Los 5 componentes esenciales de un estudio de grabación casero

¿Quieres grabar tu música en casa pero no sabes por donde empezar? Pues, empiezas con el equipo y MúsicoDIY te tiene cubierto con esta guía de los 5 componentes que cada estudio casero necesita.

como hacer grabaciones caserosChris Robley

La mínima cantidad de equipo que necesitas para crear grabaciones digitales de calidad en casa

Llevo algún tiempo poniendo en marcha de nuevo mi estudio casero, después de un largo tiempo de inactividad.

En parte, ha sido como volver a montar en bici, que no se olvida. Y en parte (como con Pro Tools) no ha sido así! Lo que me ha llevado, evidentemente, a YouTube, en busca de tutoriales online, donde he encontrado un vídeo que me ha cautivado completamente por diferentes motivos…

Parte de la belleza de grabar en un pequeño estudio casero (el mío es básicamente un dormitorio repleto de aparatos) es que puedes sacar partido de las limitaciones. De esta manera, últimamente me he estado obsesionando con lo básico, intentando reducir mi equipo, el recorrido de la señal de audio, y mi proceso creativo a unas dimensiones que me permitan rápido control y toma de decisiones.

Uno de los vídeos de “volver a empezar” que descubrí, fue el del productor e ingeniero de audio Graham Cochrane (que dirige el blog y la serie de vídeos Recording Revolution). En el vídeo que puedes ver a continuación, hace un gran trabajo explicando qué equipo necesitas, qué equipo no necesitas y por qué.

(El video está en ingles, pero hay un resumen de lo que dice más abajo)

Un par de días después de ver el vídeo, Graham publicó una colaboración en el blog Echoes  exactamente sobre el mismo tema. ¡Curiosas coincidencias! En cualquier caso, pensé que podría resumir sus consejos y, si quieres profundizar en sus explicaciones, mira el vídeo o lee el artículo completo AQUÍ.

¿Qué necesitas para hacer grabaciones digitales de calidad en un estudio casero?

  1. Un buen ordenador

Graham dice, “Seguramente ya posees un ordenador que es capaz de ser el centro de tu estudio de grabación casero”

¿Mac? ¿PC? Graham dice que deberías optar por lo que ya conoces. Se hace música genial con ambos. Su única recomendación específica es que tengas tanta RAM como te puedas permitir.

  1. Cualquier DAW (digital audio workstation)

Esto es el programa que usarás para grabar y editar (y en ocasiones para mezclar y masterizar) tu música.

Graham piensa que Sonar, Audition. Pro Tools, Cubase, Live, Reason, y Studio One son todos buenos, así que simplemente escoge uno que sea compatible con tu ordenador (y con tu presupuesto), ¡y empieza a grabar!

  1. Una interfaz de audio fiable

Necesitas convertir los sonidos analógicos o acústicos (voces, guitarras, etc.) en una señal digital. Aquí es donde interviene la interfaz de audio.

Graham dice, “La mayoria de DAWs trabajan con cualquier marca de interfaz de audio. Esto nos lleva a una lista interminable de aparatos entre los que escoger. Deja que te haga una sugerencia: limítate a interfaces de 2 canales. Lo que quiero decir es que no compres más de lo que necesitas.”

  1. Un micrófono de estudio de calidad

Los micros son importantes, PERO… si trabajas solo, o grabas los instrumentos por pistas, uno a uno, no necesitas más de uno o dos micros.

Graham también hace esta advertencia porque hay muchos micrófonos de calidad actualmente en el mercado, no necesitas gastar mucho más de $100 en un micro, a menos que quieras tener un micro específico por una razón específica.

  1. Un par de auriculares o monitores de estudio

… porque tienes que ESCUCHAR lo que grabas! ¿Solo tienes auriculares? Estupendo, empieza a grabar y mezcla con los cascos. Siempre puedes escuchar tus mezclas en los equipos de música de otra gente, o en el coche, o donde sea, para tener una referencia de cómo afectan a la mezcla, positiva o negativamente, los auriculares.

Y cuando compres monitores, no gastes demasiado.

—-

Claramente, la idea básica en la mayoría de los consejos de Graham es: no te compliques, empieza poco a poco, no gastes demasiado, ponte a trabajar, ¡y disfruta!

