Publicar un sencillo: Las mejores estrategias en 2019

Tu próximo sencillo puede cambiar el mundo, puede entusiasmar a alguna gente, o puede pasar completamente desapercibida. Por supuesto la suerte siempre tiene un papel, pero el resultado está parcialmente en tus manos.

Publicar un sencillo: Las mejores estrategias en 2019 Por: Chris Robley

Como planificar la publicación de tu próximo sencillo: consejos de promoción y distribución para una canción individual.

Todo empieza con una canción.

Compones una canción, o descubres una canción; la canción te emociona y quieres emocionar al mundo. Así que grabas y distribuyes esa canción como sencillo a plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube.

Una vez la canción está distribuida, todo es posible. La música puede cambiar el mundo, puede entusiasmar a alguna gente, o puede pasar completamente desapercibida. Por supuesto la suerte siempre tiene un papel, pero el resultado está parcialmente en tus manos.

Las ventajas y retos de publicar sencillos en 2019.

La buena noticia: vivimos en una época de sencillos, y hay muchísimas maneras de poner en juego una canción.

La mala noticia: todos los artistas tienen un nuevo sencillo que promocionar, por lo que no basta poner una canción en el mundo y esperar llegar a la gente sin algo de esfuerzo y planificación.

Es decir, publicar un sencillo es mucho más que ponerlo en SoundCloud o Bandcamp. Mucho más también que distribuir tu sencillo en todo el mundo a través de CD Baby.

Primero debes tener en cuenta la estrategia de lanzamiento de tu sencillo:

-¿Cómo atraerás a los oyentes, animarás las reproducciones y conseguirás descargas?

-¿Cómo mejorará tu relación con tu público el lanzamiento de este sencillo?

-¿Cómo te ayudará esta canción a dar un paso adelante en tu carrera musical?

-¿Cómo te ayuda el sencillo a avanzar un poco más en tu relato artístico?

-¿Cómo posicionas tu sencillo para capitalizar las herramientas de streaming y el impulso algorítmico?

También deberías sopesar los pros y contras de publicar canciones individuales.

Como artistas, trabajamos con la “economía de la atención”. Ya no se puede desaparecer durante tres años para hacer un nuevo álbum y esperar que los fans permanezcan leales. En nuestro mundo de breves lapsos de atención, publicar música con mayor frecuencia puede ser un factor de éxito significativo.

Plataformas como Spotify y YouTube incluso priman a los artistas que publican regularmente canciones y vídeos. Obviamente no puedes (ni debes) lanzar un álbum cada dos o tres meses, así que, en vez de eso: ¡sencillos!

Las ventajas de publicar un sencillo digital:

-Es más barato producir una canción (comparado con un álbum completo)

-Puedes publicar música más frecuentemente, lo que genera actividad algorítmica en streaming

-No tienes que fabricar CDs o vinilos

-Los oyentes actuales muchas veces prefieren sencillos/playlists

-Concentrarte en las canciones de una en una te ayuda a centrar el marketing, la producción de vídeo, etc, por lo que tienes la oportunidad de convertir cada sencillo en un evento

-Es un momento para reconectar con tu público, o ampliarlo

-Es una oportunidad de experimentar a bajo riesgo con estrategias de promoción y aprender lo que funciona (y lo que no)

-Y sobre todo, publicar sencillos es divertido

Pero aún tiene más potencia para PR publicar álbumes. Por lo que los sencillos tienen sus inconvenientes.

Las desventajas de publicar un sencillo digital:

-Es más difícil aparecer en prensa y captar la atención de la industria con un sencillo

-Los álbumes muestran al mundo que vas en serio; los sencillos no

-Los álbumes comunican más sobre tu relato y tu marca; los sencillos dicen menos

-Tus fans pueden insensibilizarse a tus anuncios de “nuevo sencillo” si publicas música demasiado seguido

-Es más difícil vender merchandising de un sencillo digital

Vamos a profundizar en las mejores prácticas para publicar sencillos. No estoy seguro de que se les pueda llamar “estrategias” pero todas son consideraciones ciertamente interesantes.

