¿Quién Es El Dueño De Los Derechos Editoriales De Tu Música y Cómo Se Reparte El Dinero?

Si eres autor de canciones, eres el dueño de los derechos editoriales de tu música. ¿En qué consisten exactamente estos derechos? Lee aquí…

¿Quién Es El Dueño De Los Derechos Editoriales De Tu Música y Cómo Se Reparte El Dinero?

Los derechos editoriales de tu música y tú

Si eres autor de canciones, y no has firmado un contrato con una editora musical – ¡tú eres el dueño de los derechos editoriales de tu música!

¿En qué consisten exactamente estos derechos?

Bien, en primer lugar tienes que determinar cómo los derechos de autor musicales de una canción que tú has escrito (entiéndase la composición en sí misma, como algo separado de cualquier copia maestra de la grabación de esa canción) están siendo utilizados o “explotados”.

Y tú ganas dinero cada vez que esa canción se vende, se interpreta o se versiona.

¿Cómo se reparten las regalías editoriales?

De todas las regalías editoriales que son generadas por la utilización de tu música, el 50% se pagan al/los autor/es y el otro 50% se paga al/los editor/es.

Como dije más arriba, si no has firmado un contrato con una compañía, tú eres considerado el autor Y el editor.  A ti se te deben las dos partes (50% para el autor, y 50% para el editor) de las regalías automáticas, las regalias de ejecución, o las licencias generadas por tus canciones. En cualquier caso, es decisión tuya explotar los derechos de autor de tus composiciones, y también te corresponde a ti recaudar los pagos de esas regalías.

A no ser, por descontado, que trabajes con un editor musical establecido que puede ayudarte (ya sea por un período de tiempo determinado o a perpetuidad) a encontrar oportunidades de ganar dinero con tus canciones.

[Con el Programa de CD Baby para Licencias de Sincronización, tu música será incluida en un catálogo de canciones disponibles para ser usadas en el cine, la TV, en anuncios, juegos, y demás. Además, ganarás dinero por el uso de tu música en YouTube.]

¿Qué hace que el editor no quiera aprovechar este chollo? Como dije más arriba, la regalía tipo se reparte entre autor y editor al 50% – pero el 50% es un precio muy bajo a pagar si los editores están utilizando su experiencia para generar grandes ingresos a través de la explotación de tus derechos de autor.

¿Cómo recaudas las regalías editoriales?

Llegado el momento de cobrar por el uso que se ha hecho de tu música, hay una solución sencilla que te ayudará a recaudar TODAS las regalías editoriales que se te adeudan. Con CD Baby Pro, te inscribiremos como autor en una organización de derechos de ejecución (SGAE, SACM, ASCAP, BMI, etc.), registraremos tus canciones directamente en docenas de sociedades de recaudación en todo el mundo, y recaudaremos todas esas regalías en tu nombre – ¡pagándote a ti semanalmente!


Leave a reply

Your email address will not be published.