¿Qué es un EP?

Pobre EP, ese formato tan a menudo infravalorado; el hermano mediano del sencillo y el álbum de larga duración (LP). Muchas veces incomprendido y siempre relegado al purgatorio de los formatos por los servicios de música digital

¿Qué es un EP?

By: Greg Majewski

La diferencia entre EP, LP y sencillo en plataformas como Spotify y Apple Music.

Pobre EP, ese formato tan a menudo infravalorado; el hermano mediano del sencillo y el álbum de larga duración (LP). Muchas veces incomprendido y siempre relegado al purgatorio de los formatos por los servicios de música digital, el EP ha languidecido ya bastante.

Incluso su nombre lleva a confusión. EP significa “extended play”, duración extendida, pero el formato es más corto que los discos de larga duración.

Pero a pesar de su nombre confuso, este humilde formato posee una flexibilidad a la que cualquier artista puede sacar partido. Estamos aquí para mostrarte cómo usar un EP para impulsar tu música; también aclararemos cómo definen un EP Spotify y Apple Music.

Pero antes, ¿qué es un EP?

Una breve historia del EP

En los primeros días de la industria musical, cuando reinaba el vinilo, el sencillo era por fuerza el único formato. La tecnología no había evolucionado lo suficiente para meter más de una canción en los cilindros de cera y los frágiles discos de goma laca en que se hacían las primeras grabaciones. Desde el día en que Thomas Edison cantó “Mary Has a Little Lamb” en su fonógrafo en 1877 hasta los años 1920, el sonido grabado se vendía canción a canción.

Finalmente las discográficas empezaron a prensar discos de 78 rpm (revoluciones por minuto) en los que cabían dos canciones en vez de una, gracias a los surcos más finos. En 1948 Columbia Records presentó los discos LP (larga duración) de 12 pulgadas y 33 1/3 rpm y un año después RCA Victor lanzó su sencillo de 7 pulgadas y 45 rpm, pensando que los consumidores no tendrían en cuenta la limitación de los 45 de cuatro minutos por cara a cambio de su más alta fidelidad.

La consiguiente “batalla de las velocidades” entre Columbia y RCA Victor a finales de los 40 resultó en una victoria decisiva de Columbia y la industria adoptó el LP de 12 pulgadas y 33 1/3 rpm como el receptáculo elegido para su nuevo formato: el álbum de larga duración (LP).

Pero eso no impidió un último intento de RCA de superar a su rival. En 1952 lanzaron el Extended Play de 45 rpm y 7 pulgadas. RCA comprometió la calidad de sonido estrechando los surcos para meter casi el doble de música en cada cara que en el 45 original, pero no fue suficiente para derrocar al gigante del LP.

A mitad de los 60, la mayoría de artistas no se contentaban con lanzar de una a cuatro canciones en un EP cuando el LP permitía cinco o seis canciones en cada cara. The Beatles lanzaron Sgt. Pepper, nació el álbum conceptual, y los 70 entraron en la era del Album Oriented Rock (AOR). Los sencillos se distribuían a las emisoras de radio y los álbumes a las tiendas de discos. Algunos grandes artistas de RCA como Elvis Presley habían tenido éxitos significativos con el EP a finales de los 50 y en los 60, pero en los 70 su limitado espacio relegó el formato al status de nicho.

En los 80, la corta duración de las canciones de la emergente escena punk combinada con la imposibilidad por parte de los artistas de pagar sesiones de grabación de la duración de un LP, trajo un resurgimiento del EP. Bandas como Black Flag sacaron partido del formato; Dukowski y compañía grabaron tres EP legendarios –cada uno de menos de siete minutos– antes de su álbum de debut del 81 Damaged. Así, el EP encontró un nueva y noble finalidad en la música independiente: presentar al mundo las jóvenes bandas hambrientas.

Al acabar los 90 y con el CD suplantando a vinilo y cassettes como el formato físico dominante, el EP mantuvo su trabajo y ayudó a numerosos artistas a firmar contratos discográficos. Eminem firmó con Aftermath después de que el dueño del sello Dr. Dre escuchara el EP Slim Shady a través del CEO de Interscope Jimmy Iovine. (Como coincidencia, la portada del EP de Slim se parece a la de Damaged de Black Flag). Esto siguió así en el nuevo milenio. En 2001 el EP de los Strokes The Modern Age atrajo la atención de tantos sellos que la banda solo tuvo que escoger entre los pretendientes.