1.DEBES publicar un sencillo ANTES.

En la mayoría de casos, daría este consejo: ¡debes publicar un sencillo PRIMERO si nunca has publicado música bajo tu actual nombre artístico!

¿Por qué?

La mayoría de servicios de streaming no te permiten solicitar tu perfil de artista o usar sus diversas herramientas promocionales hasta que tengas música en sus plataformas. Dado que esas herramientas pueden ser bastante potentes, no te conviene PERDER la oportunidad de usarlas para tus lanzamientos importantes (como un EP o un LP).

Así que lanza primero un sencillo. Planta tu bandera. Solicita tus cuentas. Y prepárate para darlo todo en el siguiente lanzamiento.

2.Elige la canción CORRECTA

Nada de esto sirve si la canción es mala. Obviamente

No publiques sencillos solamente para alimentar un algoritmo. ¡La música ha de emocionar!

Estos significa que puede ser un sencillo pegadizo para agradar a nuevos fans o una exigente odisea artística para satisfacer a tus incondicionales. Pero a ALGUIEN le ha de gustar.

3.Distribuye en el calendario tus sencillos estratégicamente antes y después de lanzamientos de EP y LP

A menos que seas un artista pop o EDM, recomiendo que te centres en hacer EPs o LPs (por las razones ya mencionadas), y publiques tus sencillos estratégicamente antes y después del lanzamiento principal.

Los sencillos previos al lanzamiento crean expectación entre los fans y potencial algorítmico para el disco, y luego los sencillos posteriores, o las canciones que aparecen entre proyectos más grandes, te ayudan a no caer en territorio “fuera de la vista y de la mente” de los fans.

4.Reserva diferente tipos de grabaciones para uso posterior, además de publicar sencillos “tradicionales” de un álbum próximo

Hay diferentes tipos de canciones que puedes lanzar como sencillo:

-El sencillo previo – Esta es la primera canción que publicas de un próximo EP o LP. Da una idea de lo que va a venir y prepara a tus fans para esperar más en los próximos meses.

-Un paso más – Este sencillo de seguimiento viene entre el sencillo previo y el álbum, y da algo más de contexto para tu nueva música.

La cara B – Una vez tu álbum lleva unos meses en el mercado, puedes lanzar sencillos de la misma sesión de grabación que no entraron en el disco.

-El contenido extra – Después del gran lanzamiento, te conviene mantener el impulso en las plataformas de streaming. En el año siguiente a la salida del álbum, es bueno publicar algunas pistas “bonus”, como remezclas, mezclas alternativas, demos, o tomas acústicas. Las remezclas, en concreto, te permiten insuflar nueva vida a una canción que ve decaer su popularidad, y te dan una oportunidad de colaborar con artistas que podrían trabajar en géneros diferentes. Ambos se beneficiarán de la promoción cruzada que se genera.

-La colaboración – Este es un sencillo que firman dos o más artistas. Igual que en las remezclas, una colaboración original te da una buena manera de explorar caminos creativos y llegar más allá de tu publico actual (ya que la misma canción llegará también a los fans del otro artista).

-La canción con artista invitado – Podrías hacer una aparición especial en la canción de otro, o ellos podrían aparecer en una de tus canciones. En ambos casos, te ayuda a ganar atención extra.

Los sencillos-bloques de construcción – Una práctica que se ha popularizado es que un artista fije una agenda de publicaciones (por ejemplo: una canción al mes durante un año) y luego los fans voten qué diez canciones formarán el siguiente álbum. Por supuesto no debes convertir tu arte en una democracia, por lo que puedes elegir tú mismo las canciones que quieres reunir en tu álbum.

La canción en directo – No todas las canciones que publicas han de ser joyas de estudio. ¿Tienes una grabación en directo con buena onda? ¡Publícala!

La versión – Hacer covers ha sido siempre una buena manera de atraer nuevos oyentes. Coges una canción de éxito y le aportas tu toque personal.