A medida que vayas grabando más en casa, descubrirás maneras de resolver problemas SIN gastar más dinero ni añadir equipo (aunque ahora mismo, la idea de conseguir un buen preamplificador no suena nada mal). Ahhh! OK. Volvamos al trabajo.

—-

Para una visión similar de lo que necesitas para crear pistas con un buen sonido en tu estudio casero, mira el vídeo que sigue:

¿Estás de acuerdo con estas recomendaciones? ¿Ha olvidado Graham algo que consideras básico?

¿Cómo creas tus grabaciones caseras? ¿Cuál es tu equipo imprescindible?

Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

 

 

39 Comments

  1. by Juanma on May 5, 2015  15:57 Reply

    Yo lo grabo desde el teléfono con un programa llamado Tune Me y luego lo edito desde el teléfono con uno llamado J4T multitracker. De base utilizo la misma grabación que el artista oficial de la canción, cojo la cancion le elimino la voz desde Magic Karaoke y queda como de estudio de grabación, la verdad es que es como un estudio musical mobil nunca mejor dicho jaja

    • by gianmar on February 13, 2018  08:26 Reply

      Es cierto lo que mencionas?, podrias darnos mas detalles de como hacer grabaciones de calidad, eliminando las voces de los cantantes originales y luego montar tu voz. Parece bueno, pero no tan creíble. Podrías en todo caso informarnos bien con mas detalles

  2. by hilario on May 5, 2015  16:09 Reply

    gracias por los consejos que dio graham
    pero parese qun voy por buen camino yo compre una míni mac de Apple y el programa para grabar utilizó studio one
    una interfaz de 8 canales unos audífonos
    un micrófono de condensador un par de monitores m-audio y he grabado una canción pero en grupo completo no por separado y pues trate de ecualizarlo y hacerle una q otra cosa pero no me salio muy bien esta muy bajo de volumen yo se q me falta la masterisacion pero no se sí eso solucionará mi problema Ho expliquenme
    Cómo grabar Ho es nesesario grabar por partes para que se escuche más claro

    • by Juanma on May 8, 2015  11:01 Reply

      Sí quieres que suene de estudio puedes grabar con el programa que dije arriba "Tune me" queda genial

      • by Carlos on May 9, 2015  12:13 Reply

        Bro si tienes Mac yo te recomiendo que uses Logic Pro ese sofware a mí me ha ayudado harto y lo sigue haciendo, tengo unas cuantas canciones ya hechas ahí y una en youtube si quieres escucharla busca "El silencio después de ti" de Carlos Alzamora.

    • by perico on November 8, 2016  01:11 Reply

      Yo empezaria por aprender a escribir. Resulta útil para no hacer el ridículo cuando se pregunta algo por internet.

      • by Alex Ander on February 24, 2019  04:33 Reply

        que pend3jo eres. está mal escribo pero.es.cierto. respeta, bro. eso es mucho mas importante que escribir bien. Escoge comunicarte lo mejor que puedas, antes de limitarte.

  3. by Nathan on May 6, 2015  04:06 Reply

    Estoy de acuerdo en casi todo, aunque lo de tener mucha RAM es relativo. A mí 12 GB se me quedan cortos, pues LASS o Symphonic Choirs consumen a lo bestia incluso 'purgardo', pero cuando grabo pop, rock, metal... incluso con baterías sampleadas (Mixosaurus), con 8 GB voy bien. Depende también de lo que vayas a producir. Desde luego que la música sinfónica suele ser la más exigente con el PC y en especial con el disco duro y la RAM. El procesador sí que puede dar dolores de cabeza si está muy limitado, de lo malo los problemas de RAM se solventan exportando pistas y siguiendo la mezcla en audio (cosa que personalmente odio, eso también es cierto).

    Me falta algo acerca de acondicionamiento acústico. De cara a mezclar, si tienes monitores dependes casi por completo de la habitación elegida y esta puede ser magnífica de antemano, pero lo lógico es que no sea así. No hay que gastarse demasiado para aplacar ciertos problemas que son decisivos a la hora de tener una buena escucha aunque otros no creo que tengan fácil solución en un home-studio medio. De cara a grabar, pues no molestar a los vecinos, que no te molesten ellos a ti, evitar ruidos de la calle y otros habituales de las viviendas (calderas, pasos de agua, cocina...), etc.

