Todas tus fuentes de ingresos musicales (y cómo recibir el dinero)

El mapa de la mina: todas las posibles fuentes de ingresos de su música y cómo tener acceso a ese dinero

Como músico, deberías estar recibiendo dinero de MUCHAS fuentes de ingresos. ¿Sabes cuáles son?

Por: Chris Robley

Como músico, deberías estar recibiendo dinero de MUCHAS fuentes de ingresos. ¿Sabes cuáles son?

Regalías. Ganancias. Ingresos. Entradas. Metálico. Plata. Cuartos. Tela. Pasta.

Hay muchas maneras de referirse al dinero.

También hay muchas maneras para un músico de ganar dinero hoy en día.

Los artistas independientes tiene ahora acceso a más oportunidades para generar ingresos que nunca.

Esto no quiere decir que sea FÁCIL ganar dinero como músico, pero sí que tienes más opciones a explorar, más maneras de acompasar tus talentos con una fuente de ingresos, y más maneras de poner a trabajar tus grabaciones, actuaciones y merchandising.

CD Baby pone esto fácil, ayudándote a monetizar tu música en múltiples canales, con la tranquilidad de gestionar todos tus ingresos desde una sola cuenta.

Una lista de fuentes de ingreso comunes para el músico actual, y cómo recaudar ese dinero:

1.Ingresos por streaming de tus grabaciones fonográficas

¿Qué es?

Es el dinero que te corresponde cuando tus grabaciones (ya seas el sello, el artista, o ambos) son reproducidas en streaming en plataformas como Spotify, Apple Music, o Deezer. Esta regalía a veces se denomina la “cuota por licencia de streaming”.

¿Cómo recaudarlo?

Con CD Baby como distribuidor, entregaremos tu música a todas las plataformas digitales relevantes, recaudaremos el dinero que te toca, y lo añadiremos a tu cuenta con informes detallados de tu actividad de streaming en todas las plataformas.

2.Ingresos por descargas

¿Qué es?

Si eres un artista o sello, probablemente te corresponde dinero cada vez que vendes una descarga (en iTunes, Amazon, CD Baby, etc.).

[Si escribiste/compusiste la música, también se te deben regalías editoriales, pero entraremos en ello más en detalle a continuación]

Por ahora, hablamos solo de la regalía que te toca por la venta digital de una grabación sonora.

¿Cómo recaudarlo?De las tiendas de descargas: Este caso es sencillo, CD Baby recauda el dinero de las tiendas de descargas como iTunes y Amazon, y te lo pagamos. También proporcionamos un informe completo de toda la actividad de descarga más informes diarios de tendencias.

3.Monetización de videos en redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Oculus, y demás

¿Qué es?

Te corresponde dinero por el uso de tu música en contenidos de vídeo que aparecen en plataformas populares como YouTube, Facebook e Instagram. Estas plataformas toman una “huella dactilar sonora” de tu grabación y cada vez que tu música aparece en algún lugar de su ecosistema, es monetizada en tu nombre.

¿Cómo recaudarlo?

El servicio de monetización de vídeo en redes sociales de CD Baby ESTÁ INCLUIDO sin coste extra en los paquetes de distribución Standard y Pro Publishing, aunque es una opción que va por separado, ¡así que no olvides marcar la casilla correspondiente! Trabajamos con estas plataformas de vídeo para enviar tus canciones de forma que sean correctamente identificadas, así como disponibles para su uso en catálogos musicales como el de Instagram Stories; luego se reclaman los derechos de los vídeos que usan tu música. ¡Los ingresos generados son recaudados por CD Baby y cobrados por ti!

4.Programa de Partners de YouTube

¿Qué es?

YouTube ofrece a los canales que cumplen unos determinados requisitos una forma de ganar ingresos publicitarios con sus vídeos a través del Programa de Partners.

¿Cómo recaudarlo?

En primer lugar, ¿estás cualificado para optar al Programa de Partners de YouTube? Si tu canal cumple los requisitos, ¡genial! YouTube te pagará.

Nota: El Programa de Partners es diferente del servicio de monetización en YouTube de CD Baby. Aunque no cumplas directamente los requisitos del Programa de Partners, CD Baby aún puede monetizar tu música donde sea posible a través de Content ID.

5.Ventas físicas

¿Qué son?

Dinero que ganas con la venta de formatos físicos de música, como:

-CD

-vinilo

-cassette

-USB flash drive

-y demás

¿Cómo recaudarlo?

En conciertos: Si vendes esto en los conciertos, puedes meterte el dinero en el bolsillo o aceptar tarjetas con un sistema como Square Reader o Chip & Swipe Reader de Paypal. Las soluciones de ecommerce como Shopify también tienen herramientas que te ayudan a vender productos, gestionar inventario y recolectar datos de los clientes en los conciertos.

