Por qué no puedes permitirte que los metadatos de tu música sean erróneos

¿Qué son los metadatos de la música? En el mundo de la música digital, son los datos que acompañan a tus canciones y álbumes. ¡Lee más detalles acerca de esos datos de suma importancia para el éxito de tus lanzamientos aquí!

Por qué no puedes permitirte que los metadatos de tu música sean erróneos¿Que son los metadatos de la música?

Los metadatos son “datos sobre datos” – información sobre información.

En el mundo de la música digital, son los datos que acompañan a tus canciones y álbumes.

Hoy hay (por lo menos) dos razones GIGANTESCAS por las que necesitas tener COMPLETOS y CORRECTOS los metadatos de toda tu música online.

En primer lugar, los metadatos te ayudan a tender un puente entre tu música y los oyentes.

Durante casi veinte años, se ha hablado un montón acerca de la importancia de los metadatos a la hora de determinar lo fácil o difícil que es encontrar tu música en un infinito y creciente océano de canciones. Estoy hablando del “potencial de tu música para ser descubierta”.

Sí, esto significa lo obvio: ¡Escribir correctamente los títulos de las canciones y el nombre del artista! Pero estas medidas básicas solo van a ayudar a la gente que ya sabe lo que quiere encontrar.

Pero en el caso de los oyentes, los supervisores musicales, o los creadores de contenido con necesidades algo menos específicas – o tal vez con necesidades específicas, pero sin una canción o artista en mente para satisfacerlas – tus metadatos podrían servir para conectarles con tu música.

Estos metadatos incluyen:

  • Género y subgénero
  • Otros descriptores musicales (texto que describe tu sonido, instrumentación, etc.)
  • Artistas similares
  • Y más.

En segundo lugar, unos metadatos precisos son lo que actualmente te permite tener tu música disponible en las plataformas digitales.

Los servicios de música digital como Apple Music y Spotify se están volviendo más rigurosos en lo que se refiere a la calidad de los metadatos que reciben de los artistas, sellos, y distribuidores. No es solo que unos metadatos sólidos, precisos, mejoren sus plataformas desde el punto de vista del usuario, también ayudan a estos servicios a minimizar los litigios sobre las licencias y derechos de la música.

Cada vez más, las Plataformas de Servicios Digitales van a exigir que cada canción sea entregada con la información relativa a los derechos de autor de la composición verificados, al igual que hacen ya con los descriptores habituales de la grabación y del sonido mencionados más arriba.

En otras palabras, ten en orden tu publicación – ¡o te vas a enterar!

Esto apunta a la importancia creciente y el valor de profesionalizar lo relacionado con tus derechos de edición como autor de canciones.

Y si tú no publicas música original, en todo caso DEBES licenciar tus versiones de la manera correcta. (Esto antes era siempre una obligación si se veía el asunto desde un punto de vista legal, pero actualmente es una realidad absoluta también en la práctica).

Si no quieres ver tus grabaciones rechazadas o retiradas de los servicios de streaming, la calidad de tus metadatos es crucial.

Aunque esto no debería sonar intimidante. CD Baby lo hace todo sumamente fácil. Nosotros pedimos TODOS estos datos y más cuando das de alta una nueva publicación. Y si te faltan ciertas cosas (como el Código de Producto Universal –UPC– o el Código Internacional Estándar de Grabación –ISRC–) nosotros podemos proporcionártelas.

El poder de una buena administración de los metadatos

Desde el lanzamiento de iTunes (y desde antes) CD Baby ha estado recopilando metadatos sólidos de los artistas que distribuimos. Esto nos ha ayudado a asegurarnos de que la música que les hacemos llegar a nuestros socios tiene un bajo “índice de rechazo” por problemas de derechos de autor, discrepancias editoriales, o falta de información. Este es también el motivo por el cual somos uno de los dos únicos distribuidores que gozan del status de “socios preferentes” tanto para Apple Music como para Spotify.

CD Baby es proactivo a la hora de recopilar información que TODAVÍA NO ES norma en la industria. Cuando se trata de los metadatos, no esforzamos por ser punta de lanza, y de este modo estaremos preparados para entregarlos cuando quiera que una plataforma digital decida proporcionar más información sobre las canciones de su catálogo

Recientemente, este ha sido el caso con lo referido a los “roles de artista” (como remezclador, productor, artista principal, artista destacado, etc.) y a los identificadores (IDs) de artista específicos de cada plataforma.

Asegurarnos de que los datos de nuestros clientes estaban completos y correctos ha sido para nosotros un objetivo primordial porque:

  1. Reduce el riesgo de nuestros socios de streaming y descarga
  2. Ayuda a asegurar que se te pagará adecuadamente y con prontitud
  3. Provee a los servicios musicales y a las bases de datos de información clave sobre tu música que puede incrementar su capacidad para ser encontrada y descubierta
  4. Puede ayudaros a ti y a tus colaboradores a conseguir más trabajo en el futuro gracias a que los créditos de la grabación son los apropiados

_____________________________________________________________________________

Por muy árido que pueda sonar, lo cierto es que proporcionar metadatos precisos y detallados puede abrirle nuevas oportunidades a tu música. Por este motivo es interesante. Por este motivo no puedes equivocarte. Por este motivo es por el cual CD Baby te lo pone fácil.

¡Haz llegar tu música (y tus metadatos) a todos los servicios musicales más importantes hoy mismo!


¡Distribuye tu música con CD Baby!

4 Comments

  1. by Marcelo on March 12, 2019  08:51 Reply

    Quiero publicar un EP con tres covers y una original, ¿cómo hago para no tener problemas con los covers?
    M.-

    • by Erika Parr on April 25, 2019  12:50 Reply

      Hola Marcelo! Con que tengas las licencias y con que rellenes la información correctamente, no vas tener problemas :)

  2. by Alberto Prada Miranda (Alberto Pra) on March 22, 2019  19:05 Reply

    Buenos días.
    Soy Alberto Prada Miranda (Alberto Pra). Estaba en Venezuela, ahora en Portugal, recomenzando (nada fácil).
    Hasta ahora tengo de mis trece canciones, cuatro (4) con musicalización propia casera.
    No conozco lo de los dos códigos que forman parte de los metadatos.
    Quisiera me informaran, por una canción (por los momentos porque quiero experimentar), ¿cuánto sería el presupuesto de asignarme a mi pieza los dos códigos y colocarla en las plataformas?
    Me gustaría esa información a ver cómo funciona esto de las plataformas a las que ustedes hacen mención.
    Agradeciendo la atención al respecto,
    Atentamente,
    Alberto Prada Miranda.

    • by Erika Parr on March 28, 2019  10:16 Reply

      Hola Alberto! Gracias por visitar el blog :) En Cd Baby te cuesta $9.95(dólares) para lanzar una sola canción (Sencillo) y el UPC te cuesta $5(dólares) y te incluye el ISRC. Puedes clicar aquí para más informaciones. Te deseamos suerte!

Leave a reply

Your email address will not be published.