Lo que todo músico debería saber sobre remarketing

Cuando sabes lo que tus fans han hecho en el pasado, tienes una mejor idea de lo que querrán hacer hoy y mañana. Lee aquí los fundamentos de remarketing para músicos y aprende a poner siempre el mensaje adecuado frente a los fans correctos.

Lo que todo músico debería saber sobre remarketing

Chris Robley

Fundamentos de Remarketing para músicos: como poner siempre el mensaje adecuado frente a los fans correctos.

El marketing musical no debería ser un juego de intuiciones. Al menos no TODO el tiempo.

Cuando sabes lo que tus fans han hecho en el pasado, tienes una mejor idea de lo que querrán hacer hoy y mañana.

Esta es la idea básica tras el remarketing.

Mira este vídeo tutorial (en inglés) sobre los fundamentos de los mensajes secuenciales, segmentación de audiencias y la instalación de tu pixel de Facebook:


¿Que es el remarketing?

Remarketing es el proceso de situar la secuencia correcta de mensajes frente a un público determinado basándose en sus acciones previas.

Dicho de otra forma:

  • Usas el código de remarketing (como el pixel de Facebook) para monitorizar las acciones de tus fans en tus dominios online (website, campañas en show.co, canales de venta, Facebook, Instagram, etc.).
  • Luego, basándote en lo que hicieron o dejaron de hacer en estos lugares, tienes una mejor idea de cómo comunicarte con esos públicos en el futuro. Por ejemplo, puedes dirigir los anuncios de Facebook directamente al segmento de tu base de fans que sabes que ya ha visitado una página concreta de tu website.

En vez de machacar a toda tu base de fans con una serie de mensajes iguales, intenta guiar a los fans por un recorrido de A a Z, y tratar a cada uno de forma diferente en función de cuándo, si y cómo dan cada paso del recorrido.

Tienes que PAGAR para hacer remarketing adecuadamente.

TRÁGATE YA ESTA CULEBRA: Un remarketing eficaz casi siempre supone publicidad de pago.

Sí, puedes monitorizar los clics en links en Mailchimp o en otro lugar y etiquetar tu lista en consecuencia, y luego hacer un seguimiento de esos públicos segmentados de forma gratuita, pero eso no es REALMENTE de lo que estamos hablando con el remarketing. Te conviene que el seguimiento global (ahora) y la segmentación de los mensajes (después) sean automáticos. Y para eso tendrás que acostumbrarte a la idea de PAGAR a Facebook, Google, YouTube, a ALGUIEN.

Si pagar por anunciarte te parece un trago amargo, aquí tienes cuatro cucharadas de azúcar:

  1. Tu carrera musical no es tal carrera si no la tratas como un negocio en ciertos aspectos. Y los negocios tienen que gastar dinero para ganar dinero. Llamar la atención no es gratis. La publicidad eficaz no es gratis. Pero el retorno puede valer la pena.
  2. Las grandes plataformas de anuncios como Facebook/Instagram, Google y YouTube tienen un alcance enorme y unas tarifas de anuncios bastante competitivas (baratas). En el panorama de la moderna publicidad, vivimos una época brillante. Y antes incluso de llegar a la fase de RE-marketing, tienes un montón de opciones de presentarte a completos desconocidos a un coste bajo.
  3. Los públicos segmentados que vayas creando se irán actualizando automáticamente en función del comportamiento de los fans, de forma que se convierten en recursos publicitarios dinámicos que puedes usar una y otra vez.
  4. A medida que desarrolles tus conocimientos en esta área, se hará más fácil y muchas veces más barato conseguir los mismos o mejores resultados. No desesperes. Esfuérzate. Mejora.

El remarketing te da una mejor forma de atraer ventas de música, contar tu historia y guiar a tus fans.

¿Alguna vez has oído el término “funnel” (embudo) en un contexto de marketing? Funnel, o embudo, de ventas. Funnel de conversión.

Es prácticamente tal como suena. El embudo es una manera de describir el recorrido que haces seguir a alguien desde simple conocimiento al interés, al deseo, a la acción.

  1. Hey, nunca habías oído hablar de mí. Ahora ya lo has hecho.
  1. ¿Te gusta lo que escuchas? Soy bastante interesante. Aquí tienes por qué.
  1. Me encanta que te guste. ¿Puedo ofrecerte un descuento del 50% en mi nuevo álbum?
  1. ¡Gracias por comprar mi nuevo CD! Ahora eres parte del club, aquí tienes algunas cosas interesantes.

Esto es un resumen burdo, pero espero que ilustre la idea. Llevas a tu público de aquí hasta allá.

Lógicamente, pierdes a alguna gente en el camino. Así, la parte superior del embudo es donde tienes mayor alcance, pero menor compromiso por parte de tu público. A medida que los fans descienden por el embudo, tu alcance se retrae, pero el compromiso de tu público se hace más profundo.