-El sencillo “¿pero esta canción no salió ya?” – Habrás observado a artistas como Taylor Swift lanzando “sencillos” de canciones que ya aparecieron en discos. Es un truco para llamar la atención sobre una determinada canción, y, hey, ¡los trucos no tienen nada malo! Todos queremos que nos hagan caso, ¿no?

5.Cómo hacer tu música más apta para las playlists

La industria está centrada hoy día en las playlists, y eso está bien; las playlists pueden generar mucha actividad de streaming.

Si embargo no toda la actividad en playlists provoca seguimiento real de fans, por lo que te recomiendo que, en vez intentar buscar los trucos del momento para seducir al sistema de playlists, hagas la música que TÚ QUIERES hacer e intentes llegar a los fans por los medios usuales (conciertos, buenos vídeos, anuncios en redes sociales, etc.).

Dicho esto, el formato dominante del momento siempre ha dado forma a la música y el streaming está cambiando el sonido de la música popular. Si quieres que tus sencillos tengan más opciones de entrar en playlists, deberías tener en cuenta estas tendencias:

Nada de largas introducciones y codas finales

La gente es impaciente y puede saltar las canciones con facilidad. No tientes la suerte. Ve al grano.

Plantéate poner el gancho justo al inicio

Hablando de ir al grano, puedes empezar con el gancho o el estribillo. The Beatles lo hicieron hace medio siglo y Bruno Mars lo hace hoy.

Que tus canciones no pasen de 4 minutos

A menos que hagas música ambient, clásica, jazz o algo así, es mejor que tus canciones duren 2-4 minutos.

Controla el lenguaje soez

El lenguaje explicito no necesariamente estropea tu canción, pero ciertamente limita los tipos de playlist en que podría aparecer.

6.Elige el distribuidor adecuado

Cuando registras un sencillo para su distribución a Spotify, Apple Music, Amazon y otras plataformas digitales, debes saber que una buena distribución es más que enviar archivos digitales de un lado a otro.

CD Baby lleva más de 20 años pagando a los artistas. No cobramos cuotas anuales, por lo que nunca tendrás que preocuparte por una creciente factura anual solo por tener tu música disponible online. Y también ofrecemos una serie de soluciones de monetización ADICIONALES para tu música.

Con CD Baby, tu sencillo puede generar dinero a través de:

-Streaming

-Descargas

-Ingresos editoriales globales

-Content ID en YouTube

-Monetización de vídeo en redes sociales como Facebook, Instagram, y Oculus

-Licencias de sincronización

-Y más

7.Crea una campaña de Pre-reservas en Spotify

No tiene sentido hablar de tu nueva música si nadie puede HACER nada, ¿no es cierto?

¡Fija una fecha de lanzamiento con al menos un mes de adelanto y usa ese tiempo para generar energía para tu canción!

Puedes hacer esto GRATIS en show.co, la plataforma de marketing de CD Baby.

Aquí tienes cómo crear una campaña de reserva previa en Spotify. 

8.Consigue tu aparición garantizada en la playlist Release Radar!

Presenta la canción a Spotify para entrar en playlists

Siempre que sigas las normas que se indican en el artículo que se enlaza más arriba, tu sencillo TAMBIÉN tendrá aparición garantizada en las playlists de Release Radar de TODOS tus seguidores.

9.PROMOCIONA tu sencillo, antes Y después de su publicación

Bien. Vamos a la promoción. Hay mucho que hablar aquí.

La clave para la promoción de tu nuevo sencillo

Fija una agenda y sé paciente

Sí, parte de la ventaja de los sencillos es que te ponen poca presión y puedes sacarlos rápidamente. Pero no te des DEMASIADA prisa. Planifica con antelación. Hazlo bien. Solo se lanza esa canción una vez.

Dependiendo del alcance de tu campaña, podrías necesitar hasta tres meses de preparación.

