“Si sobre el escenario cometes un error, yo no necesito saberlo.”

Cuando veo a un artista cometer un error sobre el escenario y negar con la cabeza, abrir sus ojos, mirar a sus compañeros de banda incómodamente, o literalmente decir ” OOPS”, pienso en este consejo de Simmons

Nunca lo muestres cuando te equivoques en directo.

Nunca lo muestres cuando te equivoques en directo.

A mí Gene Simmons no me interesa particularmente. Creo que KISS, como banda, no son tan buenos haciendo música. Dicho lo cual, hay que reconocer el mérito a The Demon: el tipo sabe cómo venderse a sí mismo, y sabe una cosa o dos acerca de cómo presentarse en el escenario.

Simmons tuvo un reality show en la tele que estuvo en antena del 2006 al 2012, se llamaba Gene Simmons Family Jewels. Por la razón que fuera, vi algunos de los primeros episodios del show. En uno de ellos, había una escena que me dejó pillado para siempre. Gene le da un consejo a la banda de su hijo, que está a punto de dar su primer bolo.

Ve al minuto 23:45 de este vídeo para verlo.

Simmons le dice al grupo de novatos que lo den todo. Pero también les dice “Incluso si cometéis errores… ¡Qué más da! ¡El acorde equivocado! Pues sí, ¡es un error genial!

La presencia en el escenario consiste en dar forma a las percepciones.

Sé que Simmons no inventó este concepto – el de actuar con confianza ante los errores o contratiempos como si jamás hubieran sucedido – pero aún así me parece un gran consejo, particularmente para los músicos que están empezando. Es el primer paso para empezar a tener en cuenta la perspectiva del público y para comprender que, sobre el escenario, incluso los menores detalles pueden hacer que una sala abarrotada de gente cambie la manera en que te percibe a ti y a tu música.

No hagas que tu público se sienta incómodo POR ti.

Cuando veo a un artista cometer un error sobre el escenario y negar con la cabeza, abrir sus ojos, mirar a sus compañeros de banda incómodamente, o literalmente decir “oops”, pienso en este consejo de Simmons. Siempre que veo a un artista cometer un error y continuar con gracia sin el menor atisbo de haberse dado cuenta, también pienso en el consejo de Simmons. Además, me hace pensar que habré sido testigo incontables veces de errores en conciertos de los que ni siquiera supe que lo fueron porque sobre el escenario nadie perdió ni un segundo en preocuparse por ello.

¿Cuántos errores cometieron KISS sobre el escenario? Estoy seguro de que fueron miles. Y apuesto a que a Gene y su panda ni siquiera pestañearon con sus ojos abundantemente maquillados.

Normalmente no endosaría a nadie consejos de Gene Simmons sobre la vida, pero creo que en este caso, merece la pena prestarle oídos.

¿Qué piensas sobre lo de equivocarse y rehacerse cuando estás tocando delante de una multitud?

¿Tienes alguna buena historia que contar o algún consejo adicional? ¡Déjanos leerlos en los comentarios!

 


Leave a reply

Your email address will not be published.