Tres apaños fáciles para mejorar el tono de guitarra cuando grabas

Hay algunos puntos de una guitarra que resuenan y producen armónicos poco agradables. Estos trucos harán que esas vibraciones no deseadas dejen de sabotear el tono de tu guitarra. ¡No grabes guitarras eléctricas hasta leer esto!

Tres apaños fáciles para mejorar el tono de guitarra cuando grabasPor Bobby Balow

Demasiado a menudo, un técnico de grabación agarrará un micrófono, lo pondrá frente a un ampli de guitarra, pulsará el botón de grabación, y dará el asunto por zanjado. Quiero contarte un par de trucos que he aprendido a lo largo de los años para hacer que tus pistas de guitarra suenen al momento más limpias y claras, todo ello antes incluso de que la señal llegue al amplificador.

Esto es muy importante porque cualquier ruido extra de la guitarra que entra en un amplificador puede aumentarse cientos, si no miles, de veces. Estos trucos que comparto contigo funcionarán con estilos de música agresivos, como hard rock o metal, pero deberías experimentar para ver si te gusta lo que estos trucos hacen con tu tono, sea cual sea tu género musical o estilo.

Todo lo que está en contacto con una guitarra resuena cuando rasgueas las cuerdas.

Por eso las guitarras construidas con diferentes maderas tienen tonos diferentes: ¡resuenan diferente!

Sin embargo, hay algunos puntos de una guitarra que resuenan y producen armónicos desagradables. Se trata de anular estas vibraciones indeseadas para que no saboteen el tono de tu guitarra. Esto puede hacerse amortiguando estas vibraciones. Hay productos comerciales para ello, ¡pero puedes usar artículos domésticos comunes para ahorrarte tiempo y dinero!

Hay dos (a veces tres) sitios en que necesitas amortiguar esas vibraciones:

  • Entre la cejuela en el clavijero y las clavijas
  • Entre la silleta y el puente
  • Los muelles en el interior del cuerpo de una guitarra con sistema de trémolo (p.ej. en guitarras estilo Stratocaster)

¿Cómo puedes amortiguar estas vibraciones?

Puedes usar algo que haga buen contacto con las cuerdas pero no entorpezca tu ejecución. Más abajo tienes tres artículos comunes que pueden funcionar: cinta, servilleta (de papel o de tela) y tapones de espuma para los oídos!

Para amortiguar estas vibraciones de forma eficaz, intenta que haya el máximo contacto posible entre la cuerda y el material amortiguante. Esto puede hacerse entrelazando la toallita de papel entre las cuerdas y fijando el papel sobrante con algo como cinta o un clip. En el caso de la cinta de pintor, puedes ver que la cinta se pega alrededor de cada cuerda para minimizar las vibraciones. (Clica en las imágenes para ampliarlas)Tres apaños fáciles para mejorar el tono de guitarra cuando grabas

Si tienes espacio entre la silleta de la guitarra y el puente (como en una guitarra estilo Les Paul), asegúrate también de amortiguar esta zona. Más abajo puedes ver varias formas en que apago estas vibraciones. Si usas una servilleta de papel, asegúrate de entrelazarla entre todas las cuerdas y no sencillamente ponerla por detrás. Esto es importante porque te interesa que el papel haga buen contacto con las cuerdas.

También puedes usar cinta, en torno a cada cuerda y luego pegando los extremos al cuerpo de la guitarra. Si usas tapones para los oídos, comprime ligeramente un tapón y sitúalo entre dos cuerdas, se expandirá y se sostendrá solo.

Tres apaños fáciles para mejorar el tono de guitarra cuando grabas

¡Que haya un buen contacto con las cuerdas es esencial para que este método de amortiguación funcione!

Si usas una servilleta de papel por detrás de la silleta, entrelaza el papel entre las cuerdas para mejorar el contacto con cada cuerda. Luego solo tienes que doblar el exceso de papel bajo las cuerdas para fijarlo como se muestra más abajo.

Tres apaños fáciles para mejorar el tono de guitarra cuando grabas

El último lugar en el que te conviene apagar las vibraciones indeseadas son los muelles del sistema de trémolo (si lo tienes). Estos se encuentran bajo la placa trasera (necesitarás retirar los tornillos que sujetan la tapa de plástico al cuerpo de la guitarra). Los muelles del sistema de trémolo pueden vibrar y generar mucho ruido indeseado que reduce la articulación de la guitarra.

Tres apaños fáciles para mejorar el tono de guitarra cuando grabasNormalmente estos sistemas de trémolo tienen tres muelles, así que pega con cinta cada muelle individualmente y asegura ambos extremos de la cinta al cuerpo de la guitarra. Puedes verificar que has anulado estas vibraciones dando un tirón de los muelles. Si no suenan tras el tirón, lo has hecho bien. También puedes usar una servilleta de papel, asegúrate de pasarla bien entre los muelles.

Nota: ¡Pega con cinta esos muelles en la parte trasera de tu guitarra si tienes un sistema de trémolo flotante! También aquí puedes usar una servilleta de papel.

Ahora que tu guitarra está bien muteada, todos los armónicos molestos habrán desaparecido, dejándote con un tono de guitarra más claro, potente y nítido. Aunque los resultados pueden variar, estos trucos marcarán una gran diferencia en tus grabaciones, especialmente si superpones varias pistas de guitarra.

¡Felices grabaciones!


Bobby Balow es un ingeniero de masterización y mezclas, emprendedor y propietario de Raytown Productions. Raytown Productions empezó como estudio de grabación doméstico y se ha transformado en un estudio integral de grabación, mezclas, masterización y producción profesional. Bobby también lanzó el blog de Raytown Productions, una plataforma de formación online que ofrece tutoriales de gran calidad, y consejos para músicos, productores, y propietarios de estudios caseros que buscan llevar su música a un nivel superior.


Leave a reply

Your email address will not be published.