Qué hacer (y qué no hacer) en la promoción de tu música en streaming

El éxito continuo en plataformas de streaming llega mediante una combinación de buena música, una estrategia inteligente, y acción. MúsicoDIY te cuenta 7 buenas prácticas para tu música en Spotify, Apple Music, Pandora, y más.

Qué hacer (y qué no hacer) en la promoción de tu música en streamingPor Chris Robley 

Cómo promocionar tu música en plataformas de streaming

Muchos artistas independientes se están ganando la vida a partir de los ingresos generados en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Pandora. Aunque que tu música esté disponible en esas plataformas de streaming es solo el primer paso; no te garantiza nada en términos de progresar en la era del streaming.

El éxito continuo en plataformas de streaming llega mediante una combinación de buena música, una estrategia inteligente, y acción.

7 buenas prácticas para tu música en Spotify, Apple Music, Pandora, y demás.

  1. Solicita tus cuentas y accede a las estadísticas

Muchas de las plataformas de streaming tienen interfaces para artistas que permiten personalizar perfiles, usar herramientas de marketing de la plataforma, y ver estadísticas que te darán información sobre tus logros.

Estas interfaces incluyen:

Nota: Como artista de CD Baby tienes verificación inmediata en Spotify, por lo que puedes acceder a tu cuenta en Spotify for Artists sin demoras.

  1. Cuidado con las reproducciones “garantizadas” y las inclusiones en playlists “garantizadas”

Tal como dice Spotify:

Cualquier servicio que garantice reproducciones o apariciones en playlists a cambio de dinero miente sobre su legitimidad. Nunca colaboramos con servicios así y cualquiera que intente incrementar artificialmente el número de reproducciones se arriesga a que su música sea eliminada. Es importante saber que pones tu carrera en riesgo cuando trabajas con uno de estos actores nocivos.

Los servicios que garantizan reproducciones a menudo se apoyan en “granjas de clics” u otras prácticas poco escrupulosas para generar actividad. Dado que las reproducciones se monetizan, esto es una forma de fraude, y puede resultar en una “expulsión” en que Spotify y otras plataformas digitales retiren tu música de su servicio. No te dejes tentar por la promesa de mejorar tus estadísticas por vanidad.

De igual modo, los servicios que garantizan inclusiones en playlists a menudo tienen que ver con playola (pagar por la inclusión) o inflan artificialmente su rede de seguidores de playlists con “oyentes” que en realidad nunca escuchan la playlist.

  1. No reproduzcas tu música en bucle

Hablando de fraude, también es poco ético reproducir tu propia música repetidamente en el intento de subir el número de reproducciones o generar ingresos por streaming.

Por supuesto está bien escuchar tus canciones de vez en cuando, pero cuando dejas tu nuevo disco en bucle durante dos días seguidos, las plataformas de streaming se dan cuenta y (posiblemente) retiran tu música de su servicio. ¡No lo hagas!

  1. Haz que tu público actual te siga en las plataformas de streaming.

Tus seguidores en plataformas de streaming son la gente con más posibilidades de escuchar tus nuevos lanzamientos, escuchar tu catálogo anterior, y añadir tus canciones a sus playlists.

Hacer que un fan te siga comienza simplemente por ¡PEDÍRSELO!

En Pandora, esto supone pedir a tus fans que creen emisoras a partir de tu música.

Con Spotify, puedes decir a tus fans que los seguidores tienen más probabilidades de ver tu nuevo álbum, canción o remix:

  • En una playlist algorítmica como Release Radar
  • Destacada en la app de Spotify
  • En el email de novedades que reciben, personalizado para cada usuario

Mira este PDF gratuito con consejos para mejorar tu presencia en Spotify, insertando un botón de seguimiento en tu website, consiguiendo apariciones en playlists, y demás. 

  1. Inserta reproductores y haz uso de enlaces adecuados

Pon fácil a tus fans escuchar tu música donde ELLOS quieren oírla.

Inserta los reproductores de música correspondientes en tu web y utiliza un link como HearNow (un único destino que dirige a los fans a su plataforma de streaming favorita) cuando compartas tu música online.

  1. Haz promoción fuera de la plataforma

Gran parte de tu fuerza EN las plataformas digitales de streaming procede de lo que hagas FUERA de esas plataformas, atrayendo oyentes a lugares como Apple Music, Spotify, y Pandora.

Promociona tu música en plataformas de streaming a través de:

  • redes sociales
  • YouTube (tarjetas y pantallas)
  • newsletter de email
  • RRPP (aparición en blogs, entrevistas, etc.)
  • tus conciertos
  • tu website
  1. Publica nueva música con más frecuencia

Si quieres tener resultados en plataformas de streaming, deberías publicar música más a menudo

Muchos de los algoritmos de las plataformas de streaming funcionan de manera que te favorece publicar material en cuanto la actividad de tu anterior lanzamiento se estanca (o incluso antes). Cada ola de oyentes alimenta la siguiente ola, y no te interesa perder impulso desapareciendo entre lanzamientos.

Necesitas mantener el impulso, y eso significa “acumular” material extra para ir publicando mientras preparas ese nuevo EP o LP, por ejemplo:

Bryan Johnson director de Artists & Management en Spotify UK, dice: “Nos enfrentamos a la economía de la atención. Ya pasaron las épocas en que simplemente pasabas seis u ocho semanas preparando un sencillo y lo lanzabas a ver qué pasaba. Ahora puedes lanzar la canción primero y luego trabajarla. Como la canción está disponible, la gente la quiere; la gente quiere más y más canciones. Cuantas más canciones (tengas), más opciones de presentar tu música a la gente y de captar su atención.”


Estas siete prácticas recomendadas son un buen punto de partida para tu promoción en streaming, pero no son en absoluto las ÚNICAS cosas que puedes y deberías hacer. ¿Tienes algo que añadir? Dilo en los comentarios.

Para más información sobre promoción de tu música en plataformas de streaming, lee:

Tus canciones, en playlists de Spotify

Blog Músico DIY


Leave a reply

Your email address will not be published.