Maneras inteligentes de invertir en ti mismo en cada etapa de tu carrera musical

Cuando los artistas empiezan a ganar dinero con su arte, la tentación de gastárselo todo en frivolidades es potente. Lee las ideas que MúsicoDIY comparte aquí antes de gastárselo todo y invierte en ti mismo.

Maneras inteligentes de invertir en ti mismo en cada etapa de tu carrera musicalPor Antony Bruno 

“Siempre” es una palabra tan peligrosa como “Nunca”

“Nunca” es un término peligroso para aquellos que luchan por triunfar en la música, como cuando se dice: “Eso no sucederá nunca”

Pero de repente un día sucede, y empiezan a llegar los cheques de regalías. Aquí es donde asoma su fea cabeza el siguiente peligro: “Esto va a ser siempre así”

Cuando los artistas empiezan a ganar dinero con su arte, la tentación de gastárselo todo en frivolidades es potente. Después de todo, ese primer cheque de regalías es motivo para celebraciones. Y eso está bien, hasta cierto punto. Pero no de be convertirse en un hábito.

Están las facturas que hay que pagar. No solo las relacionadas con la música… la vida en general. Es agradable saber que te estás ganando la vida con el dinero que obtienes haciendo lo que amas. Simplemente no dejes que la rutina del día a día te distraiga del objetivo principal.

En cierto momento, los artistas espabilados (ya sean cantautores o músicos de sesión) reinvierten una parte de sus ganancias en su carrera. Algunos hacen esto después de una buena racha (como tras un álbum de éxito o un contrato de sincronización jugoso). Otros son más proactivos, reuniendo dinero con un objetivo concreto en mente.

Hemos ayudado a cientos de artistas de esta segunda categoría, que vienen a nosotros para conseguir dinero con un objetivo concreto. Muchos han compartido con nosotros cómo invirtieron el dinero que hicieron con nosotros. Aquí están sus recomendaciones, según el momento de tu carrera y cuánto puedes gastar para sacarle todo el partido a tu dinero.

$1,000

De acuerdo, estás empezando… pero estás ganando dinero real con tu música, lo que es más de lo que muchos conseguirán nunca. Esto es justificación (y motivación) suficiente para poner algo de ese dinero en tu progreso.

Software de grabación casera de nivel profesional…

Vamos a dar por supuesto que tienes ya un portátil decente, ahora es el momento de invertir en un buen software. Si eres un intérprete, o un cantautor, los productores e ingenieros del nivel con el que vas a trabajar esperarán más de ti que lo que puede dar de sí tu descarga básica de GarageBand.

  • ProTools
  • Abelton
  • Magix-Audio
  • Steinberg

… y aprender a usarlos

El software DAW de verdad requiere conocimientos de verdad. Invertir algo de tiempo y dinero en buena formación está muy bien en esta etapa. Aunque no seas productor, ni pienses serlo, deberías aprender cómo usar herramientas con las que puedes trabajar con los productores.

Networking

Gasta unos dólares e invita a ese solicitado productor o cantautor a tomar unas copas o cenar. Conócelo, y amplía tu acceso a la gente de la industria que puede marcar la diferencia. Regístrate y viaja a convenciones como la DIY Music Conference. Aunque lo que importa es lo que sabes, a quién conoces también ayuda.

Otras ideas: paga por una website correctamente desarrollada, trabajo de branding y marketing, producción de vídeo, o incluso sesiones de coaching para actuaciones en directo. Has dedicado tiempo y esfuerzo a hacer buena música, ahora dedica algo más a asegurarte de que eso llega a la gente.

$10,000

Ok, las cosas empiezan a marchar. ¡Esta carrera musical podría ser viable! Pero aun no has llegado. Puedes haber dejado tu empleo, pero queda mucho por hacer.

Alquilar estudio/local de ensayo

Es hora de dejar el garaje. Alquilar un espacio adecuado para estudio/ensayo te da el espacio y el entorno para hacer tu mejor trabajo creativo. Y también tiene mejor sonido. Las tarifas varían mucho en función de tu ubicación, pero con 10.000 dólares para invertir probablemente podrás alquilarlo entre 6-12 meses.

Autofinancia tu próximo lanzamiento

En vez de pedir un adelanto que la mayoría nunca amortizará, toma algo de dinero de tu catálogo pasado o tu anterior trabajo y financia tú mismo tu próximo proyecto musical. O como mínimo, contrata un buen productor de mezclas y haz un mastering de verdad para tu música.

Devuelve tus deudas

No es tan atractivo como todo lo demás. Pero el americano medio tienen $3.600 en deudas en la tarjeta de crédito. Para los menores de 35 años, esa media sube hasta casi $6.000. Y para aquellos que llevan un balance mes a mes esa cifra sube a más de $16.000. Eliminar ese lastre de tu balance te dará la libertad para tomar riesgos en tu carrera en vez de hacer cosas que no quieres solo para reducir los pagos del mes.

Otras ideas: equipo, equipo y equipo. Mejora tus instrumentos. Compra un micro decente. Amplía la batería. En esta etapa, merece la pena invertir en todo lo que te haga sonar mejor

$100,000

Irónicamente, adentrarse en el territorio de las seis cifras es posiblemente el lugar más peligroso para un artista. Aquí es cuando “Siempre” empieza a sonar en tu cabeza, y la tentación de gastar más libremente se hace más intensa. Pero para llegar a la cifra de $1 millón como artista aun hay muchas inversiones en las que centrarse.

Construye tu propio estudio de grabación

No estamos hablando de instalar unos cuantos micros en una mesa. Hablamos de un estudio de grabación serio, de avanzada tecnología, con una buena mesa de mezclas, acústica, a todo plan… de hecho, el equipo es la parte barata. Montar una habitación con la acústica adecuada para que todos esos aparatos capten buen audio es lo que es caro. Pero una vez hecho, nunca volverás a pagar horas de estudio, y quizá empieces a ganar dinero extra alquilándolo (por dinero o a cambio de regalías) a otros.

Invierte en hacer giras

Muchos artistas ganan más con las entradas que con la música grabada. Pero ir de gira tiene sus costes también. Invertir en tu propia infraestructura es una buena manera de exprimir cada dólar que ganas en esas millas de gira. Esto incluye cosas como:

-Transporte (bus/furgoneta)

-Equipo (luces/sistema PA)

Merchandising (algunas bandas ganan más con el merchandising que con las entradas)

-Publicidad/promoción

-Agente

Diversificación de fuentes de ingresos

Fondos de inversión y plan de pensiones, comprar propiedades inmobiliarias, quitarte un pago a plazos, invertir en una buena startup. Las opciones son muchas, haz tus deberes y no pongas dinero en lugares que no entiendes. La idea es tomar algo de dinero de tus ingresos musicales y ponerlo en algo que te pueda hacer ganar dinero de forma no ligada al comportamiento de tus regalías. De esta manera, tienes un respaldo de ingresos para cubrir cualquier bajada en tus regalías para que puedas continuar creando música.

Por supuesto esto son solo sugerencias. Cada artista tiene diferentes perspectiva y necesidades. Pero la estrategia general es la misma: invertir en tu carrera te permite avanzar en la misma.

Dependiendo de tu situación de tesorería, puedes necesitar algunos pasos extra para reunir suficiente dinero para poner las cosas en marcha en cualquiera de estos niveles.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.