Un enfoque diferente sobre cómo ganar dinero con tu música. Las 6 clases diferentes de ingresos.

Cuando haces algo con lo que te sientes realizado, el dinero pasa a un segundo plano de la conversación. Si estás buscando el equilibrio entre sensatez y satisfacción (y tu cuenta bancaria) en tu carrera musical, ¡este artículo es para ti!

Un enfoque diferente sobre cómo ganar dinero con tu música. Las 6 clases diferentes de ingresos.Por Cheryl B. Engelhardt

Hay un sinfín de artículos, cursos y libros sobre cómo ganar dinero en la música. Vaya, incluso mi curso trata este amplio tema, sencillamente porque hay que hablar de él.

Todas las formas diferentes de ganar dinero (desde los conciertos caseros a la monetización de vídeos, las playlists de Spotify o el merchandising) pueden agobiarte. A veces siento como si no hiciera suficiente, no abordase suficientes áreas, no siguiera las tendencias. Es la forma más aterradora del exceso de información: miedo a perder una oportunidad que puede cambiar el curso de tu carrera musical.

La verdad es que puede haber una perspectiva diferente. Los músicos independientes de más éxito que conozco son los que tienen diferentes fuentes de ingresos. Cada una de ellas es algo que les inspira y les motiva, les anima a saltar de la cama por la mañana, cosas que les realizan. Cuando haces algo con lo que te sientes realizado, el dinero pasa a un segundo plano de la conversación.

Lo que pasa es que a veces parece muy difícil llegar hasta ahí.

Me ha llevado más de una década poder decir que siento que mi carrera musical me llena y es variada. He observado lo que es para mí un equilibrio entre fuentes de ingresos y he descubierto tres emparejamientos de características de los ingresos que son necesarios un equilibrio para ese punto dulce de satisfacción y capacidad para pagar facturas.

Ingresos pasivos vs. activos

Esto es una cuestión de tiempo

Los ingresos pasivos son el dinero que ganas mientras duermes:

  • regalías de reproducciones en radio o apariciones en TV
  • ventas y reproducciones digitales
  • venta de productos online como clases en vídeo o merchandising

Los ingresos activos son los que consigues cuando dedicas tiempo a algo:

  • dar un concierto
  • componer una banda sonora para cine
  • dar una lección de guitarra

Muchos de los ingresos pasivos llegan tras dedicar mucho tiempo a crear un producto (un CD, un curso, productos de merchandising) pero te dan libertad a más largo plazo que una venta adelantada por tu tiempo.

Ingresos previsibles vs. impredecibles

Esto va de consistencia

Hace tiempo, me di cuenta de que mis fuentes de ingresos FAVORITAS eran TODAS impredecibles:

  • componer música para anuncios (supercompetitivo con pocas posibilidades de que se emita/te paquen)
  • tocar un concierto con todas las entradas agotadas (no es algo que pueda hacer a diario)
  • componer música para una película (meses de trabajo a cambio de un único pago de honorarios)

Esto me llevó a meses muy buenos seguidos de meses en los que apenas pagas el alquiler. Ahorrar fue difícil y siempre estaba estresada. Dar lecciones de piano, por otra parte, es muy previsible. Solo vendo paquetes de 5-10 lecciones por adelantado, y soy estricta con las cancelaciones, así que incluso si alguien no se presenta gano dinero.

Encontrar el equilibre entre fuentes de ingresos previsibles e impredecibles ha sido la forma de llegar a la tranquilidad tanto mental como en mi cuenta de banco (no exactamente, pero ya me entiendes).

Oportunidades de pagos grandes vs. pequeños

Esto va de volumen.

Cuando vendo CDs a $10 en un concierto, anuncio que los tengo a la venta, dónde están y cómo puedes comprarlos. Hago esto porque cuando vendo algo a solo $10, el impacto está en el volumen. Cuanto más vendo, más sentido tiene vender.

Cuando compongo demos para anuncios, vender UNA canción puede marcar la diferencia. Así que es una buena manera de planear cómo pasar mi tiempo.

Cuando haces un crowdfunding, puedes concentrarte en conseguir que 1000 personas aporten $10 o en que 10 personas aporten $1000 para obtener el mismo resultado. Pero las estrategias son MUY diferentes. Si sabes a por lo que vas, realmente puedes optimizar tu tiempo.

Tener seis tipos diferentes de fuentes de ingresos puede parecer mucho, pero si dominas tu agenda y eres bueno en hacer propuestas potentes, podrás convertir el trabajo en resultados.


(Consejo profesional: en vez de hacer listas de tareas, cuando pienses en algo que hacer ¡añádelo como evento en tu agenda! Doble consejo profesional: ¡descarga mi Checklist para Propuestas gratuita para dominar el tema de las propuestas potentes!)


Leave a reply

Your email address will not be published.