Por qué la edad no tiene por qué ser un lastre en el mundo de la música independiente

La juventud siempre ha sido un componen de la cultura de la música pop: Sinatra, Elvis, The Beatles, Madonna, Britney Spears, One Direction, Lorde: todos empezaron antes de los treinta. ¡Y algunos de ellos aun no han llegado a los veinte!

Pero si la juventud es un requisito previo para el éxito en el mundo de la música pop, también es cierto que nos hemos acostumbrado a un montón de excepciones a esa regla a lo largo de los años.

Cantautores admirados como Leonard Cohen, Lucinda Williams y Mary Gauthier no consiguieron un verdadero éxito hasta los 30 o los 40. Wayne Coyne, de los Flaming Lips, James Murphy de LCD System, Sharon Jones, Peaches, Thelonius Monk… la lista sigue y sigue. Muchos artistas no encontraron su auténtica voz, o grabaron sus mejores canciones, o empezaron a tener un público fiel, hasta el Septiembre de sus años, por citar a Ol’ Blue Eyes.

Y estos días, con el poder de las grabaciones caseras, el marketing online, la producción de vídeo asequible, y la distribución global al alcance de tu mano, tienes tantas posiblidades de ganar dinero con tu música a los 55 años como las tendrías a los 15 .

Ahora, ¿convertirte en una “rock star”?, ¿”mundialmente famoso”?, ¿un nombre conocido? Para ser honestos, eso puede ser una historia completamente diferente. Pero si es por eso por lo que estás luchando, me gustaría recordarte que llevamos ya década y media en el siglo XXI. Mira a tu alrededor. ¿Te has dado cuenta de que NO HAY tantas estrellas del rock NUEVAS últimamente?

En su lugar, hay una amplia clase media musical consistente en artistas independientes de cualquier genero que mantienen carreras a tiempo completo con su música gracias a los ingresos de conciertos, regalías editoriales, ventas de música, streaming, ingresos por anuncios en YouTube , merchandising, etcétera.

Tanto si estás en ese grupo de músicos, trabajando para estar entre ellos, o eres simplemente un aficionado, en la industria musical actual TÚ decides lo que significa “conseguirlo”. TÚ defines el “éxito”.

Haz la música que amas. Encuentra a la gente que ama tu sonido. Tu público está ahí fuera, así que deberías salir tú también y poner tu música a su alcance, no importa cuántas velas haya en tu pastel de cumpleaños.

Si están pasando cosas buenas con tu vida musical, nos gustaría escucharlo. Compártelo en la sección de comentarios.