Spotify ahora muestra los créditos de autores: Por qué los músicos deberían adoptar el hábito de documentar TODOS los créditos

Spotify ha añadido los créditos de autor y productor a su plataforma… ¿Estás preparado para poner a todos en los créditos de tus lanzamientos?

Spotify ahora muestra los créditos de autores: Por qué los músicos deberían adoptar el hábito de documentar TODOS los créditosPor Chris Robley

Cómo la falta de créditos en los metadatos de las canciones hace daño a la industria musical

Productores, técnicos, autores y músicos de sesión han sufrido durante las últimas dos décadas la falta de textos en las carpetas digitales y una correcta acreditación en los metadatos que acompañan cada canción.

Hubo un tiempo en que al escuchar una canción que te gustaba buscabas quién la había producido o mezclado en las notas del álbum y contactabas con ese técnico para ver si podía trabajar en tu próximo disco.

Es curioso que la era digital, en la que la información normalmente es MÁS accesible, haya traído la desaparición de unos créditos adecuados. Esto significa que muchos profesionales del proceso de creación musical tienen ahora que confiar más que nunca en el boca a boca, y esto ha afectado a su sustento.

Spotify ha añadido los créditos de autor y productor

Recientemente Spotify ha anunciado que:

Los usuarios de Spotify en todo el mundo pueden ver los créditos de autor y productor de las canciones en la plataforma para ordenador. Solo hay que clicar en una canción y seleccionar “Ver créditos” en el menú de opciones para ver información sobre intérpretes, autores y productores.

De entrada, mostramos la información que tenemos de los metadatos proporcionados por el sello discográfico, y también mostraremos la fuente de los créditos, para que sepas cuál es su origen. Sabemos que algunos de los créditos aportados por los sellos son incompletos o pueden contener inexactitudes, pero este es solo el primer paso hacia tener los créditos de los autores en Spotify. La función evolucionará continuamente para ser más eficiente, ofrecer mejor funcionalidad e incorporar más información de nuestros colaboradores de la industria en el futuro.

¡Es hora de recordar, documentar y guardar la información de tus colaboradores!

Los recientes cambios de Spotify son un buen inicio. Esperemos que todas las plataformas digitales sigan sus pasos y pasen a incluir:

  • técnicos de sonido
  • técnicos de mezcla
  • técnicos de masterización
  • músicos de sesión
  • arreglistas
  • diseñadores de portadas
  • y demás

Nota: CD Baby trabaja para recopilar mayor información en el proceso de inscripción. Siempre hemos entregado a nuestros colaboradores la información del compositor; si consultas tus canciones en Spotify, la información del autor debería aparecer correctamente.

Pero también nos gustaría aprovechar esta oportunidad para sugerirte que tomes buena nota de todos tus colaboradores pasados, presentes y futuros, ya que los canales musicales puede que algún día ofrezcan toda esta información, y al cabo de cinco años podría ser difícil recordar el nombre de ese intérprete de tuba que contrataste veinte minutos para que tocase en el puente de una canción.

Sí, CD Baby está trabajando para que tus créditos sean más completos en el futuro, pero todo empieza por que tú los recojas cuidadosamente. Haz de ello un hábito. En el espacio digital, todo el mundo se ha vuelto perezoso con los créditos de la música.

Así que apúntalo todo. Guárdalo en un documento. Y estate preparado para poner a todos en los créditos… algún día.


Leave a reply

Your email address will not be published.