¿Tu estilo de vida se interpone en tus sueños artísticos?

Si andas contando las monedas para conseguir hacer música y correr detrás de tu sueño, quien sabe es el momento de hacer una limpieza en tu estilo de vida.

¿Tu estilo de vida se interpone en tus sueños artísticos?

Por: Matthew Mayer

¿Tienes infinitos recursos económicos para financiar tus empeños musicales?

¿No? Yo tampoco, así que ya somos dos.

¡Si los tienes, enhorabuena!

… peeeero… este artículo probablemente no es para ti.

Pero si te sientes como que tienes que ir recogiendo esos céntimos para tocar, grabar o perseguir tu pasión, vamos a hacer un “zafarrancho general” en tu estilo de vida y ver si podemos salirnos con la nuestra.

Es hora de fijarse seriamente en la columna de gastos

Seamos claros. Todos tenemos facturas, y todos trabajamos duro para alcanzar un determinado nivel de vida. Después de todo, déjame ser realmente directo, lo que haces con tu dinero es asunto tuyo. Tú lo ganaste, ¡gástalo como quieras!

Sin embargo, si tu excusa por no poder financiar tu próximo proyecto creativo es que no tienes dinero… entonces quizá es hora de revisar esa columna de gastos, puede que afloren más opciones de las que pensamos.

En el nivel más básico, hay dos maneras de incrementar tu cash flow. Puedes ganar más dinero (aumentar ingresos), o gastar menos dinero (reducir tus gastos).

Y viendo ambas opciones, tus gastos son lo “más fácil de controlar”.

Piensa un segundo en ello.

Tenemos una tendencia a pensar que la única manera de ganar dinero es aumentar nuestros ingresos. Pero, dependiendo de tus circunstancias, esto no es algo que puedas hacer a tu antojo. Cuando, de hecho, hay otra forma de ganar dinero, y es intentar continuamente de bajar tus gastos.

Y queremos (y necesitamos) dinero para financiar nuestra pasión.

No, no te pido que dejes tu café triple con leche en tu cafetería favorita… ¡relájate!

 (Ejem… solo quiero que dejes tu coche… cof, cof.)

Antes de que te enfades conmigo, vamos a hacer algunos números en el dorso de la servilleta.

Sí, mola mucho decir que mi último álbum “Beautiful You” llegó al #1 en la lista New Age de Billboard, al #1 en Hot New Releases de Amazon, y al #1 de la lista del Reino Unido One World Music Radio. Es divertido decirlo, número 1. Decir esto va seguido de ooohs y aaahs… pero cuando llegamos a los gastos, ¡aparecen los sacrificios y lo que la gente no ve que me ayudó a llegar ahí! Estoy a punto de mostrarte mi vida super-glamurosa (MTV, ¿dónde estás?).

#1. ¡Sobre ruedas! (El Coche)

Cuando escribo esto, hace un par de semanas que acabo de cambiar mi Honda Accord del 2000. Sí, conducía un vehículo de 19 años que aún tenía reproductor de cassette y más de 226.000 millas. ¡Lo conduje durante 14 años! Deja que lo repita, conduje ese coche 14 años. ¿Cuál es la última vez que supiste de alguien que condujera 14 años un coche?… Me ENCANTABA ese coche. No solo porque era fiable y me llevaba a mi trabajo habitual (lee mi post sobre eso AQUÍ). Sino que cuando hago números y pienso en lo que he ahorrado a lo largo de los años, este coche, él solo, ha financiado muchas de mis sesiones de grabación, giras y proyectos.

¿Cómo? Saquemos el bolígrafo y la servilleta…

Tengo este coche pagado desde 2009. Es decir, durante 10 años NO he pagado una sola cuota de coche. Supongamos que en vez de tener un coche pagado, opto un estilo de vida que implica estar pagando siempre un coche nuevo, o un préstamo… Calculamos que tendría un pago mensual de $300. Ahora supongamos que lo hubiera pagado durante estos últimos 10 años. $300×12 meses=$36000.

Esto son $36000 en efectivo que NO he pagado en los últimos 10 años.

Lo repito. No pagar un coche los últimos 10 años me ha AHORRADO $36,000.

O, si lo miramos anualmente, ¡son $3600 al año que puedo destinar a mis empeños creativos y no a las cuotas del coche!

Solo con esa cantidad podría hacer TODO lo que sigue, cosas como…

-Comprar un dominio web y alojar una website… Y…

-Hacer algunos anuncios en las principales redes sociales… Y…

-Hacer un par de conciertos que impliquen un viaje… Y…

-Apuntarme a uno de los cursos Key of Success de Cheryl Englehardt…

-¡Comprar la entrada a la DIY Musician Conference de Austin!

Esto son solo ejemplos de lo que podrías hacer en un año si no tuvieses que pagar el COCHE.

Pero Matt, tengo que pagar el préstamo del coche… ¿qué hago? Ok, fácil. ¿Cómo puedes librarte rápidamente de ese pago y ser libre para usarlo para tu pasión?

