Por qué un blog sigue siendo una de tus herramientas de promoción más potentes

Como músico, crear un blog quizá no esté en lo más alto de tu lista de prioridades. ¡Pero un blog puede ser una herramienta muy potente en tu mix promocional! Vamos a dar una mirada a lo versátil que puede ser un blog.

Por qué un blog sigue siendo una de tus herramientas de promoción más potentesPor Dave Kusek

Un blog te permite demostrar conocimientos, llegar a nuevos públicos, mejorar el ranking de búsquedas de tu website y afinar tu escritura.

Como músico, crear un blog quizá no esté en lo más alto de tu lista de prioridades. ¡Pero un blog puede ser una herramienta muy potente en tu mix promocional! Vamos a dar una mirada a lo versátil que puede ser un blog.

Ante todo, tu blog es una plataforma de publicación que te permite ofrecer a tu público contenido regular y frecuente para contar tu historia, presentar tu música y desarrollar tus ideas. También te permite diferenciarte y mostrar a tus fans la persona que está tras la música. Es un lugar en que puedes conectar con tus fans a través de la música y tus intereses e incluso atraer nuevos fans.

Un blog es también un gran lugar desde el que enlazar de forma auténtica y creativa a tus ofertas (música, merchandising, entradas que tengas a la venta) así como a ofertas por apuntarse a tu email list. Cuanto más expuestos están tus fans a tus ofertas, más posibilidades hay de que vayan a por ellas.

La oscuridad es tu enemigo

Como músico, tu problema número uno es conseguir llevar tu música a gente nueva y potenciales fans. La oscuridad, el anonimato, es tu enemigo. Así que la cuestión que debes resolver es, ¿Cómo hacer que la gente se interese por tu trabajo?

Hay muchos músicos y bandas, todos compitiendo por llamar la atención. ¿Cómo destacar entre el ruido y conseguir que la gente sepa que existes?

Lo peor que puedes hacer es presionar constantemente poniendo tu música frente a la gente. Ya sabes, como esos músicos que repiten todo el rato “escucha mis canciones”, “descubre mi nueva canción” o “compra mi música”, como discos rayados.

¿Te ha llevado eso alguna vez, como fan, a interesarte en la música de alguien? Probablemente no.

Quiero que veas tus interacciones con fans como una relación. Como en una relación real, hace falta tiempo para desarrollarla y no puedes esperar solo recibir, recibir, recibir. Dicho rápido, la gente conecta con gente que tiene algo más interesante que decir que “dame algo”.

Un blog es una buena herramienta para conectar con la gente a muchos niveles diferentes. Te permite mostrar la persona que hay tras la música, el proceso tras las canciones, y el sentido de las letras. Es un lugar para contenido en formato largo (comparado con las redes sociales, donde normalmente estás limitado), y eso significa que tienes mayor libertad para expresarte y contar tu relato.

Dos planteamientos de blog

Como herramienta para conectar, un blog puede cumplir dos objetivos diferentes:

  1. Un blog es la oportunidad de que tus fans se comprometan más en tu carrera desde un punto de vista emocional. Si quieres que lleguen a ser superfans te interesa darles aquí una experiencia realmente exclusiva y personal. Deja que entren en el proceso y conozcan al artista que hay tras la música que escuchan.
  2. Por otra parte, tu blog podría ser lo que atrae gente a tu website antes incluso de que escuchen tu música. Artículos informativos como “Cómo microfonear una batería”. o “Cómo hacer Beats con Logic” podrían atraer nuevos fans potenciales e interesarlos en tu música a partir de ese punto de entrada inicial.

Un blog te da una manera de permanecer en la mente de alguien, una manera de encajar tu música en un contexto de lo que haces y por qué. Cuanta más gente entienda qué es lo que te mueve, más interés tendrán en conocer tus canciones. Tu blog da a los fans un punto de conexión. Proporciona contexto y un método para que cuentes tu historia de maneras que la música no puede.

Trabajar tu SEO con un blog

Otra buena razón para tener un blog es aumentar el SEO de tu web. Cuanto más escribas en el blog, más te encontrará Google, y más arriba saldrá tu web en los resultados de búsqueda basándose en palabras clave, títulos y contenido de tus posts.

Google no puede buscar el contenido de los archivos de audio, al menos no todavía. Así que necesitas pensar en tu blog como parte de tu voz para ayudar a dar un contexto a tu música, y una forma de atraer a la gente de forma que les apetezca conectar contigo. Necesitas toda la ayuda que puedas conseguir para destacar entre el ruido imperante, y unos artículos bien construidos en el blog pueden ser la manera adecuada.

4 ideas de posts de blog para músicos indie

Aquí tienes cuatro ideas que casi cualquier músico puede escribir para poner tu mente en marcha y ayudarte a pensar en cosas sobre las que TÜ puedes tener ganas de escribir.

  1. ¿Qué otros músicos te inspiran y por qué?

Esta puede ser una buena manera de atraer tráfico de búsqueda al escribir sobre artistas y canciones populares y luego entretejer algunas referencias a tu música y tus canciones. No tienen que ser músicos súper-famosos, incluso pueden ser bandas locales desconocidas que crean buena música.

También puede ser una buena manera de acceder a colaboraciones y promociones cruzadas con otros músicos y bandas. Quizá hacer una lista de Spotify con una buena mezcla de tu música y la de algunos artistas que han inspirado esas canciones. No solo será divertido escucharla para tus fans, también te ayudará a mejorar tu presencia en Spotify.

  1. Describe y reseña tu equipo.

Dependiendo de cómo sea tu público, tus fans pueden estar interesados en la tecnología y el equipo que usas en tu música. Quizá ya has recibido preguntas de fans en redes sociales sobre qué pedales usas, qué programas usas, y que amplificadores usas para conseguir tu sonido característico. ¡Dales lo que piden y conviértelo en posts de tu blog! Además, te centrarás en temas que aparecen en búsquedas que atraerán nuevos fans potenciales a tu website.

  1. Comparte tus intereses.

También puedes bloguear sobre otras cosas que te apasionen ligadas a tu música. A lo mejor apoyas a una ONG donando los beneficios de una canción, o las letras de una de tus canciones denuncian una causa en la que crees. Esto puede ayudarte a ampliar público en torno a un interés compartido, lo que puede ayudar a la gente a conocerte como una persona solidaria primero, y luego como músico.

  1. Making of.

Y por supuesto, siempre puedes bloguear sobre tu proceso de grabación, tu último concierto, historias de la carretera o lo zumbados que están tus compañeros de banda. Ya me entiendes.

Aprovecha tus habilidades literarias

Ahora algunos de ustedes estarán pensando… eso suena bien, ¡pero no soy muy bueno escribiendo posts! Pero me gustaría preguntarles algo. ¿Han escrito letras alguna vez? Es la misma habilidad, ¡y ya la poseen!

Y si eres intérprete, o instrumentista, o simplemente no estás cómodo escribiendo, ten en cuenta que tu blog puede incluir fotos o incluso vídeos o podcasts. No tiene que ser solo texto. ¡Adelante con lo que te sientas más cómodo! Si lo piensas, un podcast no es más que audio, ¡y tú sabes cómo grabar, editar y mezclar audio!

Lo importante es postear nuevo contenido en tu blog de forma regular y consistente para que los fans puedan conocer mejor tu carrera y quién eres como artista. Dales entrada a tu mundo.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.