Aquí tienes solo algunas de las cosas que puedes hacer para promocionar tu sencillo, si tienes tiempo suficiente:

-Distribución global

-Pre-reservas en Spotify

-Producción de videoclip y vídeo de la letra

-Estreno de la canción

-Estreno de los vídeos

-Comunicados de prensa

-Diseño de portada

-Comunicaciones a representantes de tu distribuidor, agencia de licencias, etc.

-Página de Show.co para incluir tu vídeo

-Promoción en playlists y radio

No hagas promoción hasta que tus fans puedan hacer alguna acción

No tiene sentido compartir una imagen de tu portada un mes antes de que el sencillo esté disponible si nadie puede acceder, reservar, guardar, comprar o compartir la canción. Antes de volverte loco creando expectación, ¡configura tu pre-reserva! Consigue el enlace y luego compártelo cuando postees actualizaciones sobre la publicación antes de la fecha de salida.

Encuentra el gancho y haz que todo gire en torno al mismo

Es difícil que prestemos atención online, así que la repetición de mensajes es crucial. Y al acribillarnos a noticias sobre tu último sencillo, el mensaje tendrá más repercusión si va acompañado de algún gancho más allá de “llega una nueva canción”.

¿Cuál es la historia? ¿Dónde está el gancho? ¿Lo que hace que la gente diga “TENGO QUE ESCUCHAR ESTO”? Si lo tienes, el resto de tu promoción irá rodada.

En mi canción “Irretrievable Beauty” existía una cierta conexión entre la letra y el cambio climático. Encontré una imagen de dominio público de un iceberg que me intrigó, y decidí que esa imagen sería el núcleo de todo mi marketing de la canción.

As melhores estratégias para lançar um single 2

Se convertiría en la portada, en el fondo de mi vídeo de la letra, y un elemento importante en más de una docena de posts de Instagram. La imagen era uno de los primeros ejemplos de fotografía supernatural, pretendiendo captar un iceberg en 1905 en el que la imagen de una cristalina Virgen María emergía de las aguas.

El misterio de esa imagen, y cómo se había manipulado para impulsar un fraude parecían dialogar con el título de la canción “Irretrievable Beauty”, igual que la propia naturaleza de los icebergs y la fotografía. Así… ya tenía el meollo de mi marketing. Desde ahí solo era cuestión de expresarlo en piezas sonoras.

Encuentra diferentes maneras de repetir el mensaje

Ya tienes el anzuelo; ¿ahora como harás para lanzarlo a las mismas aguas una y otra vez sin que los peces se aburran de ese mismo señuelo?

Cambia el tono. Puedes comunicar a través de:

-dando pistas y creando intriga

-peticiones directas (“Escúchalo en Spotify”)

-imágenes

-vídeos

-los hechos y la historia tras la canción

-y más

Lo prirmero que hice fue montar mi campaña de reserva previa en Spotify. Una vez tuve el link, empecé a ir mostrando poco a poco la portada dividiéndola en nueve partes para Instagram. Cuando alguien veía mi perfil al final de la semana, las nueve imágenes formaban un mosaico revelando el diseño completo. En cada post compartía el enlace de reserva.

As melhores estratégias para lançar um single

Luego pasé a un enfoque mucho más directo para la campaña de reserva previa, pero centrada en un atractivo emocional…

Publicar un sencillo: Las mejores estrategias en 2019

Una vez publicada la canción lancé un vídeo de la letra (en YouTube y Facebook) con un texto intercalado –simulando una carta desde el siglo XXII– hablando de los orígenes de la fotografía:


Luego lo incluí en una página de show.co de vídeo destacado para conseguir conversiones fuera de YouTube:

Publicar un sencillo: Las mejores estrategias en 2019

También repetí ese pequeño gancho: “En 1905 la gente vio algo tan misterioso que podrías decir que casi no estaba ahí presente…” de diferentes maneras en la campaña: emails, tweets. etc.

Luego hice las cosas obvias, como añadir un reproductor de Spotify al anuncio de la canción en mi website.

Lo siguiente que hice fue tomar unas cuantas frases de la parte de carta del vídeo de la letra y colocarlas sobre la imagen de portada para hacer más posts de Instagram, así…

 

Finalmente, posteé el texto completo de la carta en Facebook.