El remarketing puede considerarse como un tipo de mensaje o publicidad equivalente al concepto de funnel, o como una parte integral del propio funnel.

Repito, se trata de un viaje. Puedes crear ese recorrido basándote, claro, en tus objetivos, pero también deberías tener en cuenta qué sería lo más interesante y valioso para tus fans.

Quizá el punto A es una página web en que está insertado un reproductor de Spotify con tu nuevo sencillo, y el punto Z es una página donde pides a tus fans más fieles que te han seguido durante todo el funnel que compren el pack de edición limitada en vinilo del álbum completo. Por el camino, más vale que hagas que el VIAJE hacia esa oferta premium sea algo que tus fans encuentren interesante (como mínimo) e inspirador (idealmente).

Con el remarketing es más fácil tratar a cada fan individualmente. Y esa es la clave para crear una sensación más profunda de conexión y lealtad con cada mensaje que envías, cada anuncio que publicas, cada vídeo que posteas, cada artículo que escribes en el blog. etc.

El remarketing te ayuda a determinar:

  • quién quiere seguir el viaje contigo
  • quién necesita un extra de convencimiento o de persuasión
  • quién podría necesitar ver una oferta diferente, o diferente clase de contenido
  • y quién quiere que le dejes en paz

A continuación, actúa en consecuencia.

¿Tú fan dio el paso siguiente? Magnífico. Haz que el camino siga siendo emocionante.

¿Se han detenido? Eso sucede. Quizá necesitan que les recuerdes que están en un viaje junto a ti, y por qué es interesante para ambos.

¿Pierden interés? Dales otra oportunidad de subir al tren.

¿Te ignoran continuamente? Bien. Deshazte de ellos. De todas formas, no iban a ser tus fans.

Vamos a ponernos (solo un poco) técnicos.

Remarketing y retargeting son cosas técnicamente diferentes, pero para nuestros intereses podemos considerarlos lo mismo. No vamos a complicarnos más de lo necesario.

Monitorizar la actividad online de tus fans

Hacer un seguimiento de la actividad online de tus fans requiere que instales algún código de retargeting, como el pixel de Facebook, en tus:

  • Websites
  • campañas de Show.co
  • funnel de ventas
  • enlaces LinkFire
  • y más

Para crear tu pixel de Facebook pixel, entra AQUÍ.

Instalar tu código de retargeting en una campaña de show.co es superfácil. Solo has de copiar el código de Facebook y pegarlo dentro del campo de código de retargeting en tu escritorio de show.co cuando crees la campaña.

En cuanto a tu website, los diferentes servicios de hosting tienen diferentes maneras de acomodar el pixel de Facebook, así que revisa las FAQ o los vídeos tutoriales de tu host.

Ahora, ¿cómo VAS a seguir?

Monitorizar es una cosa, pero al dar continuidad es cuando empieza la diversión. Aquí es donde has de ser creativo y encontrar la forma correcta de hablar a segmentos concretos de tu base de fans.

Si te apoyas en el píxel de Facebook para monitorizar, bueno, la continuación probablemente tendrá lugar en la plataforma de anuncios de Facebook (e Instagram). Pero el email, Messenger los posts normales en redes y tu website también tienen un papel al decidir dónde y cómo dar continuidad a la campaña.

Preguntas que debes hacerte antes de crear anuncios o contenidos para dar continuidad:

  • ¿Qué texto, imagen, vídeo u otra cosa ofrecerá mayor interés a esa gente en ESTE punto del recorrido?
  • ¿Esta comunicación de continuidad profundizará en nuestra conexión o hará que avance la historia en una forma que tiene sentido?
  • ¿Les ayuda a ellos tanto o MÁS de lo que me ayuda a mí?
  • ¿Les habla directamente A ellos y reconoce el punto al que ELLOS han llegado en este viaje?

Deberías repetirte estas preguntas cada vez que piensas en algún tipo de mensaje secuencial. Si lo haces, apuesto a que verás resultados sorprendentes en cuanto a compromiso de tus fans.

En resumen, como músico el remarketing puede ayudarte:

  1. Conectar los puntos entre tus fans y sus acciones online
  2. Seguir la actividad de tus fans en múltiples plataformas
  3. Evitar una cadena infinita de posts sueltos que no cuentan una historia coherente
  4. Profundizar en tu conexión con tu público
  5. Crear recursos publicitarios dinámicos

Espero que este artículo te sea útil para conocer los fundamentos del remarketing, y me gustaría conocer tus propios esfuerzos en marketing secuencial, Facebook Ads, segmentación de audiencias y en cómo guiar a tus fans en un recorrido que resulte en más suscripciones a tu email, más reproducciones y más ventas de entradas y merchandising.

Cuéntamelo en los comentarios.


Distribuye tu álbum con CD Baby por solo US$ 29. ¡Vamos!

Leave a reply

Your email address will not be published.