No todos los vídeos deben ser videoclips

Es un vídeo, tiene música, pero no es un videoclip: hemos recopilado una amplia lista de otros contenidos de video que pueden ayudarte a ganar más seguidores (y plata) cuando publicados con frecuencia en YouTube.

Por Chris Robley

Por qué todo artista necesita vídeos que no sean videoclips en YouTube

La importancia de una agenda de publicación de contenidos no-videoclips

Como he dicho en anteriores ocasiones, si quieres sacar el máximo rendimiento de YouTube, un videoclip no es suficiente; necesitas una estrategia de contenidos en YouTube.

La mayoría de músicos usan YouTube como una especie de archivo, un lugar en el que almacenar sus videoclips siempre que crean uno. Pero esta no es la forma en que YouTube pretende que se use su plataforma.

Quieren que pienses en tu canal de YouTube como eso, un canal, un lugar fiable al que acuden los suscriptores para seguir regularmente nuevos contenidos.

Las claves son frecuencia y consistencia

La mayoría de YouTubers importantes te dirá que su éxito tuvo mucho que ver con la frecuencia (a menudo semanal) de la subida de vídeos, con seguir una agenda de publicación de contenidos, y con mantener algo así como una consistencia de marca incluso entre diferentes series de vídeos en un único canal.

Mira “Por qué deberías estar programando tus vídeos de YouTube (y cómo hacerlo)” para más información sobre el asunto.

Cuando subes vídeos a YouTube regularmente:

  • creas anticipación e interés entre tus suscriptores
  • vas creando un catálogo en tu canal
  • aumentas el número total de visitas del canal y el tiempo de visionado

Todo esto te ayudará a cumplir los requisitos para la monetización del canal a través del Programa para Partners de YouTube.

Pero si somos realistas probablemente no estás en situación de lanzar un videoclip bien producido cada semana, ¿verdad?

Aquí es donde entran los vídeos no-videoclip, y tu público fiel mirará, apreciará, disfrutará y compartirá tus vídeos NO-videoclip tanto como los videoclips, por lo que te ofrecen una manera económica de ir publicando contenidos!

¿Qué es un vídeo no-videoclip?

Los videoclips están muy bien, y pueden hacerse con presupuesto limitado, pero a menudo cuanto menos dinero gastas, más tiempo necesitas para planificar y ejecutar (lo que no va a ayudarte a acabar uno a la semana).

Así, para lo que nos ocupa, defino un no-videoclip como cualquier vídeo que subas a YouTube que no es un videoclip bien producido. Estos vídeos ciertamente pueden contener tu música, pero no intentan ser el nuevo anuncio de HomePod dirigido por Spike Jonze.

Ejemplos de vídeos no-videoclip:

  • Art Tracks (vídeos de la portada de tu disco)
  • Vídeos de letras (que puedes crear de forma muy asequible siguiendo ESTOS CONSEJOS)
  • Vídeos que usan imágenes de archivo o de dominio público
  • Videoclips generados automáticamente (más sobre esto a continuación)
  • Vídeos de actuaciones en directo o de sesiones en el estudio
  • Vlogs, entrevistas, making of y mini-documentales
  • Breves vídeos promocionales para futuros lanzamientos, giras, etc.

Estas opciones te ofrecen mucha más flexibilidad para cumplir los objetivos que te marcas en tu agenda de lanzamiento, y, como he mencionado, ofrecen una manera económica de ir creando tu catálogo de vídeos.

Los vídeos no-videoclip pueden promocionarse igual que los videoclips

No hay ninguna regla que diga que un vídeo no musical no pueda tener el mismo alcance que un videoclip con una gran producción. Puedes hacer publicidad segmentada por públicos para compartir tus vídeos Art Track, puedes montar estrenos en blogs para tus vídeos de letras, puedes hacer una buena campaña de emails para tu entrevista en vídeo más reciente, etcétera.

Crea tus PROPIOS Art Tracks

Aunque los Art Tracks (o vídeos de la portada de tu disco) son generados automáticamente para ti como parte de tu distribución digital a través de CD Baby, también recomiendo que crees tus propios Art Tracks y que estén en tu canal.

Cuando subes tus propios Art Tracks puedes personalizarlos con Pantallas Finales y Tarjetas para provocar acciones concretas, Y (para terminar de convencerte) aumentarán tu número total de visitas y el tiempo de visionado al estar en tu propio canal.

Los vídeos de letras pueden ser tan atractivos como los vídeoclips

Dependiendo de tu público, los vídeos de letras pueden ser MÁS interesantes que un vídeo de bajo presupuesto para la misma canción. A mí me encanta hacer vídeos de letras, y experimentar con formas de diferenciarlos entre sí.

Explora las posibilidades de los vídeos generados automáticamente

Existe un servicio llamado Rotor que usa un sistema automatizado para crear videoclips personalizados para tus canciones.

Tú escoges algunas imágenes de su archivo, eliges un estilo de montaje y subes tu pista de audio. Rotor hace el resto, y puedes previsualizar el vídeo antes de pagar para bajarte el archivo o subirlo directamente a YouTube y Facebook.

Consigue un descuento de un 20% al hacer un vídeo con Rotor

Si quieres probar Rotor, tenemos un código de descuento que dará una rebaja del 20% al hacer la compra: RotorBaby

Yo mismo lo probé y aquí está lo que hizo Rotor con mi canción “Lonely People” en unos diez minutos:

Y aquí tienes un vídeo mucho más básico que hice usando Rotor, dándole solo una imagen estática que subí yo mismo y dejando que Rotor aportase su magia con la edición y los filtros:

Los vídeos no-videoclips también te dan dinero

¡Si tus vídeos no-videoclip contienen tu música, también puedes ganar dinero con ellos a través de Content ID!

Para empezar, mira el programa de Monetización en YouTube de CD Baby.

Si estás directamente en el Programa para Partners de YouTube, incluso los vídeos sin música de tu canal puede traerte dinero.

Espero que este artículo te dé algunas ideas extra para cumplir tu agenda de publicación de vídeos. ¿Tienes alguna idea para vídeos no-videoclip que aportar? Cuéntamelo en los comentarios.


Leave a reply

Your email address will not be published.