Aparte de cambiar el tono del mensaje, es importante recordar que tienes muchos canales a través de los que comunicar: redes sociales, website, email, conciertos, etc.

Están también los medios musicales impresos y online, los estrenos en blogs de tu canción o vídeo, reseñas, apariciones en playlists, y muchas opciones fuera del menú habitual como publicitar tu música entre empresas relevantes, ONG’s, o agrupaciones de aficionados a cosas que puedan relacionarse con tu música o el tema de la canción.

Organízalo todo antes del lanzamiento

Una vez más, hay un montón de opciones para comunicar creativamente el mensaje de que has publicado una nueva canción. Pero siempre me sorprende lo que se tarda en componer un newsletter o escribir un post de Facebook. Pienso, oh, será un par de minutos, y luego, de repente, ha pasado una hora. Por ese motivo te conviene preparar todo con antelación a la fecha de lanzamiento, para poder centrarte en ello. (Sin hablar de la edición de vídeo, Photoshop, redacción de textos, etc.)

Y como mencioné antes, notifícalo a tu distribuidor, publicista, contactos en la industria, expertos en licencias, etcétera, con suficiente antelación.

Esto también significa que necesitas tener una manera fácil de de compartir un link privado a tu sencillo: SoundCloud, Bandcamp, etc.

Plantéate otro ángulo desde el que atraer a la gente más allá del gancho principal

La canción podría ser suficiente. La historia y el gancho podrían bastar. Pero puede haber algunos fans ocasionales que no entren en el juego y escuchen tu canción a menos que haya algún beneficio adicional (un premio, una camiseta gratis, etc.).

Cuando puse en marcha mi campaña de pre-reservas en Spotify, hice también un concurso. Elegí dos ganadores al azar entre la gente que reservó la canción y les envié una camiseta. Aparte de comunicar esto por los medios habituales, hice una campaña en Facebook a un grupo segmentado de gente a la que gustan artistas similares a mí.

Piensa en los extras que podrían hacer que alguien le dé al botón de guardar, comprar o reproducir.

Prepárate para hacer el trabajo duro

Soñamos con soluciones fáciles –el servicio que lo hace todo por ti, el manager ideal que hace todo el trabajo, el contacto de la industria que toca las teclas para que alcances el éxito– pero muchas veces no hay sustituto para profundizar, investigar, escribir un trillón de emails, prepararse para el rechazo y construir sobre el pequeño porcentaje relativo de éxitos que conseguimos.

Esto se aplica cuando haces tus propias relaciones públicas, promoción de radio o lanzamiento de sencillos. Es trabajo. Estar en pie hasta las 3 de la madrugada para promocionar un sencillo quizá no sea el motivo por el que te dedicaste a la música pero es trabajo que llevará oyentes HACIA tu música, lo que SÍ es la razón inicial por la que te metiste en esta locura.

¿Deberías lanzar antes la canción o el vídeo?

Esta es una cuestión común en la promoción de sencillos, y no creo que haya una sola respuesta. Pero tiendo a decir que deberías sacar antes la canción y LUEGO publicar el vídeo.

Si alguien ve el vídeo, ha consumido la imagen Y la música a la vez. Hay menos necesidad de ir a reproducir o descargar la canción.

Pero si la canción sale antes, la escucharán, y aún tendrán interés en ver el vídeo cuando se lance.

Y recuerda que, con CD Baby, tu sencillo estará disponible como Art Track en YouTube.

El vídeo, por supuesto, es una de las formas de contenido online más fáciles de compartir, así que si tanto la canción como el vídeo son buenos, podría tener sentido publicarlos a la vez SI consigues que un blog importante estrene el vídeo (lo que supone que les das el vídeo en exclusiva durante un tiempo limitado para que lo presenten en su blog).

Sube el vídeo también directamente a Facebook (una vez ha terminado la exclusiva del blog), dado que Facebook prima a los vídeos nativos de su plataforma. Puedes difundir el vídeo como anuncio en Facebook para generar interés hacia tu música.

