El contrato de management que todo artista, compositor y productor debería tener

¿Estás pensando en contratar a un manager para tu proyecto musical? Asegúrete que los contratos que tienes son escrito para beneficiarte con estos consejos y ejemplos.

El contrato de management que todo artista, compositor y productor debería tenerSteve Gordon

(Nota: MúsicoDIY y CD Baby recibimos una petición para traducir este artículo y estos contratos y subirlos aqui para todos ustedes. Gracias al autor original, y el blog Digitalmusicnews.com por darnos permiso para poder presentar esta información en español! También, ten en cuanta que CD Baby y MúsicoDIY no son abogados, y que antes de firmar un contrato legal, deberías consultar a un abogado profesional)

El siguiente artículo está escrito por Steve Gordon, considerado uno de los mejores abogados de la industria musical. La pasada semana, mencionó 11 contratos que todo artista, compositor y productor debería conocer (en ingles). Así que aquí está el primero: contrato de management.

En esta entrega, hablaremos de los contratos de management.

Como escribí en Now You Know Everything about Music Managers”, los managers nunca habían tenido un papel tan importante en el negocio de la música como el que tienen hoy. Si has dado, o estás a punto de dar, un paso adelante en tu carrera musical, probablemente necesites uno.

Un buen manager hace avanzar la carrera de su cliente de varias maneras diferentes. Tradicionalmente, un manager daba consejos sobre todos los aspectos de la vida profesional del artista, utilizaba sus contactos para generar oportunidades, negociaba contratos cuando se presentaba la ocasión, y ayudaba al artista a elegir a otros miembros del “equipo”, como contables, abogados, agentes de contratación y publicistas. El trabajo principal del manager era, de todas formas, buscar el “santo grial”, vender al artista entre las grandes discográficas, particularmente las “majors”, con la esperanza de firmar un lucrativo contrato de grabación. Firmar el contrato de un disco significaba un sueldo para el artista y el manager. Los managers trabajan a comisión, así que el objetivo era firmar con un sello importante y negociar el mayor adelanto posible. En los 90, cuando era abogado de Sony Music, pagábamos adelantos a nuevos artistas que oscilaban entre $250,000 y $500,000. Si el artista funcionaba, tanto el artista como el manager podían ganar mucho dinero solo con las ventas de discos. Estos tiempos han pasado.

A partir de 1999, los ingresos de la música grabada han descendido más de un 75%, contando la inflación. Como resultado, los grandes sellos (Sony, Universal, y Warner, junto a sus filiales), firman con menos artistas, y pagan a esos artistas adelantos mucho más modestos. Un artista puede no conseguir nunca un contrato, o caerse del catálogo del sello mucho más rápido que en el pasado, cuando los sellos tenían dinero extra para apoyar a un artista en desarrollo. Por ejemplo, Bruce Springsteen no empezó a funcionar bien hasta que Columbia (hoy una filial de Sony) le lanzó dos discos. Pero Columbia tuvo fe y lo apoyó a pesar de las decepciones iniciales.

Hoy día, con las grandes discográficas luchando por sobrevivir, es bastante más difícil que suceda una historia como esta. Los sellos preferirán poner sus recursos en artistas ya establecidos, donde un retorno de la inversión es más seguro.

En estos tiempos de inseguridad financiera en el negocio discográfico, el papel del manager es más importante que nunca. En el pasado, una vez el artista había firmado con un sello importante, la función principal del manager pasaba ser la de enlace entre la discográfica y el artista. El manager presionaba a la compañía para hacer más, gastar más y prestar más atención a su artista. Sin embargo, debido a los recortes presupuestarios y a los despidos en masa, el manager de hoy hace un montón del trabajo que solía hacer el sello discográfico. Por ejemplo, el manager puede encargarse de hacer networking, de buscar oportunidades para que la música de su artista salga en películas o anuncios, o de encontrar sponsors. Y, si el artista no puede conseguir un contrato discográfico aceptable, el manager puede convertirse de hecho en el sello discográfico y responsabilizarse de conseguir fondos de inversores o hacer un crowdfunding para producir discos, puede negociar la distribución física y digital, y todo lo demás que las discográficas tradicionalmente hacen.

El contrato Pro-Manager (con comentarios pro-artista).

En el siguiente PDF, critico un contrato standard pro-management, y explico en los comentarios los cambios que un artista debería negociar. Hay unos cuantos términos importantes en los que los intereses del manager son directamente opuestos a los del artista. Por ejemplo, generalmente interesa al manager un largo plazo inicial y algunas opciones para extender la duración del contrato. El artista, por su parte, querrá poder cancelar el contrato rápidamente si el manager no está cumpliendo sus objetivos. Este problema se corrige en los comentarios al primer párrafo del contrato pro-management.

