Guía de Instagram para músicos: cómo postear fotos que encantarán a tus fans

No necesitas experiencia o equipo profesional para hacer fotos que gusten a tus fans. Esta guía de Instagram para músicos te da consejos para tus primeros pasos en esta popular plataforma.

Guía de Instagram para músicos: cómo postear fotos que encantarán a tus fansGuía de Instagram para músicos: cómo postear fotos que encantarán a tus fans

Instagram es una plataforma increíblemente útil para músicos y bandas. Dicho esto, soy consciente de que crear contenido basado en fotografía intimida a muchos músicos. Solo navegar un poco por la página “Explorar” de Instagram te presenta miles de fotos que sin duda fueron tomadas por profesionales.

Pero no necesitas experiencia o equipo profesional para hacer fotos que entusiasmen a tus fans. De hecho, si tienes un teléfono tienes todo lo que necesitas.

¿Cuál es el objeto de tu página de Instagram?

Antes de empezar a hacer fotos, quiero que te preguntes cuál es el cometido que cumplirá tu página de Instagram. ¿Es Instagram un lugar en el que sabes que tus fans pasan tiempo? ¿Hay una importante comunidad interesada en tu género musical en la plataforma? Como cualquier canal social, Instagram exige dedicación, y si no vas a sacar provecho de formar una comunidad, no pierdas tu tiempo.

Ok, ahora que ya está claro lo anterior, hablemos de cómo tematizar tu contenido. En otras palabras, ¿qué tipo de imágenes y vídeos postearás? Esto dependerá tanto de los objetivos en tu carrera como de tu base de fans. Empecemos por tus objetivos.

¿Por qué quieres ser conocido? ¿Qué clase de imagen quieres dar? ¿En qué eres bueno? ¿Qué elementos de tu carrera son los más importantes para ti?

Si son una banda con un fuerte componente técnico, que usa un montón de pedales, podrían postear fotos del equipo de vez en cuando. Utiliza la foto para explicar los ajustes y el tono y preguntar a los fans por su pedal favorito.

Desde el otro punto de vista, ¿qué tipo de contenido gustan a tus fans? ¿Les gustan los tutoriales? ¿Los vídeos en directo? ¿Vídeos del backstage o el estudio? ¿Fotos del equipo? ¿Descripciones del equipo? ¿Fotos de conciertos?

Al principio es difícil de decir, así que plantéatelo como una oportunidad de experimentar. Utiliza tus estadísticas para determinar qué posts fueron más populares y haz más de ese tipo. Acabarás teniendo buena idea de lo que funciona mejor con tu público.

Utiliza luz natural siempre que sea posible

El truco más fácil para hacer fotos de buena calidad (incluso si tienes cero aptitudes fotográficas) es usar luz natural. En serio. Todos los filtros y la edición del mundo son incapaces de hacer que una foto oscura se vea bien.

La mejor luz es una luz suave o indirecta: piensa en un exterior de un día ligeramente nublado, o cerca de una ventana por la que no entra el sol directamente. Si recibes una luz demasiado dura puedes tener sombras que arruinen la foto.

Evita usar el flash de tu teléfono. Nueve de cada diez veces sobreexpondrá tu foto. Eso significa que en vez de fotografiar la hoja de papel, con la letra en la que estás trabajando, en tu oscuro estudio casero sin ventanas, la saques al salón con tus auriculares y un lápiz y lo coloques todo junto a la ventana.

En vez de filmar a tu guitarrista tocando un riff molón en la oscura y apretada sala de ensayo, coge una guitarra acústica y un taburete y filma en una habitación brillante de una de sus casas.

Por supuesto, puedes obtener algunas imágenes realmente creativas en condiciones de baja luz o luz extremadamente fuerte. Experimenta. Haz muchas fotos y decide con qué salir. Recuerda, como la música, la fotografía es algo que mejorará con la práctica, así que no tengas miedo de hacer fotos (después de todo, no tienes que postear todo lo que fotografías).

Usa los filtros con moderación

Los filtros pueden ser una buena herramienta para que tu feed tenga un look uniforme, pero pueden ser EXCESIVOS. Pon el filtro muy intenso y se perderá la foto original. Todo el mundo pasa por la fase de obsesión por los filtros cuando empieza en Instagram, intenta pasar esta fase lo más rápido posible.

Si usas luz natural, puede que ni necesites filtro. Basta hacer pequeños ajustes de brillo y temperatura de tus fotos. Si quieres usar un filtro, intenta rebajarlo un poco. La mayoría de aplicaciones de edición te permiten bajar la intensidad del filtro unos grados de forma que tienes el efecto, pero sin que distraiga la atención.

Una vez encuentres un filtro que te gusta, puedes añadirlo a todas tus fotos para que se vean uniformes y coherentes, así los fans las reconocerán al instante. Algunas buenas apps de edición son VSCO Cam, Afterlight 2 y Snapseed.

Céntrate en una cosa por foto

Piensa en tus fotos como si fueran canciones. Como una canción, necesitan tener un tema o idea y todo en la foto aporta a esa idea.

Eso significa que si te haces una foto llevando tu nuevo merchandising, no deberían aparecer una mesa abarrotada, algunos instrumentos y el brazo de tu bajista. Estas cosas no aportan nada al merchandising o al mensaje que intentas compartir. En vez de eso, que la camiseta sea protagonista. Ponte frente a una pared blanca o de color para que la camiseta destaque y atraiga la atención.

Puedes usar la opción de cuadrícula de tu cámara para que el “asunto” de tu foto quede perfectamente centrado. Si quieres hacer algo un poco más artístico, trata de desplazarlo a un tercio del cuadro o recorta la imagen de formas interesantes.

Inspírate en otros músicos

Aunque aprenderás mucho haciendo pruebas y tomando fotos por ti mismo, puede ayudarte también dar una mirada a lo que otros músicos hacen en Instagram.

Mira algunas de tus bandas y músicos favoritos en la plataforma. ¿Qué hacen desde un punto de vista fotográfico? ¿Qué fotos captan tu atención? ¿Qué hay en esas fotos que te gusta? ¿Qué puedes aprender de ellos?


Si te interesan más consejos para redes sociales dale una mirada a estos guías gratuitos. Ellos te ayudaran a encontrar formas fáciles de promocionar tu música, para que puedas pasar más tiempo tocando y componiendo.


1 Comment

  1. Emprendedor@emprendedoruniversitario.es'
    by Emprendedor on March 16, 2018  12:11 Reply

    Thank you! Your dress sounds like a great deal!

Leave a reply

Your email address will not be published.