Por qué los nuevos músicos DEBEN sacar PRIMERAMENTE un single

Si nunca antes has publicado música, deberías empezar con una canción, con un single. El primer single convoca a los fans, consigue eco en la prensa, y acumula energía para las playlists o la radio. Lee más aquí…

Por: Chris Robley

Si nunca antes has publicado música, deberías empezar con una canción, con un single.

Los artistas que están al nivel de los sellos multinacionales normalmente publican lo primero un single, a menos que, de la noche a la mañana, deslicen uno de aquellos álbumes “secretos.” El primer single convoca a los fans, consigue eco en la prensa, y acumula energía para las playlists o la radio.

 Este es el motivo por el cual publicar un single es también esencial para los nuevos artistas.

Los motivos antes mencionados TALVEZ deberían aplicarse a los nuevos artistas – especialmente desde que un single puede funcionar como una presentación de bajo coste tanto para los fans como para la industria de la música. En áreas del negocio en las que tú sacas provecho de unos pocos triunfadores primerizos, un single  proporciona a los nuevos artistas una manera de demostrar su “viabilidad comercial.” Resumiendo, ¿tiene tu música atractivo? ¿Funciona para un público en particular? Con un single puedes demostrarlo.

Pero hay una razón incluso más importante para empezar tu carrera musical publicando un single: necesitas tener música en las plataformas digitales a fin de solicitar tus perfiles.

Muchas de las grandes plataformas digitales te darán acceso a un panel de tu cuenta desde el que podrás personalizar tu perfil de artista, consultar las estadísticas, y posiblemente aprovechar las ventajas de las herramientas de promoción.

En cualquier caso, estas herramientas de promoción no están disponibles hasta que tú tienes música en los servicios de streaming. Lo que tú vas a querer hacer es publicar tu single de debut, establecer tu presencia en las plataformas de streaming, y entonces encontrarte en la posición de utilizar sus herramientas para promocionar tu siguiente y más importante publicación (sea un single, un EP, o un LP).

Tu música puede ganar terreno en las plataformas de streaming si usas:

Pero hasta que publiques algo, no puedes entrar en tus cuentas para solicitarlas o HACER cualquier cosa en estas plataformas.

Herramientas de promoción para artistas ofrecidas por los servicios de música digital

Aquí tienes unos pocos ejemplos concretos de lo que acabo de mencionar:

  • Pandora AMP tiene una herramienta de voz que te permite hablar con tus oyentes antes o después de que escuchen una de tus canciones, contarles las novedades importantes, y enlazarlos a cualquier sitio. Muy molón. Y completamente inútil hasta que tengas música en Pandora.
  • Spotify te permite personalizar tu perfil de artista, integrar tu calendario de conciertos, construir una base de seguidores, e incluso enviar canciones a su equipo editorial para que las tomen en cuenta de cara a incluirlas en sus playlists. Todas ellas funciones muy molonas. E imposibles de aprovechar si no tienes por lo menos una canción en Spotify.
  • En cuanto a Spotify, una vez has publicado tu primer single en la plataforma, solicitado tu cuenta de Spotify para Artistas, y construido tu seguimiento, cada publicación posterior tiene alojamiento asegurado en la playlist Release Radar de CADA UNO de tus seguidores(siempre y cuando hayas seguido el proceso de envío directo a las playlists de Spotify en cada uno de esos singles o álbumes.)
  • De modo parecido, no puedes tampoco hacer campañas de pre-guardar (pre-save)tu nueva música hasta que hayas establecido y confirmado tu presencia en Spotify.

Empieza con una canción. Planta tu bandera. Y crece a partir de ahí.

La estrategia es sencilla: como nuevo artista deberías empezar por tener una canción ahí afuera en el mundo. Y entonces usar todas las herramientas disponibles para promocionar tus siguientes publicaciones.

Ten disponible tu single en Spotify, Apple Music, Pandora, Amazon, TIDAL, y más.


1 Comment

  1. by JUAN JIMENEZ on August 6, 2019  14:47 Reply

    https://www.facebook.com/JulioGamarraEspinoza/posts/10157142738450520?comment_id=10157144177790520&notif_id=1565113834799130&notif_t=feedback_reaction_generic

Leave a reply

Your email address will not be published.