¿Qué clase de canciones no cumplen los requisitos exigidos por el Content ID de YouTube?

¿Conoces los tipos de audios no son elegibles para su monetización en YouTube a través del Content ID? Aquí te decimos…

¿Qué clase de canciones no cumplen los requisitos exigidos por el Content ID de YouTube?

Por Chris Robley

Algunos audios no son elegibles para su monetización en YouTube a través del Content ID.

¿Qué es el Content ID?

En síntesis: el Content ID – en lo que concierne a la mayoría de músicos y sellos – es el método de YouTube para tomar una “huella dactilar sónica” de tu música, examinando todos los vídeos de su plataforma, identificando tus canciones allá donde aparezcan (incluso si tus canciones aparecen en vídeos que no subiste tú mismo) y pagándote una parte de los ingresos generados por el uso de esta música.

Aquí tienes un vídeo que explica rápidamente cómo funciona el Content ID de YouTube:

¿Tú música? ¡Tú dinero!

En la mayoría de casos, si posees los derechos de tu música puedes ser elegido para ganar dinero a través del Content ID de YouTube, y CD Baby se alegra de ayudarte a recaudar lo que es tuyo. Nos hemos asociado con YouTube para hacer exactamente esto, y tu programa de Monetización con YouTube es GRATUITO si distribuyes tu música a través de CD Baby.

¿Qué clase de música cumple los requisitos para su monetización con Content ID?

La respuesta corta es: la música original. Debes ser el dueño de los derechos de composición de la canción Y de cualquier aspecto relacionado con la grabación del sonido.

Pero hay excepciones. Algunos contenidos de audio no permiten ser monetizados mediante Content ID.

¿Por qué? Bueno, si un elemento de audio en tu grabación es lo bastante parecido (o idéntico) a un elemento de audio de otra grabación, puede darse fácilmente una confusión entre las dos canciones – la misma confusión que puede darse en relación a quién es el poseedor oficial de los derechos y con respecto a quién hay que pagar.

El siguiente contenido de audio es INELEGIBLE para Content ID en YouTube:

  • grabaciones para karaoke
  • grabaciones de remasters o adaptaciones (sound-alike)
  • canciones que usen beats, loops, o samples disponibles gratuitamente en apps o programas de audio como Garage Band, Ableton, Fruity Loops, o Logic
  • canciones que usen beats que has alquilado o adquirido, a menos que tú poseas ese beat en su totalidad Y nadie más tenga el derecho a utilizarlo online
  • canciones con elementos de audio o samples de los que tú no tengas la licencia de uso en exclusiva
  • canciones que usen elementos de Dominio Público o con licencias abiertas como Creative Commons

IMPORTANTE: incluso las canciones con beats que disfruten de una licencia de exclusividad pueden ser descalificadas para Content ID si quien hizo el beat dio previamente permiso de uso del mismo a otros artistas. Te recomendamos encarecidamente que le preguntes al productor o creador del beat específicamente sobre la monetización en YouTube, y que consigas toda esa información por escrito antes de adquirir cualquier beat exclusivo.

Recuerda, Content ID es un sistema de monetización solo para YouTube. Que parte de tu música no pueda ser elegida por Content ID, NO significa necesariamente que no pueda serlo para su distribución en plataformas como Apple Music, Spotify, Amazon y demás.

¿Qué hacer si algunas de tus canciones son marcadas como inelegibles?

Si otra persona está reclamando los derechos de tu música en YouTube, puedes apelar contra la reclamación y aportar tu acuerdo de licencia en tu litigio/apelación. Si tienes un tercero que es el administrador del Content ID (como pueda serlo CD Baby), puedes contactar con él y ponerlo al tanto del productor, de su canal, y de tu permiso legal.

NOTA IMPORTANTE: si ves una reclamación de derechos realizada por CD Baby sobre uno de tus vídeos, lo más probable es que se deba a que NOSOTROS estamos monetizando tu música para ti. No tienes de qué preocuparte. Déjalo estar, nosotros seguiremos recolectando los ingresos por publicidad en YouTube para ti donde sea posible hacerlo.

¡Monetiza desde hoy mismo tu música en YouTube con CD Baby!


Leave a reply

Your email address will not be published.