La guía de marketing de contenidos para músicos

“Marketing de contenidos” puede no sonar divertido, pero funciona, y muchos músicos independientes de éxito lo usan (aunque a veces no lo saben). Lee más en MúsicoDIY

La guía de marketing de contenidos para músicos

Por Dave Kusek

Soy consciente de que muchos músicos no se sienten precisamente cómodos con la idea de promocionar su música. Puede parecer poco honesto agitar tu propia bandera. Pero hay muchas maneras de aumentar el conocimiento de tu música, merchandising, lista de email y conciertos sin recurrir a esos torpes posts de “¡Compra mi música!” en redes sociales.

Así que hoy hablaremos de la forma más efectiva de promocionar tu música: el marketing de contenidos.

Lo sé, “marketing de contenidos” no suena exactamente como algo divertido que los aspirantes a estrellas del rock quieran hacer. Pero funciona, y la mayoría de los músicos independientes de éxito utilizan estrategias de marketing de contenidos (aunque a veces no lo saben).

¿Qué es el marketing de contenidos?

En esencia, el marketing de contenidos no es más que un cambio de mentalidad. En vez de empujar para difundir tu música entre la gente, vas a atraer a tus fans con contenido seductor e interesante y a hacer que quieran escucharte. Lo llamamos “Marketing pull”.

Leer este blog es marketing de contenidos. El marketing de contenidos utiliza contenido de valor e interesante para atraer y retener a tu público y eventualmente convertirlos en compradores y seguidores de tu carrera.

Por ejemplo, en vez de postear “¡Escucha mi nueva canción!” en Facebook con un enlace a CD Baby, publica un breve vídeo diciendo a tus fans lo que significa la letra e incluye un enlace para compra o a la preventa. Estás captando su atención con algo interesante ligado a una oferta relevante.

En vez de llenarlo todo de anuncios de tu nuevo álbum, crea una serie de vlogs en YouTube documentando el proceso de creación del álbum con enlaces a la preventa. Publica estos vídeos en las semanas previas al lanzamiento para crear expectación (y activar la preventa). La banda Mastodon hizo esto muy bien con una serie de 12 vídeos de making of para su álbum Emperor of Sand.

En vez de limitarte a pedir a tus fans que se unan a tu lista de mail, ofrece lecciones en vídeo o eventos exclusivos para que quieran unirse.

Ya no se trata de gritar más fuerte

No hace mucho, el marketing musical se basaba en lanzar un mensaje con mucho dinero detrás para llegar al máximo de gente posible y esperar que algunos mordieran el anzuelo. Los artistas con el apoyo de un gran sello prosperaban porque tenían grandes presupuestos de promoción.

Pero en el mundo de hoy, dominado por las redes sociales, esta táctica no funciona, especialmente si eres un artista indie con un presupuesto de marketing mínimo. Sencillamente no puedes gritar lo bastante fuerte para que se te oiga por encima de la multitud.

Por supuesto, los anuncios sencillos y directos siempre tendrán un sitio en tus promociones. Pero te interesa no basar toda tu estrategia en gritar a tus fans. En vez de eso, conviértelo en una conversación, atráelos y estarán mucho más interesados.

Usa los contenidos para llegar a verdaderos fans

Es importante entender que no necesitas llegar a todo el mundo cuando promocionas tu música.

Claro, es fácil dejarse atraer por el encanto de un número elevado de seguidores. Pero el número de seguidores en Facebook o Twitter es solo eso: un número. Tener gente en tu lista de mail o siguiéndote en redes sociales que realmente no aprecia tu música no te ayudará a avanzar en tu carrera.

La clave es usar el contenido que compartes para dar con la gente adecuada, fans que realmente comprarán tu música, irán a los conciertos y te apoyarán.

Ten siempre en mente a tu fan ideal cuando crees nuevos posts para redes sociales, blogs, vídeos o eventos ¿Qué querrán ver? (Pista: si no estás seguro, ¡pregúntales!)

