana sucede esto: me enamoro de una canción que no había escuchado antes y que suena “clásica”. Unos clics después descubro si se trata de un artista actual que tiene un estilo retro al componer o grabar, o, más a menudo, si es una canción antigua (a veces de un artista que no conocía).

Piensa en lo bonito que es eso. Viejas canciones, canciones que nunca fueron hits, canciones que NUNCA suenan hoy en las radios de viejos éxitos, de rock clásico o de easy listening, tienen una nueva vida.

[Para conocer una estrategia probada para llevar tus canciones a más playlists de Spotify, descárgate GRATIS nuestra guía “Tus canciones, en playlists de Spotify”. A través de una serie de pasos a tu alcance te llevará a incrementar tus posibilidades de aparecer en playlists de alto nivel.]

En la vieja industria musical, una canción que no se convertía en éxito en unos meses era muchas veces declarada muerta para el resto de la eternidad, y la losa se colocaba sobre su tumba.

El mismo catálogo. Un nuevo contexto.

Hoy, el ilimitado espacio del escaparate digital da pie a que los productos tengan una vida ilimitada. Y todo lo que necesita una vieja canción para revitalizarse es un oyente escuchándola en un contexto nuevo, fuera del ciclo de publicación original.

Es un mundo vasto, y a menos que seas un Drake, incluso tus más antiguas canciones serán nuevas para alguien.

Las playlists son el mecanismo PERFECTO para insuflar nueva vida a tu fondo de catálogo. Las playlists te dan la oportunidad de incluir tus canciones en nuevos contextos, definidos por las canciones que las preceden o las siguen.

Y en Spotify, una vez  estás verificado,  tienes la posibilidad de incluir tus playlists en la página de tu discografía. Si aun no estás verificado, entra AQUÍ para ver cómo funciona el proceso de solicitud de “verificación de artista” en Spotify.

Hay tantos temas posibles para organizar la música, que tus opciones de playlists son casi infinitas.

Aquí tienes una breve lista de ideas…

Las playlist pueden agrupar canciones en función de:

1. Género o sub-género

Este es un punto de partida evidente, y una manera de atraer fans de tu estilo específicamente a TU música: colocando una de tus canciones entre otras de grandes artistas que crean una música similar. Cuando compartas tu playlist en redes sociales, usa hashtags relacionados con el género musical.

2. La “escena musical”

Selecciona bandas de tus amigos, bandas con las que has ido de gira, bandas para las que has hecho de telonero, etc. Quizá te devuelvan el favor.

3. Tus influencias

¿Por qué haces música? Comparte canciones de tus ídolos e incluye canciones tuyas que puedan demostrar esas influencias.

4. Lugar de origen

Música de una misma ciudad, estado, provincia, región, nación o continente.

5. Época

Música organizada por año, década, era de su lanzamiento, o canciones del verano.

6. Una característica transversal

Música diversa que puede ligarse gracias a… algo específico (la mención de una determinada ciudad, que incluyan un artista invitado, un tipo de ritmo, etc.)

7. Instrumentación

Música que incluye melotrón, canciones pop con cuartetos de cuerda, etc.

¿Tienes por casualidad una canción con gaitas? AC/DC también. ¡Aquí tienes el inicio de una playlist!

8. Tema

Música para cenar, para bailar, para trabajar, para leer un domingo por la mañana, onda coffee shop…

9. Interés de las letras

Tus letras de canciones favoritas, juntas por primera vez. Aquí está la mía. (¡Síguela si te gusta!)

10. Set lists

PUEDES crear playlists separadas para cada concierto, pero sería más manejable hacer una playlist que cambia cada vez que das un concierto. “Set List de la última Noche”, o algo así. La lista de canciones cambiante podría tentar a la gente a seguir la playlist y ver lo que se han perdido cada noche.

También podrías crear una playlist colaborativa en la que tus fans hacen sugerencias para futuros conciertos.

11. Tu catálogo

Todas las canciones que has publicados, organizadas por orden cronológico inverso, de forma que se reproduce de más nuevo o más antiguo.

Cuando publiques una nueva canción en Spotify, comparte la PLAYLIST, no la canción individual. De esta manera, una vez termina la canción, los oyentes escucharán automáticamente más canciones tuyas.

12. Favoritos del momento

Deja que tus fans sepan más de ti “Qué estoy escuchando ahora”. A menos que lo que escuchas ahora sea horrible. O consista exclusivamente en música de hace 50 años. Pero, de otra forma, queremos saber qué es lo que alimenta tu fuego musical.


La “mejor práctica” para playlists es normalmente incluir solo UNA canción por artista. Así que para cada una de las ideas de playlist anteriores que no están basadas únicamente en tu música, elige la canción tuya que mejor encaja en la playlist.

¿Has creado playlists interesantes? ¿Qué temas posibles no he mencionado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Descárgate la guía gratuita aquí abajo para llevar tus canciones a las playlists de Spotify.


1 Comment

  1. Pingback : Por qué NUNCA deberías enlazar a tus singles en Spotify - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.