  4. by Andrea MTZ on May 9, 2015  17:05 Reply

    muy cierto y que bien :) like en facebook a mi fanpage soy cantante de pop en inglés y en español :D !!!! https://www.facebook.com/pages/Andrea-nn/571185822945274?fref=ts :)

  5. by Jonny on June 16, 2015  15:08 Reply

    Si solo quiero montar la voz a una pista no necesito un mixer ? mas que el microfono usb ? o como alguien me ayuda aclarar esta duda... quiero hacer un rap la pista ya esta echa es solo de montarle la voz :)

    • by José on February 16, 2017  05:47 Reply

      Escribiendo lo pierdes más

  6. by Falennon on September 5, 2015  23:42 Reply

    Lo mejor y lo que recomiendo es usar un secuenciador digital, como cubase, sonar ó mixcraft que es el que uso actualmente. Una buena interface de audio por supuesto y ya está. Metes la base en una pista y la voz en otra, luego a mezclar y ya está. Espero haberte servido de ayuda.

  7. by ALexander on November 25, 2015  16:38 Reply

    Buenas noches, en cuanto al estudio de grabacion que controladores, pianos y teclados debo tener, que se necesita para completar el setup para grabar o si quiero tocar en vivo....
    Gracias, saludos desde panama

  8. by santiago on November 25, 2015  21:15 Reply

    + Guitar pro + Piano midi ............sigue barato y un poquito mas completo

  9. by Caroline on December 3, 2015  02:02 Reply

    Muy buenas! El primer punto es lo que me falla... Tengo una tablet (apple), puedo grabar (comprando un kit de grabacion para ipad) o es mejor que me compre un ordenador? He visto a muchos musicos usando tablets para esto y a otros ordenadores... Que me recomienda?

  10. by Mg on January 31, 2016  08:14 Reply

    yo tengo una duda estoy armando mi propio estudio casero quisiera que me recomendarás unos auriculares por lo que tengo se me sale el sonido y se filtra en micro y nose cual comprar ?

  11. by Dany on February 5, 2016  02:10 Reply

    para los que no sepan como empezar y tengan dudas sobre que materiales utilizar les diré que yo dispongo de los siguientes materiales (los precios son orientados al momento de su adquisición, a lo mejor buscando los encontráis mas baratos y luego la variedad es inmensa y hay cosas mejores pero esto es lo que yo me pude permitir) y la calidad es mas que aceptable, mis ordenadores son pc con windows i7 el sobremesa que es sobre el que mas trabajo no pasa de los 8gb de ram mientras el portátil tiene 6gb de ram y aunque solo lo utilizo cuando voy a casa de algún conocido o amigo para que me ayude con la edición o tema de algun instrumento en particular realmente no me da problemas pues los software que utilizo no los sobrepasan: empece con Audacity que es de licencia gratuita aunque deja mucho que desear y con el tiempo me e pasado a Mixpad Audiomixter que me ofrece algo mas de rendimiento y función multipista para grabar de una vez. Las tarjetas de sonido que utilizo son las siguientes Roland Duo-capture ex (100€) para el portátil (aunque de roland cualquier tarjeta es buena) y para el sobremesa la focusrite scarlett 2i2(130€) (ya que por algún motivo que desconozco el portátil no me reconoce la scarlett y tuve que invertir en otra tarjeta de sonido) micrófonos tengo una amplia variedad pero es porque me gusta variar y tenerlos pero los que mas utilizo son mi viejo Berhinger c1(50€)(lo llamo viejo porque fue el primero que adquirí para grabar) un CAD GLX2200BP(120€) que me compre por capricho ya que su estética cromada y su calidad me impactaron en una prueba de sonido que hice con un amigo que tenia uno y los auriculares que utilizo son unos vintage de orejera antiguos que tenia por casa ya que son los mas adecuados y por ahora me funcionan pero me han recomendado que cuando tenga que hacer el cambio compre unos Superlux HD668B(30€) o si tengo mas presupuesto unos AKG K-240Studio(80€)

  12. by Martzo on April 1, 2016  22:45 Reply

    Hola, tengo todo el equipo basico del que hablan en el articulo y una multipista de 4 canales grabacion simultanea de kct, alguin pudiera decirme como puedo grabar a mi trio de jazz (piao, bajo y bateria mas voz) con este equipo?, teniendo en cuenta, que debido al genero no puedo grabar instrumento por instrumento si no toda la banda a la vez, Gracias de antemano.

