Lo que todo músico debería saber sobre Shazam

Shazam es mucho más que un ejemplo de brujería. Su software de identificación de audio hace tu música reconocible para cualquiera con un teléfono, y eso lo hace una importante herramienta para conectar con fans potenciales.

 Lo que todo músico debería saber sobre ShazamGreg Majewski

Cómo añadir tu música a Shazam

Ahora que Apple Music for Artist incluye estadísticas de Shazam, muchos  músicos independientes se están preguntando cómo añadir canciones a la base de datos de la popular herramienta de reconocimiento de música.

Tenemos una buena noticia: llevar tu música a Shazam es seguramente mucho más fácil de lo que piensas.

¿Qué es Shazam?

Estamos en 2003 y estás en un concierto esperando que la siguiente banda se prepare. Escuchas una canción por los altavoces que nunca has escuchado antes. Ninguno de tus amigos la conoce y antes de que puedas preguntar a nadie más, la banda termina de afinar, baja la música de ambiente de la sala y empieza el concierto.

Para cuando el concierto termina has olvidado la mayor parte de la letra del estribillo. Cuando llegas a casa, indagas torpemente online. No puedes tararear la melodía en Google, eso descartado. Veamos, había algo en el estribillo como “loving”. Eso no basta. El estribillo era pegadizo, ¿pero cuál era la letra?

Si esto hubiera pasado cinco años después habrías podido levantar tu teléfono 10 segundos para tener la respuesta.

Esto es lo que pasa durante el rápido proceso de búsqueda de Shazam:

-Tu dispositivo escucha un fragmento del audio.

-Transmite esa muestra a Shazam.

-El programa de proceso de señal de la app escanea la base de datos de millones de canciones en busca de coincidencias de la huella digital de audio exclusiva de esa grabación.

-En cuestión de segundos, lo has encontrado,

En el ejemplo anterior, esa coincidencia es “Maps” de Yeah Yeah Yeahs.

Shazam, una revolucionaria herramienta de reconocimiento de música que fue lanzado en 2002 como un servicio telefónico en el Reino Unido y en 2004 en USA. Por entonces, Shazam enviaba mensajes de texto a los usuarios, pero la app realmente despegó en 2008 con la revolución del smartphone. Desde entonces, la base de datos de Shazam ha crecido hasta incluir millones de canciones, programas de TV, anuncios, etcétera. Ha ayudado a identificar audio a sus usuarios más de quince mil millones de veces.

Poco después de que la app estuviera disponible en smartphones, se añadió una importante funcionalidad que muestra enlaces a la música en diferentes plataformas.

Cómo funciona Shazam

¿Qué significa esto para los artistas independientes? En el caso de Yeah Yeah Yeahs, podría haber significado que los asistentes a conciertos que escuchaban su sencillo por primera vez en público habrían identificado la canción mucho antes y con más detalle. Esta capacidad sigue siendo tan real e importante ahora como lo fue hace 11 años cuando los usuarios empezaron a usarla, y sigue siendo la función más importante de Shazam.

Shazam escucha mejor que nosotros; pasa la música a datos digitales, comparando múltiples puntos de una muestra con un espectrograma (un gráfico del tiempo-frecuencia de una canción) para obtener una coincidencia correcta. Esto ayuda, por ejemplo, a diferenciar versiones de una misma canción, de forma que no obtienes la versión de Jessica Simpson de “These Boots Are Made for Walkin’” cuando estás moviendo tu cabeza al ritmo de la versión de Megadeth.

Pero más que el reconocimiento de audio, Shazam es parte del movimiento de gratificación instantánea consíguelo-ya de los veinteañeros. Identifica una canción y la app no solo te dará el título y artista, sino también opciones para escucharla en servicios como Apple Music y Spotify, comprarla en iTunes si estás en iOS, o escucharla/comprarla en Google Music si estás en Android. Solo tienes que clicar en el enlace de tu plataforma favorita y obtener esa nueva canción que escuchaste en el coche compartido de vuelta a casa.

Una vez más, esta funcionalidad es por lo que Shazam es clave para los artistas, incluyendo artistas independientes que necesitan aprovechar toda oportunidad de ser descubiertos. Cuando alguien escucha tu canción en una sala local, en un café, o en la radio local, Shazam no solo da al oyente información sobre su descubrimiento musical pasivo; realmente da un enlace al usuario al lugar en que puede escuchar más música tuya, seguirte, añadir canciones a sus playlists y mucho más, Shazam incluso mostrará letras, vídeos, biografías del artista, y entradas de conciertos si están disponibles.

