Tres maneras de PENSAR DIFERENTE que deberías tener cuenta a la hora de publicar tu música

¿Cómo pueden los artistas independientes obtener ventaja de los nuevos paradigmas del negocio musical? Aquí te enseñamos tres oportunidades que ofrece la nueva industria musical…

Tres maneras de PENSAR DIFERENTE que deberías tener cuenta a la hora de publicar tu músicaPor Chris Robley

Muchos artistas aún están adheridos a los hábitos del S.XX, trabajando duro en diez canciones durante dos años, publicando un álbum, saliendo de gira durante el año siguiente. Y vuelta a empezar.

Esto es comprensible. Es la manera en que siempre se han hecho las cosas, y muchos artistas multinacionales todavía siguen publicando y promocionando su música según este ciclo familiar.

Pero el mundo ha cambiado. El ascenso de la música independiente, junto a las nuevas tecnologías, rápidas y asequibles, han supuesto la aparición de NUEVAS oportunidades que requieren nuevas maneras de pensar.

Tres oportunidades que ofrece la nueva industria musical: 

  1. Puedes mantener trabajando a tus viejas canciones 
    Con los medios sociales y la publicidad online segmentada, puedes alcanzar directamente nuevas audiencias llegando adonde ELLAS están y convertirlas en tus fans a través de tus canciones y vídeos más sólidos del pasado – incluso si se trata de música con más de 50 años – porque tu material más antiguo siempre será nuevo para millones de personas, a menos que seas Ed Sheeran.
  2. Tu catálogo es más poderoso que nunca 
    Cuanta más música hagas, mayor será tu catálogo. Y el tamaño de tu catálogo importa en un mundo donde el contenido es “perenne.” Como dije más arriba, la música digital no tiene una vida paralela a su presencia en las estanterías cuando se trata de llegar a nuevos oyentes. Cuantas más canciones tengas ahí afuera, más anzuelos tendrás en el agua. Además, las lucrativas oportunidades que ofrece la sincronización no tienen nada que ver con las fechas de lanzamiento. Los supervisores quieren la canción adecuada, no la más nueva. ¡Libertad!Desde luego, las fechas de lanzamiento importan tanto o más que nunca cuando se trata de obtener cobertura de prensa o de los blogs. Aunque afortunadamente para nosotros, la atención de los medios tradicionales importa mucho menos ahora que tú mismo puedes ir directamente hasta tu público y controlar CÓMO y CUÁNDO quieres hacer en él tu primera impresión (o las subsiguientes.
  3. Puedes fracasar MÁS RÁPIDO hasta que des con una canción que tenga éxito 
    Como anima a hacer nuestro reciente artículo sobre el Método Musical Lean: ¡Envía, Envía, Envía! Aquí “Envía” quiere decir: publica tu material más rápido. Deberías estar haciendo más intentos, creando más música, probando diferentes estrategias, colaborando con más gente.

¿Por qué? Por las razones más arriba mencionadas:

  • Grabar es más barato que nunca
  • Cuanta más música haces, mayor es tu catálogo (lo que puede generar ingresos a corto y largo plazo de múltiples maneras)
  • La mayor cantidad de datos a tu disposición acerca de qué es lo que está funcionando, y entre qué audiencias – una información crucial para centrar tus esfuerzos por construirte un público.

Pero aquí tienes otra razón: nosotros podemos tenerle DEMASIADO aprecio a nuestro arte. Nos demoramos hasta que hemos hecho algo “perfecto” o nos hartamos tanto del proceso que al final nos rendimos y publicamos la música sin ningún entusiasmo. Y sinceramente, ninguno de estos dos resultados tiene mucho que ver con la manera en que nuestros OYENTES van a disfrutar de nuestra música. Para ellos, nuestro “lo bastante bueno” es tan bueno como lo “perfecto”. Algunas veces incluso mejor.

El tiempo empleado creando NO es necesariamente una medida de calidad o viabilidad. Muchos de mis álbumes favoritos fueron grabados en unas pocas tomas, con un espíritu más bien espontáneo.

Y piensa en el éxito reciente de Sheck Wes con el tema “Mo Bamba” ­– escrito, producido y grabado ¡en 20 MINUTOS! (Ver el vídeo de abajo).

Si la historia de esta canción cuenta algo, es esto:

Acábala. Pon tu música ahí afuera. Cuanto más rápido te equivoques, más de prisa triunfarás.

Además, algunas veces nosotros somos los peores jueces de nuestra propia música, así que deberías darle a cada canción la oportunidad de encontrar su público.


Leave a reply

Your email address will not be published.