 ¿Debe preocuparte la promoción en radio?

La promoción eficaz en radio puede ser muy cara, y el DJ medio estará más interesado en una publicación de un ÁLBUM, pero si la canción esta bien y el promotor tiene un buen historial de éxito, podría valer la pena el coste.

Cuando lanzas un sencillo en la radio (piensa en el “hit” normal entre 2,5-4 minutos de duración), la idea es crear presencia continua durante un corto período de tiempo. Esto es lo que hace falta para que una masa crítica de gente se entere, escuchas repetidas en múltiples mercados. Incluso si es una gran canción, no llegará a ningún lado sin reproducciones continuadas.

¿No tienes presupuesto para un promotor de radio? Aun así puedes hacerte hueco siguiendo la ruta DIY en radios universitarias y de comunidades, así como programas locales de grandes emisoras.

¿La radio te sigue pareciendo una quimera? Si es así, concéntrate en que tu sencillo se añada a todas las playlists de Spotify que puedas. El mayor indicador del éxito de una canción en Spotify es el número de veces que se añade a playlists en la plataforma. En algunos casos, la inclusión de una canción en una playlist importante puede captar más oyentes que todas una campaña de promoción en radio.

10.Usar sencillos en CONJUNCIÓN con el lanzamiento de un álbum

Aquí tienes tres maneras de usar un sencillo DURANTE el proceso de publicación de un álbum

Publica tu sencillo como reserva previa en Apple Music y pista de gratificación instantánea en la preventa de iTunes.

¿Sabías que puedes hacer preventas en iTunes un mes antes de que salga tu álbum? Una de las opciones de la preventa en iTunes es que permite a los clientes descargar una canción de inmediato (y luego reciben el álbum completo el día de salida). Apple Music usará la misma canción como pre-reserva para suscriptores de streaming. Ve pensando qué canción será la más atractiva. ¿El sencillo ideal para playlists? ¿algo más profundo?

Lanza un bonus track en tu álbum completo

Tanto si ofreces canciones extra en formato digital, o solo en CD y vinilo, esto te da una gran oportunidad de incluir algo de contenido extra y aumentar las ventas y actividad en streaming. ¿Canción en vivo? ¿Mezcla alternativa? ¿Demo? ¿Canción inédita? ¿Versión acústica de una canción favorita de tu anterior álbum? El bonus track atraerá a los fans que quieren tener tu catálogo completo.

Publica una nueva canción dentro de una recopilación

Si la canción sale sólo en un recopilación, supongo que técnicamente no es un sencillo, PERO podría ser una buena manera de que una nueva canción te sea útil. Te beneficiará que la canción se incluya junto a canciones de otros artistas, y siempre puedes usarla de nuevo más adelante en tu propio álbum.

Todo esto es mucha información sobre planificación, publicación y promoción de sencillos. ¡Pero hay muchas más cosas que probar! Si tienes suerte promocionando un sencillo de forma interesante, me encantará saberlo. Cuéntalo por favor en los comentarios.


 

6 Comments

    • by Erika Parr on June 7, 2019  10:33 Reply

      Gracias a ti por visitar!!

  1. by Joel Villalobos on June 3, 2019  09:04 Reply

    Quiero ingresar mi primer sencillo en todas las plataformas digitales, cual seria el costo? quiero lanzar un sencillo al mes como lei en su articulo

    https://www.youtube.com/watch?v=Q1ckLFPGuYs

    • by Erika Parr on June 7, 2019  10:39 Reply

      Hola joel! Genial :) En el enlace abajo vas a encontrar los précios y que te ofrece: https://es.cdbaby.com/cd-baby-cost.aspx Mucha suerte para ti!

  2. by Salomoni on July 18, 2019  13:30 Reply

    El articulo: Imprescindible!
    La cancion de Chris : magnifica!
    El solo de guitarra: increíble y genial!

    • by Erika Parr on July 22, 2019  15:33 Reply

      Te amamos, Salomoni!!!

Leave a reply

Your email address will not be published.