  13. by Magikarp on April 24, 2016  19:01 Reply

    Yo. Grabe un par de canciones con una mini laptop del gobierno, FL STUDIO 12, Micro condensador de 10 dólares, Audífonos EACH 4200 Sólo falta remasterizar y editar la voz

    • by Antoniooo on November 29, 2016  02:46 Reply

      Te recomendaaria un micro condensador de mínimo de 100 dólares, ya que los baratos no tienen una calidad profesional, la verdad

  14. by Richard on May 17, 2016  15:05 Reply

    Yo he grabado algunas cosas en mi celular, y bueno, no e utilizado ningún programa más que la simple grabadora. Trabaje con un compañero en una canción llamada " Querer bonito" La pueden encontrar en youtube como: "Querer bonito Pablo toscano featuring Alfa." Fue grabada con micrófonos, la pista fue creada en una noche con instrumentos reales, el encargado de ello fue "Pablo Toscano" También colaboro en el coro y por mi parte la voz.

  15. by Javito Cortéz on May 30, 2016  17:18 Reply

    yo grabo con mi misma pc y con audacity y adobe audicion 3.0 yo canto y e grabado 6 cd completos desde 0.. solo que no grabo instrumentos son pistas ..los programas al ser multipistas es mas sensillo .. meter la voz por un lado ,musica en otro y los coros en otra pista .. muchos no creen el resultado .. visiten mi canal en yutube busquen Javito Cortéz y escuchen mis temas hasta les hago el video a cada tema.. prueven esos programas son exelentes.

  16. by noruveme on August 8, 2016  21:05 Reply

    Hola gracias por el post! Aún me falta comprarme un micro para grabar voz, micrar almplis.... qué micrófonos condensadores económicos pero buenos recomiendas?

    • by Paula Humphries on August 16, 2016  09:14 Reply

      ¡Hola! Aquí tienes unas recomendaciones. Este es muy bueno: http://www.shure.com/americas/products/microphones/sm/sm7b-vocal-microphone, pero si buscas algo más barato, este micrófono va bien para grabaciones en vivo y en estudio: http://www.shure.com/americas/products/microphones/beta/beta-58a-vocal-microphone, y este ya es más versátil y funciona bien con grabaciones de varios instrumentos y voces: http://www.guitarcenter.com/search?Ns=r&Ntt=rode+conderser+microphone+nt1a#pageName=search&Ntt=rode+conderser+microphone+nt1a&N=0&Nao=0&recsPerPage=20&v=g&postalCode=97218&radius=100&profileCountryCode=US&profileCurrencyCode=USD - Saludos

  17. by Juan d on October 7, 2016  19:06 Reply

    Hola que buen articulo. Me interesa saber o donde puedo buscar los elementos necesarios para grabar una banda en vivo. un estudio mas profesional es lo que quiero crear y me gustaria conocer los elementos minimos.

  18. by Manuel on November 23, 2016  13:35 Reply

    Hola. El post y los comentarios están muy buenos. Yo grabo en mi laptop con Cubasse, aun tengo la v. 1.10. Tarjeta M Audio, un PAD Alesis para la batería, un bajo, y un par de Guitarras. Para la voz he usado distintos micrófonos, pero ahora tengo un Shure, que me ha parecido muy bueno. Por ahora empleo audífonos en lugar de monitores. Mis pistas están aquí: https://soundcloud.com/restos-por-quimera
    Saludos

  19. by Antonioooo on November 29, 2016  02:41 Reply

    Hola, necesito ayuda urgentemente, creeis que es necesario comprar un preamplificador, un mixer y una interfaz de audio???? Es que yo tenía pensado comprar solo una interfaz como esta: https://www.amazon.es/M-Audio-M-Track-II-Interfaz-Songwriter/dp/B00NWE79BY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1480279483&sr=8-1&keywords=interface+audio+usb
    Con una interfaz ya es suficiente o tengo que comprar el mixer y preamplificador????

