¿Qué hace falta para lanzar un videoclip de éxito?

No existe una fórmula para crear vídeos virales (la propia naturaleza del vídeo viral reside en que está fuera de tu control), pero hay algunas buenas prácticas que puedes seguir en todos los vídeos que publiques.

¿Qué hace falta para lanzar un videoclip de éxito?Por Dave Kusek

Los vídeos virales parecen salir de la nada y tener éxito de la noche a la mañana. ¿Pero que hace falta realmente para llegar a tanta gente?

Los vídeos virales son, por definición, impredecibles pero hay algunas cosas que puedes aplicar en todos los vídeos que hagas. Incluso si no se hacen “virales”, estos consejos pueden ayudarte a aumentar su difusión.

Utilizaré el éxito del viral de Back to the 90s como ejemplo para ilustrar algunos de estos consejos. El miembro de New Artist Model Jensen Reed, junto a Ben Giroux, crearon un gran vídeo y un lanzamiento del que realmente se puede aprender mucho.

El poder exponencial de compartir

Quiero empezar diciendo que no existen fórmulas para un vídeo viral. De hecho, la naturaleza misma del contenido viral es lo que queda fuera de tu control. No tiene que ver con la cantidad de dinero que pongas en la promoción; si fuera así, los artistas de los grandes sellos harían un vídeo viral tras otro.

¿Qué es lo que hace viral un vídeo? Resumiendo: su capacidad de ser compartido. Todo depende de cuánta gente comparte el vídeo online y en redes sociales.

Míralo así: tú compartes el vídeo a tu base de fans de 5000 personas. Tu alcance es 5000. Pero cada vez que tus fans comparten el vídeo, se exhibe a sus amigos, y luego a los amigos de sus amigos, lo que resulta en un alcance con un incremento exponencial.

Con esto en mente, tu objetivo número uno debería ser hacer que tus fans compartan, y, por naturaleza, la gente solo tiende a compartir cosas que de alguna forma les tocan. Quizá sea nostalgia, o diversión, o porque apela a una honda emoción (alguna idea a gran escala que muchas personas pueden entender a un nivel profundo).

El éxito de Ben Giroux y Jensen Reed con Back to the 90s, que consiguió más de 30 millones de visionados en Facebook en la primera semana, es un gran ejemplo. La canción utiliza la nostalgia de los 90 y el humor tanto en las letras como en las imágenes para llegar a la generación de los 90. Hay un enorme grupo de gente online que se identifica con esta nostalgia de los 90, así que una vez prendió la mecha, el fuego se extendió rápidamente.

Desarrolla tus capacidades

El primer vídeo que lances probablemente no será un éxito viral. La calidad de producción tiene un papel importante en que un vídeo se haga viral, y es una capacidad que requiere un aprendizaje.

De hecho, Jensen Reed publicó 16 vídeos antes del éxito de Back to the 90s. Y lo más importante, a través de esos vídeos pudo desarrollar sus habilidades de edición, permitiéndole manejar por sí mismo casi todo el montaje de Back to the 90s.

Colabora

Cuando te propones lanzar con éxito un videoclip o nueva canción, la colaboración puede ser un elemento potente a tener en cuenta.

Involucrar a más mentes creativas en un proyecto puede sin duda hacer el producto final mucho más increíble. Habrá más ideas en la mesa que las que habrías pensado por ti mismo.

Además, podrás aprovechar la experiencia de cada colaborador. No puedes ser un experto en todo, así que si involucras a gente que sabe más que tú de filmación, edición, diseño de vestuario o actuación, acabarás con un vídeo mucho mejor.

Pero, más importante aun, cuando llegue el momento del lanzamiento, tus colaboradores estarán listos para compartir el vídeo con sus seguidores, ¡y eso significa un mayor alcance desde el primer momento!

Míralo así. Si compartes el vídeo tú, puedes llegar a tu base de fans de 5000 personas. Pero si tú, tu co-guionista, el cámara, el decorador y el tipo de efectos especiales, todos compartís el vídeo desde el día de lanzamiento, ¡puedes llegar a 15000 personas!

Ben y Jensen fueron un paso más allá y montaron una fiesta de lanzamiento antes de publicar el vídeo. Proyectaron el vídeo y pidieron a todo el mundo que lo compartiese cuando estuviese en el aire, para que la pelota empezara a rodar.

Incluso aunque no tengas un equipo de producción con el que montar una fiesta, podrías hacer un evento privado para algunos fans el día antes del lanzamiento de un vídeo o una canción. Conviértelo en un evento exclusivo para tu lista de email, hazles un pase privado en primicia, y aprovéchate de su capacidad de compartir.

Prepárate para cuando llames la atención

Este es quizá el punto más importante de todo este artículo. Un vídeo viral no hará demasiado por ti si no estás en situación de aprovechar la atención que atraes.

Te interesa que el mayor número de nuevos espectadores conecten contigo, ya sea suscribiéndose o siguiéndote en redes, dándose de alta en tus emails o comprando tu música. Tiene que ser fácil dar ese paso más. Así podrás contactar con ellos de nuevo y encauzar toda esa difusión hacia tu siguiente proyecto.

El primer paso es hacer que todos tus enlaces y páginas en redes sociales estén actualizados. Asegúrate de que haya links a tu website, a tu tienda web y para suscribirte a tus emails.

En YouTube, añade todos los enlaces necesarios en el recuadro de descripción de tu vídeo, incluyendo tu web, otras redes sociales, suscripción al email, y un lugar en el que los visitantes puedan comprar la canción del vídeo.

En Facebook, pon un link a tu web y actualiza tu foto de portada con algún tipo de llamada a la acción.

Tanto para YouTube como para Facebook, deberías grabar una breve conclusión dando las gracias a todos por mirar y diciéndoles los próximos pasos que pueden dar. Puedes utilizar la función de “pantallas finales” para ello.

Puede ser algo tan simple como “Gracias por mirar mi vídeo. Esperamos que hayas disfrutado. Si te gusta la canción, encontrarás un enlace para compra directa en el recuadro de descripción. También tenemos otros videoclips que te gustarán. Clica en la pantalla para descubrirlos”.


Dave Kusek es el fundador de New Artist Model y Berklee Online. A lo largo de los años ha trabajos con decenas de miles de músicos de todo el mundo y de todos los géneros imaginables en diferentes mercados. New Artist Model es una escuela de negocios online centrada en el sector musical y pensada especialmente para músicos independientes. Aprende cómo convertir tu música en tu carrera, a entender el negocio, y empieza a pensar como un emprendedor musical.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.