Usa el mapeo mental para desbloquear tu creatividad musical

Un proceso que puede ser útil para muchos músicos es el mapeo mental, una herramienta visual que requiere que generes, organices y explores nuevas ideas basadas en un tema o concepto central. Te lo enseñamos aquí…

Usa el mapeo mental para desbloquear tu creatividad musical

Por Matt Davidson

Muestra de mapa mental de Thum Cheng Cheong @ MindMapArt.com.

La música puede ser primordialmente una experiencia auditiva, pero también puede ser claramente una experiencia visual. La música y su dinámica evocan emociones, pensamientos y a veces una fuerte reacción audio/visual en los oyentes. Y aunque no todos los artistas son músicos, los músicos ciertamente son artistas. Frank Zappa, por ejemplo, transformó su genio musical en potentes y cautivadores lienzos de arte abstracto.

Aunque no tienes que ser un artista visual, en el sentido tradicional del término, para crear música fantástica, explorar nuevos canales creativos puede optimizar enormemente tu tiempo como músico y tu recorrido como compositor. De hecho, hay muchas formas de estar en contacto con tu lado creativo aunque ni siquiera te consideres a ti mismo especialmente “artístico”. Simplemente tener un espacio donde recolectar tus ideas y formar una visión cohesiva para una melodía, canción, o sonido puede ser una manera extremadamente efectiva de inspirar y reavivar tu música.

Mapeo mental

Un proceso en concreto que puede ser especialmente útil para músicos es el “mapeo mental”. El mapeo mental es una potente herramienta visual que requiere que su creador genere, organice y explore nuevas ideas basadas en un tema central, concepto u objetivo. Los mapas mentales usualmente tienen la forma de una telaraña, invitando a las nuevas ideas a ramificarse desde las existentes, y a formar relaciones entre ideas a medida que el mapa crece.

El mapeo mental es usado a menudo por escritores (de ficción y de no ficción) para establecer las relaciones entre personajes, ideas y elementos del argumento. Explorar estas conexiones puede ayudar a alumbrar un nuevo concepto, y puede hacer surgir una dirección artística totalmente nueva.

Los músicos pueden ver el mapeo mental como un método eficaz para hacer un brainstorming del concepto para un álbum, una composición o para su dirección musical. En esencia los mapas mentales musicales son una invitación a abandonar el típico lápiz y cuaderno de notas para explorar nuevas ideas de forma creativa y provocativa.

El mapeo mental y tu música

Primero identifica una idea que te gustaría explorar en mayor profundidad. Escribe o dibuja este concepto en el centro del mapa mental. Luego crea cuatro o cinco subcategorías de alguna manera relacionadas con la idea central y ramifícalas en sus propias mini-telarañas. Por ejemplo, si el centro de tu mapa contiene a un artista que te inspira, sus ramas pueden incluir “estilo musical”, “letras”, “emoción”, “personalidad” y “capacidades”.

Cada una de estas ramas podría incluir algo notable sobre su estilo como artista o algo que destaque para ti y que admires particularmente o desees emular en tu música. También podrías añadir algunos garabatos, bosquejos rápidos o código de colores que ayude a organizar el caos inevitable que va a seguir.

No pienses demasiado en lo que entra en tu mapa mental musical: una palabra inusual, una emoción repentina, un objetivo personal, una opinión que tienes sobre el tema son todo grandes aportaciones que pueden mejorar la calidad y autenticidad de tu música. Si una rama lleva a un punto muerto, está bien. Sigue adelante hasta que pienses que has agotado cada camino. Al final te quedará una telaraña en crecimiento de ideas, inspiración, pensamientos y objetivos.

Hay también muchos servicios online gratuitos de mapeo mental que pueden ayudarte a crear una versión virtual de tu mapa. Software como MindNode, Mind42, bubbl.us y WiseMapping son recursos que pueden ayudarte a empezar. Puedes encontrarte con que el mapeo musical a veces te ayude a superar el bloqueo del autor, encontrar nuevos temas o letras a incorporar en tu música y a monitorizar tu progreso hacia un objetivo personal.

Para un giro interesante en este ejercicio, intenta crear tu propio mapa mental mientras escuchas una canción o un artista que te inspira. Puede resultar que mapear el camino del artista mientras progresa la canción te ayuda a crear tu propia música usando un enfoque similar. No hay maneras correctas o equivocadas de hacer esto, ¡simplemente pásalo bien!

Cuando cada camino parece agotado, da un paso atrás y reflexiona sobre tu obra. Cuélgala en una pared como si fuera una obra de arte, o úsala como combustible para explorar un nuevo objetivo musical o para tomar riesgos en tu práctica habitual. El mapeo mental puede ayudarte también a crear nuevos hábitos de ensayo, a encontrar soluciones a problemas y a tomar decisiones. Las posibilidades son realmente infinitas.

Desarrolla el hábito de crear un mapa mental musical en cuanto sientas que necesitas inspiración o cuando necesites algo de motivación extra para un proyecto nuevo. Seguro que anima tus ensayos, tu práctica o tus sesiones de brainstorming como músico. ¡Feliz mapeo mental!


Leave a reply

Your email address will not be published.