Como ejemplo, digamos que sabes que muchos de tus fans son músicos. Podría gustarles ver tutoriales, reseñas de equipo, o tus canciones tocadas instrumento a instrumento. Claro, esto puede no funcionar para todo el mundo, pero bandas como Scale the Summit han usado vídeos y tutoriales con buenos resultados. Deadmau5 también ha tenido éxito transmitiendo en streaming sus sesiones de composición.

Por qué el marketing de contenidos funciona tan bien

Quiero que pienses en cómo conectas con algunas de las bandas y músicos que sigues.

¿Qué álbum estarías más dispuesto a comprar?

  1. Un álbum de un artista que se limitó a postear algunos anuncios cuando el álbum fue publicado.
  2. Un álbum de un artista que ha ido posteando una serie semanal de vlogs documentando el proceso de creación del álbum.

Suponiendo que ambos poseen calidad musical, la mayoría de gente iría a por el segundo.

La clave es presentarlo como entretenimiento. ¿A quién no le interesaría ver qué pasa en el estudio? Y después de pasar todo ese tiempo viendo la serio, el fan se ha involucrado en tu proyecto, tanto desde una perspectiva de tiempo dedicado como emocionalmente.

Utiliza llamadas a la acción relevantes

Ya sé que no vas a ganar dinero solo ofreciendo buenos contenidos gratis, y aquí es donde interviene la llamada a la acción.

Una llamada a la acción consiste en pedir a tus fans que hagan algo. Quizá te interese que tus fans voten un diseño de merchandising, o encarguen tu álbum por anticipado, compren entradas anticipadas, hagan una aportación a tu campaña de crowdfunding o se suscriban a tu lista de mail.

La clave es que la llamada a la acción sea relevante. Veamos algunas ideas:

-Publica una imagen en Facebook de ti y un fan que ha ganado un lote de merchandising por haber comprado una entrada anticipada de tu próximo concierto. Que tus fans sepan que podían haber participado para ganar merchandising si hubieran comprado entrada anticipada en vez de en la puerta.

-Comparte un breve montaje de vídeo en Facebook de tu último stream en vivo exclusivo para tus suscriptores de email. Dales un link para suscribirse y poder ver el próximo.

-Haz un vídeo de YouTube enseñando a los fans cómo tocar tu nueva canción con la guitarra. Incluye un enlace donde comprar la canción. (Bonus: da TAMBIÉN a los fans la oportunidad de descargar la tablatura o partitura a cambio de una dirección de mail)

Conclusión: El marketing de contenidos funciona

Espero que este artículo te haya dado algunas ideas para promocionar tu música. Ten en cuenta que el marketing de contenidos no tiene que ser agobiante. No pienses en el marketing de contenidos como una vía completamente nueva. Es solo una forma de optimizar y compartir contenido que ya estás creando.


Dave Kusek es el fundador de New Artist Model y Berklee Online. A lo largo de los años ha trabajado con decenas de miles de músicos de todo el mundo y de todos los géneros imaginables en diferentes mercados. New Artist Model es una escuela de negocios online centrada en el sector musical y pensada especialmente para músicos independientes. Aprende cómo convertir tu música en tu carrera, a entender el negocio, y empieza a pensar como un emprendedor musical.


4 Comments

  1. dylanenvivo@gmail.com'
    by Dylan on July 9, 2018  09:18 Reply

    Hola
    Encontre muy inresante enseñar cosas que nosotros como músicos no manejamos e ignoramos me gustaría saber si hay cursos de esto y poder aplicarlo en nuestra música saludos

    • by Paula Humphries on July 10, 2018  09:18 Reply

      Que bien que te fue útil, Dylan! Saludos cordiales :)

  2. guerrero1320@yahoo.com'
    by Ramiro on July 10, 2018  00:07 Reply

    Muchas gracias! Es una perspectiva que me ha entusiasmado. Manos a la obra!!!!

    • by Paula Humphries on July 10, 2018  09:15 Reply

      Gracias, Ramiro! Suerte para ti! :)

Leave a reply

Your email address will not be published.