(Si quieres descargarte el PDF, está aquí)

El contrato Pro-Manager (con comentarios pro-artista). by Tracey Gill Miller

 

La mayoría de contratos de management basan la comisión del manager en los ingresos brutos que un artista gana con cualquier actividad en el negocio del espectáculo. Es crucial para el artista insistir en que el dinero que recibe el artista, o que se recibe en nombre del artista, por costes de grabación, gastos de viaje y otros gastos de empresa, no se incluyan en los ingresos brutos. Por ejemplo, si una discográfica le da al artista un adelanto de $100,000 y el artista invierte $80,000 en gastos de grabación, el manager no debe calcular su comisión sobre los $100,000. Si el contrato le permitiese hacer eso, le corresponderían $20,000 y al artista no le quedaría nada. Este problema se trata en los comentarios a los subpárrafos 11(b) y (d).

Otra cosa importante a prevenir es si el manager tiene derecho a recibir una comisión sobre cualquier contrato negociado durante el plazo en que esté en vigor, incluso después de que el contrato expire. Un contrato pro-manager normalmente incluirá una cláusula así. Al artista le interesa finalizar el derecho del manager a cobrar comisión sobre sus ingresos cuando el contrato termina. De todas formas, la posición del manager es que si consigue un contrato para varios álbumes o un acuerdo editorial a largo plazo, el manager debería seguir recibiendo dinero porque ayudó a crear esa fuente de ingresos. El compromiso se llama “cláusula crepuscular”. Bajo esta cláusula, el manager aun recibe ingresos de contratos negociados durante la vigencia del contrato, pero la cantidad de ingresos decrece con el tiempo y eventualmente termina en un plazo razonable. Un ejemplo se incluye en los comentarios al párrafo 13 en el contrato pro-management, y también está contenida en el contrato pro-artista que se incluye en esta entrega.

Otros términos son mera fórmula, frases legales standard que son importantes para el contrato pero protegen igualmente los intereses de ambas partes. Señalaré estos términos y explicaré también su importancia. Un ejemplo es el párrafo 29 que dice que toda enmienda al contrato debe hacerse por escrito y ser firmada por ambas partes.

El Contrato de Management Pro-Artista

El siguiente PDF ofrece un ejemplo de un contrato de management pro-artista. El contrato que tu manager te presente a menudo empezará pareciéndose al pro-manager, y cuanto más cerca lo lleves en la negociación al contrato pro-artista, mejor.

(descarga el PDF aquí)

El Contrato de Management Pro-Artista by Tracey Gill Miller

Steve Gordon agradece la ayuda de Ryanne Perio y Anjana Puri en la preparación de este material. Ryanne Perio es graduada en la Columbia Law School y ha sido abogada interna en Atlantic Records y SAG-AFTRA. Actualmente es asociada en Wilmer, Cutler, Pickering, Hale & Dorr, donde se especializa en litigios de propiedad intelectual. Anjana Puri es abogada, y está pendiente de ingreso en la asociación New York Bar. Actualmente trabaja como asociada de Mr. Gordon. Recibió su JD de la Benjamin N Cardozo School of Law (2014) y su B.A. en International Development Studies de UCLA.

Advertencia: La información de esta serie se ha preparado con propósito exclusivamente informativo y no constituye consejo legal. Esta serie debería ser usada como guía para entender la ley, no como sustitutivo del consejo legal cualificado. Deberías consultar a un abogado antes de tomar decisiones legales significativas.

26 Comments

  1. by Kevin Alejandro Garcia Garcia on August 10, 2016  13:41 Reply

    hola soy kevin Garcia y nesecito un manager quiero probar mi talento como cantante si necesita de mi alli esta mi facebook y comunique se con migo yo salgo a si en mi facebook "Is Ale Garcia"

  2. by Angela on October 19, 2016  20:59 Reply

    Hola! Necesito un buen manager que me ayude para que todos puedan ver mi talento como artista. Correo: Angelavargas13@outlook.com (soy Chica)

  3. by YEISON OVALLES on January 5, 2017  16:33 Reply

    ME GUSTARIA UN CONTRATO SOY ARTISTA URBANO

  4. by Frank on May 20, 2017  22:47 Reply

    necesito lo q todos ellos quieren escribanme soy cantante cubano....canto de todo

  5. by Garcia Leandro on June 5, 2017  10:25 Reply

    hola saludos, soy contante de reggaeton y música urbana, mi nombre artístico es Nanox-G, búsquenme en youtube, facebook. Soy de argentina, necesito un manager que me ayude acrecer en esto que hago que es lo que me gusta le dejo mi numero +54 343 5134478 o pueden comunicarse también en fecebook: Garcia Nanox. Espero su respuesta, desde yya muchas gracias...

  6. by Joari Rojas on June 7, 2017  00:51 Reply

    Hola soy un DJ de 17 años llevo 5 años mezclando y haciendo música y cada vez mejoro más. Hasta el momento de hoy llevo +1,200 subs en Youtube en menos de medio año, ya que es algo que me apasiona y quiero darlo a conocer ya que no eh tenido oportunidades en hacerlo y espero hacerlo pronto. No suelo escribir este tipo de cosas, pero si tiene más dudas sobre mi o mi carrera de DJ mándeme mensaje y se lo respondo. (E-mail: themind_blower@hotmail.com)

  7. by crhisthopher on June 12, 2017  09:18 Reply

    quisiera un manager porque soy muy bueno enel canto del rap trap soy compositor instrumental

  8. by Enrique Moya on June 26, 2017  05:02 Reply

    DJ AK-47 FUNK -SPANISH GROOVE- AFRO BEAT- RUMBA KILLER FUNK - LATIN- BOOGIE DONW- ELECTRIC BOOGIE - OLD SCHOOL - BREAKS & NUGGETS, sesiones integras en vinilo¡¡¡¡,buscando sello discografico ,para nuevo proyecto

  9. by Ajep on June 28, 2017  08:26 Reply

    Requiero de un manager o una productora que apueste por mi tengo un buen proyecto y producto para hacer buenos negocios con mi música.