De la tienda de música de CD Baby: Análogamente, si vendes CDs o vinilo a través de nuestra tienda de música online, inmediatamente sumaremos esa venta a tu cuenta.

De tus propias iniciativas en ecommerce: Finalmente, si cumplimentas tú mismo los pedidos de ventas físicas (si te encargas de ir a la oficina de correos cuando vendes algo), puedes usar servicios como Bandcamp o Shopify para crear una tienda online, y los pagos se procesarán a través de sistemas como PayPal o Stripe y luego se te hará un depósito vía ACH.

6.Regalías mecánicas

¿Qué son?

Las regalías mecánicas son un tipo de regalía editorial (dinero que corresponde a editores y autores por el uso de una composición, no de una grabación concreta).

Si eres un autor, compositor, o productor que crea música original, te corresponde una regalía mecánica por la “reproducción” de tu composición. En el mundo físico, esto significaba una reproducción mecánica en forma de CDs o vinilos. En el mundo digital, tanto las descargas como las reproducciones en streaming se consideran reproducciones mecánicas virtuales. ¡Te corresponde dinero por todo ello!

¿Cómo recaudarlo?

Primero habría que decir que recaudar regalías mecánicas por tu cuenta es MUY difícil. Requiere mucho papeleo, establecer relaciones con entidades de recolección de derechos en todo el mundo, y potencialmente incluso gestionar comunicaciones en docenas de idiomas. Es factible, pero ¿por qué gastar tanta energía en algo que tiene una solución fácil? Tú sigue haciendo música, deja que CD Baby haga el resto.

Así es como recaudaremos tus regalías mecánicas…

Para la actividad global en streaming interactivo: Con CD Baby Pro Publishing nos aseguraremos de que tu música original está registrada en entidades de gestión de todo el mundo y te ayudaremos a recaudar todas las regalías editoriales generadas por la actividad en streaming interactivo. El streaming interactivo consiste en que el usuario escoge exactamente qué quiere escuchar; piensa en Spotify, Apple Music, etc.

Para descargas en Estados Unidos: Esto es difícil de explicar, pero la respuesta breve es que probablemente no debes preocuparte por ello.

En la mayoría de lugares del mundo, las regalías mecánicas por descargas son apartadas por las tiendas de descargas y transferidas a una entidad de gestión de derechos, que guarda esos fondos para que sean recolectados por editores y administradores de derechos editoriales. Sin embargo, en Estados Unidos, las regalías mecánicas de las descargas se pagan al distribuidor como parte del pago total por la descarga.

Si usas CD Baby, recaudamos ese dinero y te lo pagamos. Si eres el autor y TAMBIÉN actúas como tu propio sello, bueno, todo el dinero es para ti. El único momento en que se complica es si debes pagar regalías mecánicas a tus colaboradores o compañeros de banda. En ese caso solo tendrías que pagar al autor (o autores) lo que les corresponde después de recibir los pagos y los informes de CD Baby.

Para descargas internacionales: Como ya se ha dicho, las regalías mecánicas de descargas internacionales se transfieren a entidades de gestión. Con CD Baby Pro Publishing, actuaremos como tu administrador editorial y recaudaremos ese dinero para ti.

7.Regalías de ejecución

¿Qué son?

Las regalías de ejecución son otra forma de regalía editorial, que corresponde a editores y autores cuando sus composiciones suenan en la radio, se tocan en público, etcétera.

¿Cómo recaudarlo?

Con CD Baby Pro Publishing, trabajaremos junto a las entidades de gestión de derechos de todo el mundo (incluyendo ASCAP, BMI, SESAC, SOCAN, PRS, y muchas más) para asegurarnos de que recibes TODAS tus regalías de ejecución. ¡No olvides archivar tus set lists cuando tocas en directo, porque te corresponden también regalías de autor por esos conciertos!

8.Regalías de streaming no interactivo (una forma de derechos afines)

¿Qué son?

En Estados Unidos, esto son regalías generadas por el streaming no interactivo en internet y servicios de radio por satélite. El streaming no interactivo son reproducciones pasivas cuando un usuario NO elige exactamente lo que quiere escuchar, como en Pandora Radio. A diferencia de las regalías editoriales, que corresponden a editores y autores por el uso de una composición, estas regalías se pagan por el uso de una grabación. Corresponden a los artistas invitados, músicos de sesión y sello que ayudaron a crear la grabación.

Internacionalmente, estas regalías por la reproducción de una grabación son más amplios, e incluyen no solo el streaming no interactivo, sino también regalías de TV y radio terrestre. En Estados Unidos la emisión en radio por las ondas solo genera dinero para autores y editores, NO artistas y sellos.

¿Cómo recaudarlo?

La parte del sello: Con CD Baby como distribuidor, te ayudaremos a recolectar la parte del sello de estas regalías del streaming no interactivo en servicios como Pandora.

La parte del artista invitado: Deberías registrarte directamente en SoundExchange, y ellos te pagarán la parte del artista de estas regalías.