  20. by Antonioooo on November 29, 2016  02:43 Reply

    Una duda!! Sabeis alguien como hacer un antipop filter casero????

  21. by Giomasax on April 28, 2017  11:57 Reply

    Gracias por tus consejos, he estado leyendo las recomendaciones de las otras personas que han hecho post y me gusta este blog, soy saxofonista y tengo buena voz, me gustaria grabar mis canciones y estoy buscando los recursos más sencillos para poder poner en marcha mi musica y mi trabajo de mas de 20 anos en la musica, donde pueda grabar audio y video de calidad y que sus costos no sean tan elevados para poder empezar, lo que mas quiero es plasmar lo que hago, y si le gusta a la gente pues exelente, mi interes es de mostrar mi talento y que quede en los corazones de las personas.

    • by Paula Humphries on April 28, 2017  14:21 Reply

      ¡Gracias a ti Giomasax! Nos alegra saber que nuestros artículos te ayudarán a compartir tu talento y tu arte con todo el mundo. Gracias por compartir un poco de tu historia con nosotros. Un abrazo de la equipe de CD Baby y MúsicoDIY.

  22. by David on October 14, 2017  05:58 Reply

    Hola! Muchas gracias por el post! Es la primera vez que entro a la página y de verdad me alegra que puedan ser tan honestos y no complicar demasiado. Uno ve otras páginas que sugieren varios micros, insonorizar la habitación, interfaz de 8 canales, etc... si bien todo eso puede ser cierto, creo que es importante romper el mito de que hace falta mucho talento y presupuesto para hacer música. Espectacular la página!

    • by Tracey Gill Miller on November 6, 2017  10:22 Reply

      Muchas gracias por las palabras tan amables :D Me alegro mucho que nuestro pequeño blog te ha ayudado tanto :)

  23. by José Manuel on January 16, 2018  09:08 Reply

    Buenas tardes amigos les agradezco la información pero aun tengo algunas dudas y me encuentro confundido en algunas cosas, quiero hacer un pequeño grupo pop llamado "Orion" y compartir mis canciones por YouTube, soy nuevo en este mundo pero eh tenido las ganas de empezar en esto desde hace mucho, quisiera saber si podría tener un contacto más privado sea por Facebook o WhatsApp para mostrarles el equipo que tengo y saber como funciona o saber si lo voy a necesitar
    Soy de Venezuela, creo que estaré aquí al menos 4 meces más por todo lo que esta pasando en el país y todo eso

    • by Paula Humphries on January 26, 2018  11:17 Reply

      Hola José, nos puede enviar un mensaje por Facebook si quieres, pero recomiendo que te pongas en contacto directamente con nuestro equipo de atención para charlar un rato y aclarar todas las dudas que tienes por teléfono. Aquí tienes nuestros números: https://support.cdbaby.com/hc/es-419/articles/207701093-Cont%C3%A1ctanos Gracias por tu visita y comentario :D

  24. by Emiliano on April 8, 2018  12:15 Reply

    yo grabo con mi android usando el micrófono interno del celular el cual tiene cancelación de ruidos.. también uso varias apps para generar sonidos realistas . el canal adonde subo los resultados se llama "Emiliano FR". nunca pisé un estudio de grabación . mi celular. mi baño y una vincha de mujer con una media deportiva se convirtieron en mi estudio de grabación super casero Jiji

  25. by Yerangel on November 24, 2018  20:29 Reply

    Hay personas que piensan que porq tienen un mic de $100 y una targeta de $150 sus grabaciones le van a quedar impecables y no es así. Hacer una canción lleva dedicación y tiempo como dice en el articulo con algo básico y barato se logran resultados increíbles

  26. Pingback : ¿Estás listo para lanzar tu nuevo proyecto musical? Haz estas 4 cosas ANTES - MúsicoDIY

  27. by Raul morales on January 5, 2019  16:54 Reply

    Hola mira yto me acabo de comprar un acer y quisiera saber si se puede grabar en este computador o en el celular?

Leave a reply

Your email address will not be published.