Acabo de comprar un coche de 2013 con muchas millas (aunque es un coche de 6 años). ¿Por qué no me hice con uno mejor? Porque pagué este en efectivo, lo que significa que no hay cuotas, el ciclo sin cuotas del coche vuelve a empezar… (y para la caldera también funciona).

Ahora, solo por hablar… vamos a ser un poco más extremos.

#2. En casa como en ningún sitio (Tu casa)

Siendo un artista con doce álbumes, y haber liderado algunas importantes listas de ventas, debo vivir en una mansión, aquí en Omaha, ¿verdad? ¿Quizá tengo de vecino al mismo Warren Buffet? LOL… no tanto… (y nota al margen: te sorprendería el tipo de casa en que vive Warren).

Mi casa es un adosado de menos de 180m2 (para una familia de 3 niños)… con un garaje para un coche (sí, nieva aquí en Omaha, por suerte para mí soy el que tiene que aparcar fuera).

¿Por qué no nos hemos mudado aún a esa gran mansión? Además del hecho de que el patio es un enorme parque abierto para que los niños corran sin parar… lo has sospechado: está pagada.

Es decir, no pago hipoteca.

Volviendo al tema de los gastos, digamos, para simplificar, que ahorramos $1200 al mes en hipoteca. Esto son $14400 al año, de AUMENTO de cash flow.

Fijémonos solo en el último año. Y suma lo que habrían sido las cuotas del coche y las de la casa… dijimos que un año sin pagar coche ahora $3600 y un año sin hipoteca me ahorra $14400.

Solo esto son $18000 que se GUARDA en el bolsillo de mi familia por no tener esos pagos.

¿Qué harías este año si supieses que tienes $18000 para invertir en tu carrera musical?

Recuerda, esto no es pedir un préstamo para financiar tu sueño creativo, sino tener efectivo disponible cuando quieres. Es una sensación bastante agradable.

¿Es malo tener una hipoteca? ¡En absoluto! De hecho, puede que tenga otra pronto si necesitamos “más espacio”. Pero el tema es preguntarte a ti mismo si crees que “necesitas” todo aquello en lo que gastas. Es TU dinero, duramente ganado.

Pero Matt, ¡eso es ridículo! ¡No es realista! Ok, ok… incluso aunque este es mi ejemplo de la vida real, volvamos a algunos elementos de la vida diaria.

#3. ¿Qué dan por TV? (El cable)

Podemos fijarnos en muchas cosas.

Por ejemplo, ¿necesitas 200 canales que te cuestan 50 pavos extra al mes en tu factura de cable e internet? (Aquí tienes otros $600 anuales para usar en el presupuesto de marketing de tu nuevo álbum).

Y la lista sigue…

¿Es fácil? Como cualquier otra cosas que recortas: No, no lo es. Después de todo, vivimos en la era del marketing en que siempre nos dicen que necesitamos ALGO. Cuando al final, como creativos, ¡lo que necesitamos es nuestra Capacidad de Crear Continuamente!

Es más que una conversación sobre dinero; ¡de lo que hablo en realidad es de LIBERTAD para perseguir TU pasión!

 Las deudas y la “libertad para perseguir tu pasión” son inversamente proporcionales.

Cuanta más DEUDA tengas, menos LIBRE eres para tomar decisiones sobre dónde quieres que vaya TU dinero duramente ganado. ¡O, para lo que nos ocupa… para financiar TU PASIÓN!

Inversamente, cuanta MENOS deuda tengas, MAYOR libertad tienes para tomar decisiones y alimentar financieramente esa pasión.

Finalmente, no estoy alabando ni juzgando un estilo de vida particular. De hecho, tengo amigos de mucho éxito en todos los sectores que tienen bonitas casas, coche e incluso algunos pilotan sus propios aviones charter privados. ¿Qué les digo? ¡MAGNÍFICO! ¡Bien por ellos! La mayoría de ellos lo hicieron por sus medios, trabajando muy duro y con grandes sacrificios. Se lo merecen y yo los defiendo.

Esto es cuestión de perspectiva y prioridades, sacrificios que puedes hacer para vivir TU sueño concreto, y lo que yo he hecho para ayudarme a alcanzar el mío.

Vamos a acabar con esta moraleja: ¿Cuáles son las cosas que puedes hacer ya para incrementar tu efectivo, lo que alimentará financieramente tu pasión?

Cuando encuentres tu respuesta, exhibe el coche usado que conduces, y si tienes que hacerlo… ajusta las antenas telescópicas de ese televisor;)

TUS sueños merecen TU inversión.


Matthew Mayer

Matthew Mayer es un pianista solista, artista con números #1 en Billboard, blogger, podcaster, padre de familia, y consultor profesional de RRHH.

 

 


¡Distribuye tu música con CD Baby!

 

Leave a reply

Your email address will not be published.