    Les dejare mi Whatsapp:
    962523835

  10. by BEN CARDONA on July 5, 2017  20:41 Reply

    Necesito Orientación y ayuda gracias llevon tiempo y muchas desiluciones gracias.

    • by Tracey Gill Miller on July 27, 2017  16:42 Reply

      ¿orientación y ayuda en que respeto?

  11. by NICK on August 18, 2017  20:10 Reply

    HELLO NESECITO MANAGER PARA MI FUTURO PROYECTO COMO PRODUCTOR Y DJ CONTACTO EN MI CORREO ELCTRONIC: https://outlook.live.com/owa/
    Quiero probar mi talento PUBLIC TO PEOPLE

    CUIDADOSAMENTE NICK

  12. by Carlos Rosario on September 15, 2017  11:25 Reply

    Yo necesito un manager cristiano, soy cristiano y mi carrera artística como cantante es un dúo de música cristiana compuesto por mi prima y yo

  13. by GARNIER The Producer on November 22, 2017  14:42 Reply

    Estimados, soy DJ Profesional Cubano, Músico: Canto y Piano, Productor Musical, Cursos de Master Avanzado en Cubase 5, 9, Curso en Pro Tools 12, Master en Producciones con FL Studio 12. Tengo 5 años de experiencia. Actualmente realizo producciones bajo el sello PLAY MUSIC(R).
    Me gustaría ampliar mi horizonte con un contrato o asociado algún proyecto donde pueda aportar todos mis conocimientos.
    Sin más preámbulos, un saludo cordial.
    Cell: +5355740787
    Email: garnier.producer@gmail.com

  14. by Asbix on July 17, 2018  15:54 Reply

    Mi nombre es asbix-x0 soy dj profesional, manejo programas de musica Actualizados, tengo un canal de youtube llamado "Asbix-x0" dondw pueswn ver mis primeras pistas actulmente busco manayer para representarme ... Comienzo en proyectos de pistas largas ...gracias.por su atensión

  15. by MegaUITEDSliaga on August 21, 2018  21:36 Reply

    Hola soy músico Youtuber y necesito un mananger y compositor soy argentino mí teléfono:0291155243282 soy pampeano

  16. by MegaUITEDSliaga on August 21, 2018  21:42 Reply

    Hola yo soy MegaUITEDSliaga soy Youtuber músico 1047 subs busco mananger compositor email: briansliaga666@gmail.com
    Telefono: 0291155243282
    País: Argentina
    Región:La Pampa
    UBICACIÓN:JACINTO ARAUZ

  17. by Melany on August 22, 2018  16:32 Reply

    Me llamo melany y necesito un mánager para poder lanzarme como cantante cristiana soy de buenos Aires

  18. by Gabriel San Martin on November 13, 2018  10:46 Reply

    Hola necesito un mánager tengo material muy bueno ya en Internet y mucho por sacar pero quiero empezar a hacer las cosas de forma correcta hago hip hop,trap ,indie entre otros géneros
    dejo aca el Link de un tema que subi hace un tiempo https://youtu.be/XYxP6owRIPM

  19. by Michel Vega on December 15, 2018  16:05 Reply

    Hola,soy cantante y compositor, poseo una producción discográfica internacional,y necesito un manager para mí carrera, Míchel Vega, Youtube Amazon Spotify.

  20. by Neftali Sánchez on January 2, 2019  09:17 Reply

    Soy neftali sanchez y quiero probar suerte como cantante y necesito un mánager que me apoye para lograr mi objetivo mi teléfono es 5610009924

  21. by Lizbeth Castillo on January 5, 2019  06:28 Reply

    Hola necesito un manager porque quiero empezar mi carrera como cantante!!!.
    Atentamente.
    Lizbeth

  22. by Jessica on February 24, 2019  04:30 Reply

    somos representantes de artistas buscamos grupos de chicas y chicos de cante urbano y a la moda de ahora

    • by Denisse on March 28, 2019  12:42 Reply

      Hola yo soy una chica se cantar cualquier cosa si me quieren contratar este es mi número+5493517615001

  23. by leiry urueta on February 27, 2019  18:52 Reply

    Hola!
    Mi novio es un cantante vallenato excelente, tiene una voz excepcional, pero sobretodo un carisma y una buena vibra al cantar, esta buscando un buen manager, si podrían contactarlo al E-mail: leirylaura06@hotmail,com.
    Muchas gracias.

Leave a reply

Your email address will not be published.