Tres cosas que, como músico, estás haciendo mal en Spotify

¿Estos tres malos hábitos están afectando a tu éxito en Spotify? MúsicoDIY te enseña tres cosas que, como músico, estás haciendo mal en Spotify

Tres cosas que, como músico, estás haciendo mal en SpotifyAunque el streaming se ha convertido en el medio dominante para acceder a la música, el mundo del streaming todavía es visto como una nueva frontera por muchos músicos – y la manera en que consigues que tu música se vea en plataformas como Spotify a menudo desafía a la creencia popular (o al menos la creencia popular entre la vieja industria musical).

Un grupo de discusión en la conferencia BIME sobre “Desarrollar Nuevos Artistas En La Era Digital” arroja alguna luz sobre tres áreas en las que muchos músicos se están equivocando. Más abajo resumo sus consejos, pero también puedes escucharnos a Kevin Breuner de CD Baby y a mí hablar sobre este mismo tema en el episodio #198 del Podcast del DIY Musician, en inglés: “3 cosas que harán daño a tu música en Spotify.”

  1. Te preocupas por las “métricas de vanidad”

Tu contador de reproducciones no importa si nadie está añadiendo tus canciones a sus playlists o compartiéndolas con amigos. Como sucede en YouTube, donde el tiempo medio de visionado es más importante que el número de visionados en sí, el GRADO DE INTERACCIÓN es la clave en Spotify.

He visto a músicos reproducir su música en streaming repetidamente para impulsar sus estadísticas. Es una mala idea, en primer lugar porque si tu actividad de usuario es pública, podemos verte haciéndolo y esto simplemente resulta pobre. En segundo lugar, puedes ser penalizado por ello. Un amigo vio incluso su música retirada de Spotify porque le pillaron intentando hacerle trampas al sistema, y también supe de otro músico conocido cuyo single fue retirado de Spotify porque pagó a un servicio de generación de clics (fraudulento) para conseguir reproducciones “garantizadas”.

No hay que avergonzarse de tener una audiencia pequeña. Así que en lugar de preocuparte por tu contador de reproducciones, encuentra maneras para animar a tu número modesto de seguidores a interactuar y vincularse de verdad con tu música en Spotify.

  1. Estás prestándole demasiada atención a las playlists curadas.

Las playlists curadas están muy bien, y conseguir que una canción se añada a una playlist popular puede tener un gran impacto. Nosotros hemos escrito una guía completa con estrategias para construir tu currículum en Spotify de modo que te sitúe en una mejor posición para atraer la atención de los grandes curadores de playlist. Pero hay algo más importante que las playlists curadas: las playlists algorítmicas como Release Radar y Discover Weekly.

Bryan Johnson, director de artistas y management en Spotify UK, dice que “Lo que estamos viendo es que esta playlist (Release Radar) se está convirtiendo en un enorme impulsor de las reproducciones en streaming –mucho más que cualquiera de nuestras playlists editoriales programadas, que son por las que todo el mundo quiere pujar. Es Release Radar la que está impulsando las escuchas.”

Cuantos más seguidores tienes en Spotify, más playlists de Release Radar harán aflorar tu música. La lección es simple: consigue que tus fans te sigan en Spotify. Así estarás haciendo un uso más inteligente de tu tiempo que pujando por los playlisters populares, al menos al principio.

  1. No estás publicando suficiente música

Si quieres hacerlo bien en Spotify, deberías publicar música con más frecuencia.

Como explica Johnson, “estamos en el terreno de la economía de la atención. Ya pasaron los tiempos en los que podías pasarte seis u ocho semanas preparando un single y después dejarlo caer para ver qué tal funcionaba. Ahora puedes simplemente publicar la canción y después trabajarla. La gente quiere la canción porque está disponible; la gente quiere más y más canciones. Cuantas más canciones individuales tengas, más oportunidades de presentarle tu música a la gente.”

Y cuando estés trabajando en proyectos de grabación mayores, debes recordar: no puedes desaparecer entre álbumes. Necesitas mantenerte en movimiento. Y esto significa “tener en reserva” material extra para publicar entre lanzamientos mayores como los EPs o los LPs. “Ve unas pocas canciones por delante de ti mismo”, dice Johnson.

Por supuesto CD Baby puede ayudarte a distribuir toda tu música en Spotify (y en Apple Music, iTunes, Amazon, Pandora Premium, y más de otras 100 plataformas de música digital). Además, tendrás la monetización de YouTube, licencias de sincronización, informes diarios de tendencias en Spotify, y muchas cosas más. ¡Distribuye hoy tu música!

______________________________

Bueno, creo que esto resume las lecciones del grupo de discusión en la conferencia BIME sobre “Desarrollar Nuevos Artistas En La Era Digital”, pero probablemente habrá otros tantos malos hábitos en la promoción del streaming que no se mencionan. Si tienes algún consejo que añadir, hazlo por favor más abajo en los comentarios.


¡Distribuye tu música con CD Baby!