Escucha más veces “Sí” en 2019

Un nuevo año siempre trae nuevo potencial y nuevas oportunidades, pero el primer paso es saber exactamente a qué aspiras. Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para oír mucho más “sí” en 2019.

Escucha más veces “Sí” en 2019

Todos queremos oír más veces “sí” en nuestra carrera musical. Como “Sí, contrato tu banda”, o “Sí, reseñaré tu nuevo álbum en mi blog”, o “Sí, me gustaría licenciar tu canción para un nuevo programa de TV”. Suena bien, ¿verdad?

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para empezar a escuchar mucho más “sí” en 2019.

Crea una sensación de comunidad

Pongo esto al principio porque probablemente es lo que tendrá el MAYOR impacto en el número de oportunidades que se te presenten. Como ventaja añadida, es muy fácil de implementar.

Es un sencillo cambio de mentalidad. En vez de pensar “¿Cómo puedo conseguir lo que quiero?” piensa “¿Cómo puedo ayudarte?” o “¿Cómo podemos trabajar juntos para conseguir algo increíble?” Es un reconocimiento de que otra gente tiene sus propios objetivos y necesidades y se trata de ofrecerte a dar algo antes de pedir alguna cosa a alguien. O, como mínimo, es ofrecer alguna ventaja a cambio de la ayuda de alguien.

Esto se aplica a casi todo en música.

Digamos que quieres que un blogger hable de tu álbum y escriba una reseña. Una propuesta egocéntrica sería simplemente enviar un email y solicitar una reseña. PERO pensemos en ellos y en su agenda…

Un bloguero tiene un público al que entretener y ha de buscar la forma de captar tráfico. Esto supone que siempre buscan contenido valioso e interesante y buenas historias. Quizá eso significa que puedes ofrecerle una exclusiva (pueden estrenar tu sencillo antes que nadie), o quizá compartir la historia tras el álbum y como surgió, de forma que tienen algo interesante sobre lo que escribir. O quizá le das algunos regalos para ofrecer a su público. Mucho más atractivo, ¿no?

Otro ejemplo, quizá quieres empezar a trabajar con marcas de música y fabricantes de equipo como sponsors o como endorser. Enviar un email a la compañía y pedir a alguien que te envíe artículos gratis probablemente no va a funcionar. Pero si contactas a una compañía, les dices que te encanta lo que hacen y que te gustaría hacer un vídeo hablando de sus productos, de cómo los usas y lo buenos que son, y que lo quieres compartir con tus fans y dar permiso a la marca para usarlo, ahora están obteniendo un beneficio de ti. Y eso puede abrir puertas a futuras colaboraciones.

Haz la pregunta

Ya sé que parece obvio, pero nunca oirás un “sí” si no haces la pregunta. Y aun así la industria musical está llena de emails vagos y ofertas poco concretas (la mayoría de las cuales van directas a la papelera).

Si quieres contratar un concierto o licenciar una canción, no te limites a decir al agente de contratación o al supervisor musical que “escuche tu música”. Ahí no hay una propuesta y no hay razón para una respuesta. Necesitas darles un “siguiente paso” para que siga la conversación.

Termina tu email pidiendo de forma directa un concierto o preguntando si tienen un sitio para tu canción en un futuro vídeo o programa de TV.

Como regla de oro, lee siempre los emails que vayas a enviar y pregúntate, “¿Hay una clara propuesta de acción que requiere una respuesta?”

No siempre es fácil: muchas veces nos asusta o no nos decidimos a hacer una pregunta directa por miedo a ser molestos. O quizá tienes miedo a abrir la puerta a un “no”.

Pero de todo se aprende. Nadie escuchará “sí” siempre, ni siquiera los músicos de mayor éxito del planeta. Un “no” debería provocar cierta introspección, una oportunidad de reconsiderar y dar una vuelta a tu propuesta. ¿No estás listo para esta oportunidad? ¿Qué puedes hacer para estar a punto? ¿La oportunidad no es coherente con tus objetivos? ¿Entonces en qué otra cosa deberías centrarte?

Planifica con antelación

La gente está más dispuesta a darte un sí si estás preparado y tienes cuidado de los detalles. Los rechazos normalmente no son algo personal y no siempre es que a alguien no le guste tu música. A veces se trata de que es demasiado tarde para organizar bien las cosas o no encajas del todo en esa oportunidad.

El hecho es que esto es un negocio. La gente tiene agendas, y cuando están llenas no importa si tu música es el mejor invento desde la aparición de la rueda. Si una bloguera ya tiene sus artículos y reseñas escritos y programados para el mes, tu petición en el último minuto sencillamente no va a encajar.

Así que avisa con antelación, llega pronto y estate preparado. Sé lo que buscan cuando lo están buscando.

Mantén activos los contactos

Ya sé que lo tienes grabado en la cabeza a estas alturas, pero tus contactos son realmente la clave para el éxito en la industria musical. Es más posible que tengas un “sí” de gente que conoces.

Cuando alguien ha trabajado contigo antes, sabe qué esperar: sabe la profesionalidad que aportas y la calidad que ofreces. En otras palabras, presentas menos riesgo que un artista que se ofrece a puerta fría a través del email.

Teniendo esto en cuenta, es realmente importante mantener vivas y activas tus relaciones. Y eso supone trabajo.

No veas un contacto como una oportunidad que solo se presenta una vez. Piensa en ello como una relación a largo plazo. Si quieres oír más veces “sí” dedica tiempo a reconectar con tu red y piensa cómo pueden continuar trabajando juntos. 

Sé el impulsor

Nadie se preocupa tanto como tú de tu carrera musical, ni los editores, ni los sellos, ni los agentes de booking. Esto significa que nadie va a se va a ocupar de tus objetivos mejor que tú. Si estás esperando que aparezca alguien y te ofrezca una gran oportunidad, escucharás muchas menos veces “sí” en 2019,

Si quieres que algo ocurra, debes hacer que suceda (o al menos dar todos los pasos en tu poder para que la rueda gire). Si quieres atraer a un agente de booking para que te ayude a entrar en giras de mayor escala, pregúntate, “¿Qué puedo hacer para que esto pase?”

Una cosa que puedes hacer: haz todo lo que puedas para parecer un artista profesional y un colaborador sólido. Crea un buen EPK, aduéñate de la escena local de música en vivo, mejora tu set de directo, lleva la cuenta de tus ganancias en conciertos y la venta de entradas de forma que puedas demostrar que eres una inversión sólida.

Puedes investigar y buscar agentes de booking potenciales con los que te conviene trabajar. Busca en internet, exprime tu red y artistas amigos en busca de recomendaciones, y mira si tienes contactos comunes que podrían presentarte a agentes de contratación. Luego puedes dar el primer paso y dirigirte a ellos cuando estés preparado.

Sé proactivo y el impulsor de todo y recibirás más de aquello que deseas.


Distribuye tu álbum con CD Baby por solo US$ 29. ¡Vamos!

Leave a reply

Your email address will not be published.