La clave para involucrar a los fans en Facebook: “Pasarse al directo”

¿Cuál es el camino más seguro para llegar a tus fans en Facebook? El vídeo en directo. Lee aquí diez consejos para músicos en Facebook Live…

La clave para involucrar a los fans en Facebook: "Pasarse al directo"

Por Chris Robley

Años atrás había buenas posibilidades de que tus seguidores vieran de verdad tus publicaciones en sus sección de noticias de Facebook. Pero eso se acabó. Ahora publicas algo, observas cómo se desenvuelve, y después tomas en consideración el pagar para promocionar este contenido entre los seguidores que no lo han visto “orgánicamente”, algo que aún merece la pena hacer con tus publicaciones más importantes porque Facebook sigue siendo, a pesar de los desafíos que suponen las nuevas apps, la plataforma de medios sociales más potente. 

El pasado es el pasado. El presente es Live.

Para muchos artistas DIY, durante los últimos seis o siete años, Facebook ha parecido algo así como una madrastra cruel quitándote todos tus juguetes. Pero hay que admitir para empezar que estos nunca fueron NUESTROS juguetes; Facebook solo nos los estaba dejando prestados. Pero los tuvimos el tiempo suficiente para olvidar que no eran nuestros.

Sí, Facebook redujo nuestro alcance, después lo redujo algo más, y vio con malos ojos los posts con enlaces externos (especialmente los enlaces a YouTube) – pero esto fue en el pasado. Hoy, dado el frenesí de Facebook por convertirse aún más en un gigante del contenido propio, se abre una nueva oportunidad para los músicos.

Facebook adora que subas un vídeo directamente a su plataforma. (¡Lo que quiero decir es que están lanzando una app autónoma para los creadores de vídeo!). Pero, lo que es incluso mejor, es que les encanta que “te pases al directo” y transmitas vídeos en tiempo real para tus seguidores en Facebook.

Esto también podría cambiar algún día, pero AHORA MISMO la mejor apuesta para llegar a tus fans sin pagar es usar Facebook Live (en tu smartphone o desde la cámara de tu ordenador).

Diez ideas para músicos en Facebook Live

¿Qué eventos pueden transmitir en directo los músicos para sus seguidores de Facebook? Nuestro amigo Dave Ruch escribió un artículo sobre Facebook Live al que deberías echarle una ojeada. En él ofrece unas pocas sugerencias:

  • Haz una una sesión de preguntas y respuestas en directo desde tu salón
  • Cuenta alguna historia interesante acerca de tu material
  • Graba algo “entre bastidores” de camino a un concierto o antes de actuar
  • Emite un concierto en directo
  • Incluso cuando hagas un post basado en el texto, haz un vídeo sobre él e incluye el texto en el cuerpo del post

A las ideas de Dave yo añadiría:

  • Haz una versión digital (y estrena tus nuevas canciones – o al menos haz un avance de las mismas – a través de Facebook Live)
  • Utiliza Live para mantener a los fans informados del progreso de la grabación de un vídeo, de una campaña de micromecenazgo, etc.
  • Solicita respuesta, o testea nuevo material frente a tu público de directo online.
  • Haz el tonto (lo digo en serio, esos vídeos de bandas haciendo simplemente el payaso son algunos de mis favoritos)
  • Crea series de vídeos relacionadas con tu música (la versión de los martes) o una que no tenga relación con ella (los mejores tacos de la gira)

¿Cómo usas tú Facebook Live? Me encantaría escucharlo en los comentarios.

Y pincha AQUÍ para leer cómo usó una banda Facebook Live (con el correspondiente montón de preparativos) para convertir su concierto en un evento online apasionante.


Leave a reply

Your email address will not be published.