Las 3 cosas que necesitas para aprovechar una oportunidad en el mundo de la música.

El talento cuenta. Las canciones importan, pero muchas de las oportunidades inesperadas de avanzar en tu carrera no van a parar a los que tienen más talento, o a los mejores compositores, sino a quienes trabajan más duro. Te lo contamos aquí…

Las 3 cosas que necesitas para aprovechar una oportunidad en el mundo de la música.Artistas, ¿están listos para aprovechar lo que se les pone a tiro?

[Artículo escrito por el artista indie hip-hop Gospel Lee.]

Hace un tiempo tuve la increíble oportunidad de que YouTube filmara mi videoclip en su estudio pop-up en Nashville. Fue una experiencia increíblemente fantástica colaborar con un equipo de personas tan innovadoras y con tanto talento. La energía creativa fue eléctrica y contagiosa, permitiendo poner en común y elegir entre las ideas de todos, lo que resultó en un videoclip del que estoy inmensamente orgulloso.

Yo solía pensar que oportunidades como estas se concedían por suerte, o que iban a parar a aquellos con el mayor talento o el mayor apoyo presupuestario/financiero. Pero ahora entiendo que la suerte es muchas veces un producto de la gimnasia mental de los perezosos para sustituir la realidad del trabajo duro. No soy el rapero más talentoso que existe, y tengo un presupuesto muy reducido para trabajar, pero volviendo la vista atrás hacia algunos de los mejores momentos de mi carrera musical (aparecer en múltiples listas de Billboard, hacer de telonero de muchos artistas ganadores de GRAMMY, entrar en las presentaciones universitarias de la NACA), me he dado cuenta de que he utilizado de forma consistente 3 elementos.

Estos elementos no son una fórmula que dará como resultado aprovechar siempre toda oportunidad que se te presente, pero son tres ingredientes que te permitirán más oportunidades de avanzar en tu camino mientras te sitúas mejor para aprovechar las ocasiones.

Los 3 ingredientes tras mi colaboración con YouTube:

  1. Estar dispuesto a aprender

Conozco a algunos artistas que poseen un talento increíble. Practican todos los días dedicando horas a desarrollar su arte. Si les pregunto cuánto tiempo destinan a trabajar en la parte de negocio, o no tienen ni idea, o rechazan esa idea proclamando que desean “centrarse únicamente en la música”.

Tu carrera llegará tan lejos como tu deseo de aprender el negocio de la música. Conocer el negocio es tan fácil como buscar, aprender de y escuchar a los expertos, y luego implementar sus consejos. Un recurso que presenta a esos expertos regularmente es el DIY Musician Podcast de CD Baby. Su librería de podcasts contiene docenas de entrevistas con expertos que han influido en mi carrera.

CD Baby también organiza una convención anual en que participan grandes expertos de la industria. Algunos de los que me vienen a la mente que han participado en el podcast y en la convención son el coach de escena Tom Jackson y el experto de la industria, blogger y autor de best sellers Ari Herstand.

Implementar los consejos de Tom en mis actuaciones en vivo ha tenido gran impacto en mis ventas de merchandising en conciertos (que suponen la mitad de mis ingresos) y los consejos de Ari han sido responsables directos de mi contrato con un agente, y de tocar en universidades y presentaciones de la NACA. He sido oyente ávido del podcast durante un par de años y fue allí donde supe que YouTube aceptaba solicitudes para hacer un vídeoclip a artistas seleccionados que asistieran a la convención de CD Baby en Nashville.

  1. Estar dispuesto a invertir

Uno de mis dichos favoritos es “la mayor inversión que puedes hacer es en ti mismo”.

Esto es particularmente cierto para tu carrera musical. Nadie se preocupa de ella más que tú, ni deberían hacerlo. Si no estás dispuesto a invertir en tu carrera musical, ¿por qué deberían hacerlo otros?

Los recursos más importantes a invertir son tiempo y dinero. Usualmente, si tienes mucho del uno no tienes demasiado del otro, pero se necesita un poco de los dos. La lección aquí es que a menudo las ganas de aprender requieren una inversión de tiempo y/o dinero. También se precisa una inversión de tiempo/dinero para ejecutar los conocimientos que adquieres. El libro de Tom Jackson sobre cómo actuar en un escenario me costó $100 (lo máximo que he pagado nunca por un libro) y tiene más de 400 páginas, pero pagar por él y tomarme el tiempo de leerlo ha tenido un gran impacto en mis ventas de merchandising en conciertos (lo que, como he dicho, supone la mitad de mis ingresos) y el dinero que gané con el merchandising en un solo concierto ha cubierto en más de cuatro veces el coste del libro.

