¡Por qué planificar tu lanzamiento es más importante que nunca!

Cuatro oportunidades de promoción musical que están ligadas a tu fecha de lanzamiento. MúsicoDIY te cuenta ¡por qué planificar tu lanzamiento es más importante que nunca!

¡Por qué planificar tu lanzamiento es más importante que nunca!Por Chris Robley

Cuatro oportunidades de promoción musical que están ligadas a tu fecha de lanzamiento.

Las fechas de lanzamiento importan MÁS (y menos) que nunca antes.

Por un lado, desde que el espacio en las estanterías ya no es un factor importante en lo que se refiere a que la música esté ampliamente disponible, existe menos presión para tener un éxito rápido con tu nuevo lanzamiento.

Y – como digo a menudo – incluso tu música más vieja siempre será nueva para millones y millones de personas, de modo que un vídeo o una canción antiguos no se quedarán obsoletos siempre y cuando tú estés ofreciéndolos a nuevas audiencias.

Desde este punto de vista, está bien ir publicando la nueva música a medida que se termina, probar cosas diferentes, ver qué es lo que sucede, e ir construyendo sobre la base de aquello que funciona. En la era digital, el éxito puede verdaderamente llegar a la larga y por acumulación.

Por otro lado, aún queda alguna cosa que decir acerca de cómo conseguir hacer el máximo de ruido posible cuando una nueva canción o un nuevo álbum aparecen.

Cuanta más energía generes alrededor de tu música – en la forma de actividad en streaming, menciones en blogs, publicaciones en redes sociales, etc. – más lejos viajará tu música en un breve período de tiempo.

Antes de que puedas hacer promoción, planifica tu fecha de lanzamiento; y entonces…

  1. Ofrece descuentos y ventas anticipados.

Comunicar con tu audiencia no consiste únicamente en hacer promoción; no cada foto o tweet necesitan incluir una llamada a la acción. PERO cuando estás a punto de publicar música nueva, supone una oportunidad perdida compartir info sobre una canción o álbum de publicación inminente sin proporcionar a los fans algo que puedan HACER con ellos.

En lugar de lo anterior, escoge una fecha de publicación, contrata la distribución de tu música con antelación, y entonces deja que tus fans la adquieran anticipadamente (en iTunes y Amazon) o la seleccionen también con anticipación (en Spotify y Apple Music) cuando quiera que sea que hables de tu nuevo lanzamiento.

Estas ventas se contarán en tu día de lanzamiento, lo que significa que tendrás más oportunidades de entrar en las listas en la primera semana. De modo similar, las pre-selecciones harán subir al máximo tu actividad en streaming inicial, lo que podría llamar la atención del algoritmo de Spotify y llevar tu música a colocarse en las diferentes playlists, en la radio de Spotify, y demás.

Lee más acerca de:

  1. Remite tu música directamente a las playlists oficiales de Spotify

Si tu música ha sido entregada por CD Baby a Spotify al menos 7 días antes de la fecha de lanzamiento, puedes entrar en tu cuenta de Spotify para Artistas y remitir esa canción al equipo editorial de Spotify para que valoren su inclusión en alguna playlist. Esto significa que tanto tú, como nosotros y Spotify tenemos que sabar cuál es tu fecha de lanzamiento, por lo que necesitas planificarte teniendo esto en cuenta.

IMPORTANTE: a Spotify puede llevarle un día o dos mostrar la música en tu cuenta una vez nosotros se la hayamos hecho llegar, así que lo mejor es darse de alta correctamente en todos los pasos del proceso con antelación, ¡y así contar con algo más de tiempo que con el plazo mínimo de siete días!

  1. Llega a TODOS tus seguidores en Spotify

El proceso de entrega directa del punto anterior tiene otra ventaja: La colocación garantizada de tu música en todas las playlists de Release Radar de tus seguidores en Spotify en el mismo día de su lanzamiento (o al viernes siguiente). Spotify dispone de mucha banda ancha para la colocación de música en las playlists curadas, y este es el motivo por el cual la colocación asegurada de tu música en Release Radar te conviene mucho más. ¡Se trata de un acuerdo mucho más fiable!

Dependiendo de tu número de seguidores en Spotify, esta colocación garantizada en Release Radar puede tener un gran impacto en tu actividad en streaming inicial. Pero esto no va a suceder a menos que envíes tu canción a Spotify por lo menos 7 días antes de su lanzamiento.

  1. Utiliza las herramientas de promoción post-lanzamiento… INMEDIATAMENTE

Tan pronto tu canción esté publicada, vas a querer hacer todo lo que esté en tu mano para generar vínculo y compromiso con tu audiencia. Esto supone estar preparado para:

  • Y algunas cosas más

Puesto que tu música va a estar ahí perennemente, no NECESITAS ponerte con todas estas cosas de forma inmediata – ¡pero es lo que yo haría! Es entonces cuando TÚ ESTARÁS más entusiasmado con tu nueva música, lo que significa que es cuando pondrás todo tu corazón en la lucha y tu creatividad fluirá.

No esperes semanas, o meses o años. Ten todo esto preparado y listo para abrir fuego el Día Uno. Por supuesto, esto supone que tienes que fijar tu fecha de lanzamiento con antelación, y después hacer el trabajo que te toca hasta la llegada de esa fecha.


Estas son solo cuatro de las oportunidades de promoción musical que tienen que ver con una buena planificación por tu parte de una fecha de lanzamiento fijada con antelación. Obviamente, las Relaciones Públicas, el envío a blogs a través de herramientas como SubmitHub, las campañas de promo en radio, y la promoción de playlists requieren asimismo un montón de planificación por anticipado.

Sí, tú puedes acabar una canción hoy mismo y que CD Baby haga su distribución en todo el mundo de forma inmediata. Pero… ¿por qué no tomarse solo un poquito más de tiempo para pensar antes las cosas y sacar así el máximo partido de cada uno de tus lanzamientos?


Leave a reply

Your email address will not be published.