La parte del músico de sesión: Si tocaste en una pista concreta que tiene actividad en streaming no interactivo, te toca también algo, y puedes recaudarlo afiliándote a una organización como American Federation of Musicians (AFM), Screen Actors Guild, o American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA).

9.Honorarios por trabajos de músico de sesión, producción, arreglos o remezclas.

¿Qué son?

Como músico, probablemente haces OTROS trabajos aparte de crear tu propia música. Tocas en el disco de un amigo. Ayudas a arreglar o producir una canción para algún colega. Remezclas una canción de un artista en la otra punta del planeta. A veces trabajarás gratis o de favor para un amigo, y a veces (la mayoría) deberías cobrar por estos trabajos.

¿Cómo recaudarlo?

Esta parte es un poco más confusa, ya que los acuerdos son normalmente negociables (por ejemplo, ¿un productor debe aparecer en los créditos de autor o solo tener un porcentaje?)

Una cosa es segura: Pon tu acuerdo por escrito antes de colaborar. Determina si es una situación de trabajo por encargo en la que aportas tu talento a cambio SOLO de unos honorarios fijados de antemano, o si mereces algún tipo de porcentaje de la autoría o de las regalías que se generan.

10.Ingresos de actuaciones en vivo

¿Qué es?

¡El dinero que ganas dando conciertos! Puede ser lo que se gana en la puerta. Puede ser la venta de entradas. Puede ser un caché pactado. Hay que restarle gastos, “comida” (cerveza barata y chips), y “promoción” (tu nombre en letra pequeña en el fondo de la agenda mensual de la revistucha local). 😉

¿Cómo recaudarlo?

Con los ingresos del directo no hay una única respuesta. Podría pagarte el que te contrató antes del concierto, el encargado del bar o el portero al final de la noche, un promotor con un sobre lleno de facturas unas semanas después, o mediante una transferencia inmediata de fondos desde una plataforma de ticketing.

¡Como sea que llegue el dinero, buena suerte!

Y recuerda archivar tus setlists para tu entidad de gestión de derechos si estás tocando material original, ya que ello genera regalías adicionales más allá de lo que el promotor o la sala te paguen inicialmente.

11.Ingresos de licencias de sincronización

¿Qué es?

“Sincronización” es el acto de asociar audio a imágenes en movimiento (vídeo, cine, TV, anuncios, videojuegos, presentaciones corporativas, etc.)

¡Cuando una canción se usa de esta forma, el autor(es), editor(es), y el sello tienen que cobrar! No solo eso, esos dueños de los derechos fijan los términos del uso en sincronización, la cantidad económica de la licencia, y siempre tienen la opción de decir “No, váyanse al diablo”.

¿Cómo recaudarlo?

Puedes gestionar tú mismo tus licencias de sincronización, negociando con los supervisores musicales, o puedes usar un servicio de licencias de sincronización como el de CD Baby (que se incluye SIN COSTE EXTRA tanto con la distribución Standard como Pro Publishing de CD Baby). Hemos conseguido muy buenas apariciones para nuestros artistas en HBO, Showtime, NBC, FX, MTV, y mucho más.

Importante: El servicio de licencias de sincronización de CD Baby es NO-exclusivo, lo que significa que también puedes usar otras agencias de sincronización.

Recuerda que el 50% de los honorarios de sincronización corresponden al sello y el otro 50% al editor(es)/autor(es). ¡Esperemos que seas las tres cosas! Si es así, también podrás recaudar regalías de ejecución por cosas como usos regulares en TV, gracias a CD Baby Pro Publishing y tu entidad de gestión de derechos.

12.Venta de merchandising

¿Qué es?

Es ganar dinero vendiendo OTROS productos aparte de tu música grabada: posters, camisetas, gorras, tazas, partituras…

¿Cómo recaudarlo?

Igual que en las ventas de CD y vinilo ya mencionadas, puedes tener una tienda online que has creado tú mismo, usar una solución ecommerce ya existente como Shopify, o vender estas cosas solo en conciertos. Si el dinero va directamente al bolsillo, lleva el control de los pagos, de tu inventario, y estate preparado para reponer stock cuando las existencias bajan.

No siempre puedes predecir cuándo tendrá éxito una canción o cómo te hará ganar dinero. Prepárate para recaudar TODO lo que te corresponde.

Como puedes ver, hay muchas maneras de sacarle rendimiento a tu música hoy día.

Con CD Baby, estás preparado para captar ingresos en casi todos los lugares en que tu música puede tener tirón:

 Plataformas de streaming  como Spotify, Apple Music, Deezer, y más

Plataformas de descargas como iTunes y Amazon

Distribución física

YouTube

Facebook, Instagram, y Oculus

Programas de TV, anuncios, películas, y videojuegos

Emisoras de radio


Leave a reply

Your email address will not be published.