¿Producir música con loops? Encuentra la manera de hacerlos tuyos.

Cuando estás creando música con loops de biblioteca, tomarte el tiempo de modificarlos y personalizarlos hará que tu música suene más a ti. Aquí tienes unas pocas ideas que te ayudarán a personalizar loops adquiridos y a darles tu sello y energía propios.

¿Produces música con loops? Encuentra la manera de hacerlos tuyos.Por Michael Gallant

Cuando produces tu propia música, los loops pre-grabados de alta calidad pueden proporcionarte posibilidades casi infinitas en lo que se refiere al groove, la ambientación, el sabor y la intensidad. Pero utilizar las bibliotecas de loops conlleva sus retos, concretamente el reto de cómo hacer que tu música con loops suene menos a los compositores y productores que los crearon y más a ti.

Aquí tienes unas pocas ideas que te ayudarán a personalizar los loops adquiridos en biblioteca y a darles tu sello y energía propios.

Juega con el tono

Da lo mismo que el loop en el que estés trabajando sea un ritmo de batería eléctrica o un tintineante motivo de banjo rasgueado, a menudo puedes conseguir resultados interesantes e inesperados bajando y subiendo el tono del loop entero. Tanto ajustando el tono solo un par de centésimas hacia abajo como llevándotelo todo dos octavas más arriba, los resultados pueden ser inspiradores.

Ajusta el tempo

Casi todos los paquetes de software de grabación y producción te permiten modificar la velocidad de una muestra, así que no dudes a la hora de lanzar tus loops en la proverbial máquina del tiempo y ver qué es lo que sucede. Tanto si comprimes una muestra en doble-tiempo como si la ralentizas solo un poco, los ajustes del tempo pueden significar una gran diferencia con respecto a cómo suena y se percibe el loop. 

Ponlo al revés

Muchos programas de software te permiten darle la vuelta a una muestra y reproducirla hacia atrás. ¿Cómo sonaría ese loop de batería ultra pegadizo si sonara al revés? Haz la prueba a ver si te inspira.

Comprime, altera, distorsiona

¿Se percibe tu loop demasiado limpio, mecánico o electrónico? Simplemente añádele suciedad.

Tanto si se trata de instrumentos físicos o emuladores digitales, las herramientas como los amplis de guitarra, los pedales de efectos y los compresores pueden aportar toda clase de texturas a un loop, conviertiendo algo soso y manso en algo furioso. Estas herramientas pueden también aplicarse sutilmente, ayudándote a alterar el color o la intensidad de un loop para que se ajuste mejor a la sensación que estás persiguiendo.

Un consejo – si estás jugando con la distorsión o la compresión, recuerda que un poquito puede significar mucho. Vuelve a escuchar tu pista con oídos frescos para estar seguro de que los efectos que añades a tus loops no acaban sobrecargando la pista o distrayendo de la canción.

Líala con el echo, el reverb y la modulación

En mis propias producciones, me he divertido mucho jugando con esta clase de efectos en los loops. Darle caña al reverb, añadir echo en un momento poco habitual, o meter la pista entera en un simulador de Leslie puede transformar completamente un loop de formas insospechadas y a menudo estupendas.

Hay muchas herramientas para elegir –chorus, ping-pong delay, phasers y flangers entre ellas–y un montón de parámetros dentro de cada efecto. Experimenta y comprueba qué es lo que funciona para ti y tu música.

Añade capas, mezcla y panoramiza

También me he divertido mucho añadiendo en capas múltiples loops uno encima del otro para crear algo nuevo. He obtenido los mejores resultados cuando los loops que estoy añadiendo son vagamente similares – por ejemplo, dos ritmos de batería hard rock que encajan como un rompecabezas, o loops de bajo sintético que ensamblan de manera igualmente orgánica.

Aquí la clave es mezclar a medida que avanzas, pues no estás únicamente creando un fango sónico a base de añadir un loop encima de otro loop, y este encima de otro loop. Modifica la ecualización de cada loop para asegurarte de que no compiten por las frecuencias, y sé también creativo con la panoramización y el volumen. Me ha ido muy bien panoramizando algunos loops escogidos más eclécticamente y volcándolos mucho a izquierda o derecha, para después reducir el volumen de manera que sean audibles pero no dominantes – en otras palabras, los loops están para añadir más textura y trama al sonido, pero no para arrollar o distraer del ritmo principal o la melodía de la canción.

Corta y personaliza

¿Te gusta el charles de un ritmo de batería y el timbal base de otro? No hay ninguna regla que diga que los loops hayan de usarse en base al “todo o nada”. Toma las mejores partes de varios loops y empálmalos en un híbrido que esté al servicio de tu creatividad y de la canción.

¿Tienes consejos adicionales acerca de cómo hacer que los loops pre-creados suenen frescos y únicos? ¡Cuéntanoslos más abajo en los comentarios!


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.