Utiliza un análisis DAFO para centrar el marketing de tu música

Ya lo sé que no te gusta pensar en tu música como un negocio, pero un análisis DAFO es un método sencillo de trazar metas alcanzables para tu carrera musical. Lee más sobre esa herramienta tradicional de marketing aquí…

Utiliza un análisis DAFO para centrar el marketing de tu música

Por Bobby Borg

Un análisis DAFO es una herramienta usada por algunas de las compañías más innovadoras en el mundo de los negocios, y tú también puedes usarlo.

Un análisis DAFO es una Ya lo sé que no te gusta pensar en tu música como un negocio, pero un análisis DAFO es un método sencillo de trazar metas alcanzables para tu carrera musical. Lee más sobre esa herramienta tradicional de marketing aquí… cuyas siglas significan:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Oportunidades

Me gusta empezar por las oportunidades. Veamos lo que significa. Una oportunidad es mirar el mercado y preguntarte, “¿a alguien le interesa mi visión?” ¿Le importa a alguien? ¿Hay una necesidad en lo que estás ofreciendo? ¿Estás simplemente haciendo algo que alguien más ha hecho ya?

En definitiva, lo que te interesa es encontrar una posición única en el mercado. Te conviene crear. Ser un innovador. No solo repetir lo que todo el mundo hace.

Sé que esto es complicado de entender para algunos de ustedes, jóvenes artistas, porque a lo que están acostumbrados es a sentarse en su habitación y crear en total aislamiento. Crean lo que les sale del corazón y cuando está listo lo lanzan al exterior esperando que tenga éxito. Pero la “esperanza” no es una estrategia.

Necesitan ser mucho más metódicos en el enfoque de su carrera. A veces la gente tiene éxito componiendo lo que quiere y lanzándolo al mercado. Pero la mayoría de gente que adopta este enfoque no tiene éxito. Y a medida que te haces mayor y tienes más responsabilidades, y quizá una familia, no puedes sentarte en tu habitación a los 35 esperando que las cosas salgan bien. Necesitas un plan de marketing de ataque.

Fortalezas

Una vez has definido tu oportunidad, debes preguntarte si realmente tienes las fortalezas para perseguir esa oportunidad.

Aquí es donde debes ser muy honesto contigo mismo. No puedes engañarte a ti mismo. ¿Tienes las fortalezas, capacidades y recursos (que podrían ser humanos o financieros)? Porque si no los tienes, vas a tener que encontrarlos en la siguiente categoría, las debilidades.

Debilidades

Aquí la pregunta más importante es: “¿Cómo puedo transformar mis debilidades en fortalezas?”

Voy a contarte una historia que creo que te gustará. Tengo un amigo, un gran guitarrista, que estaba haciendo una transición en su carrera. Quería estar más metido en licencias para cine y televisión. Cuando me enseñaba sus demos, las canciones eran realmente buenas. Sin embargo, su manera de cantar, era realmente mala, y se lo dije. Se enfadó bastante conmigo y dejó de hablarme durante meses.

Luego, la siguiente vez que lo vi, me dijo, “Lo siento. Tenías toda la razón. He buscado unos cuantos cantantes realmente buenos, con diferentes voces y estilos para cantar las canciones”. Ahora licencia sus canciones a diestro y siniestro, y para grandes películas. Básicamente vive en Venice y se dedica a hacer surf todo el día y se lo ha montado muy bien, en parte porque evaluó sus debilidades y actuó en consecuencia.

Amenazas

Esto supone fijarse en el mercado exterior y preguntarte a ti mismo, “¿Qué cosas pueden interponerse en mi búsqueda de oportunidades?”-

Algunas de estas cosas pueden ser otros artistas u otras tipos de espectáculo, pero podría también ser algo como un problema con un visado, por ejemplo. Esto es algo que no puedes controlar.  Si eres de otro país y quieres quedarte en los USA para seguir tu carrera, no puedes ignorar que eso es un problema. Tienes que preguntarte, “¿cómo voy a reducir ese riesgo?” ¿Cómo vas a encontrar la forma de alcanzar tu objetivo?

Esta es mi introducción al análisis DAFO. Es una herramienta usada por algunas de las compañías más innovadoras en el mundo de la empresa, y tú también puedes usarlo.


Los contenidos de este post están protegidos © 2018 por Bobby Borg. Bobby es el autor de Music Marketing For The DIY Musician, Business Basics For Musicians, y The Five Star Music Makeover (todos ellos publicados por Hal Leonard Books). Consigue estos libros en cualquier buena librería online tanto en formato físico como digital. Contacta con Bobby en www.bobbyborg.com.


1 Comment

  1. Ladiosadelflow@yahoo.com'
    by Adarin Benesario on April 9, 2018  17:05 Reply

    Ladiosadelflow@yahoo.com

Leave a reply

Your email address will not be published.