Ari Herstand dio un seminario de 4 horas sobre cómo entrar en el mercado universitario que me costó $200, pero después de hacerlo, firmé un contrato con uno de los mejores agentes de universidades del mercado, lo que me generó ingresos de conciertos en universidades que supusieron cinco veces mi inversión inicial y múltiples presentaciones de NACA (Asociación Nacional de Actividades en Campus).

Invertí un fin de semana de mi vida y gasté $800 dólares para asistir a la DIY Musician Conference de CD Baby en 2016 (inscripción, billetes de avión, Uber, Airbnb, comidas, billetes de metro, etc.), pero ahí es donde vi a Tom Jackson hacer su “cambio de imagen de una banda en directo” y me convencí de que comprar su lote de libro y DVD me llevaría a subir de nivel. En la misma convención conocía Ari Herstand en la calle y me ofrecí a revisar su próximo libro. Aceptó y desde entonces ha sido para mí un mentor excepcional. Este año me costó unos $600 dólares asistir a la DIY Musician Conference (hazte con esos tickets en venta anticipada en cuanto puedas) y pagamos un extra en Airbnb para estar ahí un día antes, pero ese día antes fue el día en que YouTube pedía a los artistas que estuvieran ahí para filmar los vídeos. Muchos artistas ven claro el valor de invertir en nuevo equipo, pero no alcanzan a ver ese valor cuando se trata de invertir en el desarrollo de oportunidades de progresar en su carrera.

  1. Estar dispuesto a prepararse

Las ganas de aprender a acceder a grandes oportunidades e invertir tiempo y dinero en perseguirlas no son nada si no estás preparado para agarrar la oportunidad cuando se te presenta. Dependiendo de tus objetivos, deberías tener algunas o todas estas cosas a punto:

  • un discurso breve de presentación
  • one-sheet (breve hoja de info promocional)/kit de prensa
  • fotos de calidad en alta resolución
  • un buen vídeo de un directo
  • enlaces a música en streaming
  • versiones instrumentales y a capella de tus canciones
  • papeleo editorial y de derechos de autor (porcentajes/información de copyright/registro de obras/alta en entidad de gestión de derechos)
  • website con información de contratación
  • presencia en redes sociales

Poner a punto todo esto lleva trabajo, pero los artistas que tienen las ganas de estar preparados llevarán a cabo el trabajo.

Cuando YouTube me envió el montaje final del vídeo, había un problema con la pista de audio. Fue fácil enviarles otra versión de la canción ya que la tenía en una carpeta en mi cuenta de Dropbox. Hace poco me pidieron mi one-sheet porque un artista importante montaba una gira y estaba buscando teloneros. Me llevó tres minutos enviarles mi documento, que estaba ya preparado en mi correo. Hay tantos artistas entre los que escoger que si llega tu momento y no estás preparado, quien sea que te puede hacer la oferta pasará al artista siguiente.

El talento cuenta. Las canciones importan, pero muchas de las oportunidades inesperadas de avanzar en tu carrera no van a parar a los que tienen más talento, o a los mejores compositores, sino a quienes trabajan más duro. Ya he aceptado que puedo no estar entre los dos primeros, pero puedo ser el que trabaja más. Se habla mucho de trabajar duro, pero raramente se detalla lo que esto implica en una carrera musical. Tener ganas de aprender, invertir, y estar preparado son cosas prácticas y tangibles que he hecho y que me han puesto en situación de aprovechar algunas oportunidades maravillosas.

A continuación puedes ver el vídeo que YouTube produjo y dirigió para nosotros (mi equipo y yo) y que estrenamos hace un tiempo en el blog de hip-hop underground Str8outDaDen. Espero que al verlo te des cuenta de que, si me pasó a mí, puede pasarte a ti. ¡Seguid trabajando duro, camaradas indies!


1 Comment

  1. eleonoraeubel@gmail.com'
    by Eleonora Eubel on May 20, 2018  14:45 Reply

    I'm an artist, vocalist and songwriter, living in Argentina. It's very difficult to have access to such oportunitys... You have to work 5 times harder here, or simply move on to another country. And that is'nt easy at all. It's an Interesting article anyway! Thank you!

Leave a reply

Your email address will not be published.