Tres formas en que los artistas usan el EP en la era moderna

En el advenimiento de la revolución del streaming en que la selección una a una y las playlists han sustituido a las descargas de discos completos, los artistas han creado varios usos para el EP:

Como un disco de debut de varias canciones tras un sencillo

El EP sigue siendo una gran opción para una primera publicación, especialmente cuando tienes grabada más de una canción. No es tan largo como un álbum, así que no hay presión para escribir más canciones si solo tienes cinco en vez de diez. También es más barato de grabar, ya que pasas menos tiempo en el estudio. El EP de debut es una manera fantástica de divulgar lo que tienes entre tus fans potenciales mientras preparas más material. Una práctica común para artistas es regrabar una canción o dos del EP para el primer larga duración . Así que elige tus favoritas y mejóralas cuando tengas el dinero para más tiempo de estudio.

Un etapa intermedia entre álbumes

Los artistas consagrados usan el EP para saciar el apetito de sus fans entre álbumes. Normalmente esto consiste en caras B ya grabadas que no entraron en el disco anterior; un buen aperitivo para los seguidores mientras el artista trabaja en nueva música, giras o incluso si se toma un necesitado descanso. Carly Rae Jepsen sacó Emotion: Side B un año después de su álbum de 2015 Emotion. Eran 27 breves minutos de canciones que los fans no habían escuchado antes, pero estaban ya a punto tras su álbum.

Como un surtido de grabaciones que te gustan pero que no funcionan en un álbum

Lo bueno del EP es que es una forma libre y flexible. Piensa en un pequeño espacio para experimentar. ¿Tienes algunas grabaciones en directo de las que estás particularmente satisfecho? ¿Quizá una remezcla que otro artista hizo de una de tus canciones que te gusta mucho? ¿Una canción o dos que no entraron en tu álbum? ¡Júntalo todo en una publicación y son cinco canciones que tus fans no habían escuchado! Un uso popular del EP en música electrónica es iniciar el lanzamiento con un sencillo, luego seguir con algunas remezclas o reinterpretaciones. El EP es el cajón de sastre de la música grabada. Lo que sea que tengas que suene bien, ponlo ahí.

¿Qué se considera EP en las plataformas digitales?

Ahora que tienes algunas ideas de por qué y cómo hacer tu EP, quizá te preguntas qué es un EP en servicios digitales como Apple Music y Spotify. Afortunadamente hay unas normas bastante claras en esos dos importantes servicios, que son los dos únicos que tienen el EP como una categoría.

Un EP en Apple Music (En Apple Music los EPs deben cumplir uno de los dos requisitos siguientes):

-La publicación tiene un total de una a tres (1-3) canciones, una o más de las canciones es/son de 10 minutos o más, y la publicación tiene un total de menos de 30 minutos.

-La publicación tiene un total de cuatro a seis (4-6) canciones y un total de menos de 30 minutos.

Si tu publicación cumple estos criterios, iTunes añadirá automáticamente “EP” al final del título. Así que pretendas o no lanzar un EP, será calificado así si cumple estas características.

Un EP en Spotify (Todo lo que cumpla los requisitos siguientes aparecerá en “EP’s & Singles” en vez de en la sección de ¨Albums”)

-La publicación dura menos de 30 minutos.

-Tiene 4-6 canciones

Nota: Spotify NO cambia el título de tu publicación para reflejar el formato.

¿Qué califica como sencillo en las plataformas digitales?

Si solo tienes una canción, un sencillo sigue siendo la mejor manera de lanzar tu primera canción. Como en los EPs, Apple Music y Spotify tienen requisitos para listar las publicaciones en la categoría de Single.

Un sencillo en Apple Music (Apple Music clasificará tu publicación como sencillo si):

-Tiene de una a tres (1-3) canciones.

-La publicación completa tiene menos de 30 minutos y todas las canciones son de menos de 10 minutos.

Como con los EPs, si tu publicación cumple los requisitos de un sencillo en Apple Music, añadirán “Single” al final del título.

Un sencillo en Spotify (Tu música será clasificada en la categoría de sencillo si):

-La publicación tiene menos de 30 minutos.

-La publicación tiene tres (3) o menos canciones.

Aquí tienes 10 estrategias para publicar sencillos en 2019.

En la era del streaming los EP ayudan a los artistas a ganar impulso y mantener la atención de los fans. Mientras los sencillos son una gran manera de publicar una canción, el EP es un segundo paso fantástico en la carrera de un joven artista. No exige la misma atención de un álbum y cuesta menos de grabar. ¿Cómo no iba a gustarte?


 

Leave a reply

Your email address will not be published.