Las Regalías Editoriales Musicales Explicadas: ¿Qué es una Regalía de Ejecución?

Puedes estar perdiendo buena pasta sin saber. ¿Sabes exactamente lo que es una Regalía de Ejecución y cómo recaudar la tuya? ¿No? ¡Pues aprende eso ahora, en MúsicoDIY!

Las Regalías Editoriales Musicales Explicadas: ¿Qué es una Regalía de Ejecución?La edición de música es uno de las fuentes de ingresos más importantes para un artista que escribe material original. Este es el motivo por el cual creamos la Administración Editorial de CD Baby Pro, una herramienta que permite a los artistas de CD Baby acceder a la recaudación de las regalías editoriales en todo el mundo.

Para leer sobre los diferentes tipos de regalías editoriales que puedes generar mediante la explotación de tu música, pincha AQUÍ.

Pero en este artículo – vamos a hablar de uno de lo más importantes: las regalías de ejecución.

Algunos expertos de la industria aseguran que el montante correspondiente a las regalías de ejecución distribuido cada año entre autores y editores supone tanto como un 30-35% del total disponible de regalías editoriales – así que hay un buen montón de dinero en juego.

Bueno, pero ¿qué SON las regalías de ejecución?

Se debe una regalía de ejecución al autor y al editor de una determinada canción cada vez que esta composición es “emitida” o interpretada “públicamente”

Estos casos incluyen:

  • emisión en radios terrestres y por satélite (Sirius, KEXP, etc.)
  • utilización en cadenas de TV y TV por cable, cine, anuncios, juegos, etc.
  • emisión en radios por internet
  • reproducción en servicios online de música en streaming (Spotify, Pandora, etc.)
  • interpretación en salas de conciertos

Las emisoras, cadenas, salas y servicios musicales que obtienen beneficios de la emisión/interpretación pública de tu música te adeudan una regalía de ejecución por estos usos. Pero no se trata de entes físicos, y además no tienen tiempo de perseguir a cada autor individualmente. Para esto están las Entidades de Gestión de Derechos.

¿Cómo recaudas las regalías de ejecución?

Como autor vas a necesitar inscribirte en una Entidad de Gestión de Derechos como ASCAP o BMI en los EE.UU., SGAE en España, y SACM en México. Si estás en otro territorio, échale un vistazo a la lista de Entidades de Gestión de Derechos con las que trabajamos AQUÍ.

O también puedes hacerte miembro de CD Baby Pro, y nosotros registraremos tus canciones en muchas otras entidades de recaudación alrededor del mundo y nos aseguraremos de que se te pagan todas las regalías que se te adeuden – no SOLO las regalías de ejecución, también las regalías automáticas derivadas de las descargas internacionales y el streaming en todo el planeta.

Para asegurarte el cobro de todas las regalías editoriales que se te adeudan en todo el mundo, regístrate hoy en CD Baby Pro.


6 Comments

  1. jesmarkaide@yahoo.es'
    by jesus markaide tel 677 52 33 75 on October 23, 2017  03:22 Reply

    hola , quisiera saber cómo funcionais, tengo algunas composiciones que gustan bastante

    • by Tracey Gill Miller on November 6, 2017  10:11 Reply

      Hola Jesus! Nuestro servicio es bastante simple - hay que ir a nuestro sitio web, crear una cuenta y seguir los pasos para subir un álbum (o EP) o un sencillo. Una vez que todo está finalizado con tu inscripción, nosotros enviaremos la música a más de 100 differentes plataformas de ventas, de streaming, y de descubrimiento de música. Todo el dinero que ganas llega a tu cuenta de CD Baby, y te pagamos semanalmente. No tomamos los derechos de la música - los dejamos a los artistas. Ni tampoco cobramos pagos anuales para mantener la música subida. Si tienes más preguntas, recomiendo que nos visitas online- www.cdbaby.com tenemos agentes de servicio al cliente listo para atender a tus necesidades.

  2. devil_oriam@hotmail.com'
    by Mario Alberto Flores Pérez on November 28, 2017  20:57 Reply

    Hola que tal, soy de México y tengo una duda se pagan regalías por la reproducción de obras musicales durante los intermedios en un festival de música, esos intermedios que sirven para preparar a la siguiente banda

    • by Paula Humphries on January 26, 2018  10:37 Reply

      Sí, Mario! Pero tienes que informar a SACM para que te paguen. Entre en tu cuenta en la página de autor con SACM y busca una sección que tenga algún tipo de formulario que te permita enviar datos de conciertos y de las canciones tocadas en ellos. Si no encuentras eso, ponte en contacto con ellos, porque todas las sociedades tienen su propia forma de procesar este tipo de regalía. Saludos :)

  3. Pingback : ¿Qué es edición de música? - MúsicoDIY

  4. Pingback : La edición de música al descubierto: Tu dinero te está esperando - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.