Cómo ser distribuido a Shazam

 CD Baby te pone fácil añadir tu música a la base de datos de Shazam.

Si eliges el nivel de distribución de Solo Descargas o superior al hacer tu inscripción (lo que básicamente hace todo el mundo que nos usa para la distribución digital) tu música se enviará a Shazam junto a las demás plataformas que elijas una vez tu lanzamiento esté listo para la distribución.

Después de eso, cualquiera con un smartphone puede usar la app para identificar tu música. Cuando lo haga, el usuario de Shazam verá enlaces a otras plataformas a las que se ha entregado tu música, creando esa siempre importante sinergia entre plataformas.

Shazam afirmó una vez haber canalizado más de 400.000 descargas de canciones al día. En 2017 Shazam generaba 30 millones de clicks al mes en los servicios de música por streaming. Ahora que estamos en plena era del streaming, los 150 millones de usuarios activos de la app sin duda están creando un frenesí aún mayor de reproducciones de canciones y adiciones a listas de reproducción. Si distribuyes a través de CD Baby, tu música es accesible para esa enorme base de usuarios, y todo lo que tienen que hacer es levantar su teléfono.

Ahora te estarás preguntando: “¿Cómo puedo saber si mi música está en Shazam sin que alguien escuche mi canción por casualidad y la identifique?”

El primer paso es chequear si CD Baby ha entregado tu música a Shazam. Para hacerlo:

  1. Entra en tu tablero de artista
  2. Clica el botón Ver/Editar del álbum o canción en cuestión
  3. Clica en la pestaña de Distribución
  4. Luego selecciona “Entrega a las plataformas”

Aquí puedes ver el estado de entrega a todas las plataformas. Si Shazam aparece como “entregada”, felicidades, ¡estás en Shazam!

Pero, ¿cómo saber si de verdad estás en su base de datos tras la entrega?

Afortunadamente, Shazam tiene una website en la que se puede buscar sin tener una cuenta ni descargar la app.

Si alguna vez quieres consultar la base de datos, ve allí y busca tu nombre artístico. Una vez tu música ha sido entregada, no has de hacer nada más que decir a tus fans que cojan sus teléfonos y los sostengan en alto si escuchan tu música por ahí.

Ok, estoy en Shazam, ¿pero cómo pongo ahí mi biografía de artista?

Shazam licencia su información biográfica de AllMusic/ROVI. Ve allí para crear un perfil y enviar tu información biográfica si no lo has hecho ya. AllMusic es una importante herramienta para músicos porque muchos colaboradores extraen info biográfica de ahí.

¿Y las letras?

Shazam coge las letras de una web llamada Musixmatch. Si creas una cuenta con ellos e introduces tus letras, Shazam podrá poner letras en tus canciones desde allí. Ellos dejan claro en las FAQ de las inscripciones que se reservan el derecho de no mostrar letras por restricciones de licencias, así que si alguien más posee los derechos de tus letras es posible que no puedan mostrarlas.

¿Y si toco en directo?

Shazam también lo ha previsto. Cuando un usuario identifica a un artista, puede ver las fechas de conciertos que el artista haya posteado. Obtienen esta información de Songkick, ¡así que si estás dando conciertos te sugerimos que crees una cuenta con ellos y publiques las fechas!

Una vez en Shazam, tu música se quedará ahí

Una cosa a tener en cuenta es que como Shazam no es una web de venta, tu música seguirá en su base de datos aunque decidas cancelar tu distribución. Esto es porque destruyen todos los archivos de audio una vez registrados. Así que no tienen forma de saber que has cancelado tu distribución de la misma manera que podría hacerlo un DSP como Apple Music. Actualmente no hay forma de retirar música de Shazam. Una vez está en Shazam, ahí se queda.

A pesar de su mágico nombre, Shazam es mucho más que un ejemplo de brujería. Su software de identificación de audio hace tu música reconocible para cualquiera con un teléfono, y eso lo hace una importante herramienta para conectar con fans potenciales.

¡Cuantas más vías, mejor, como dice la vieja máxima de los artistas indie! Con Shazam, cualquier lugar en que suene tu música en público es una posible vía de entrada a tu música.

PON TU MÚSICA EN SHAZAM


Leave a reply

Your email address will not be published.