¿Cuál es la playlist más importante de Spotify?

Para la mayoría de los músicos independientes, las playlists algorítmicas obtendrán mejores resultados que las playlists curadas en Spotify, y los artistas se están centrando en las playlists erróneas. ¿Qué puedes hacer para incrementar tus posibilidades de aparecer en las playlists algorítmicas? Lee aquí…

¿Cuál es la playlist más importante de Spotify?

Por Chris Robley

Para la mayoría de los músicos independientes, las playlists algorítmicas obtendrán mejores resultados que las playlists curadas en Spotify

La pregunta que aparece más arriba (sobre qué playlist de Spotify es la MÁS importante) tiene algo de truco.

La respuesta es: las playlists personalizadas que Spotify customiza y actualiza semanalmente para cada usuario.

Estas son “playlists algorítmicas” como:

  • Release Radar
  • Descubrimiento semanal

Los artistas se están centrando en las playlists erróneas.

El año pasado, Bryan Johnson, director de artistas y management de Spotify en el Reino Unido, dijo que Release Radar genera por sí solo más escuchas en streaming que cualquier playlist propia de Spotify, y ciertamente muchas más que cualquier playlist curada que no esté administrada por el equipo editorial de Spotify. Sin embargo los músicos están gastando todo su tiempo y su energía buscando hacerse un sitio en las playlists curadas más grandes.

Sí, por supuesto, estas playlists son estupendas. Pero las playlists algorítmicas en principio menos atractivas son las que pueden llevar tu nueva música más allá.

Las playlists curadas son las que se llevan toda la atención, pero las algorítmicas son las que generan escuchas

Me hizo sentir francamente feliz y agradecido ver mi single más reciente “Collapsing Star” consiguiendo algunas escuchas en dos playlists molonas con un número de seguidores justamente elevado, IndieMono’s Top Alternative (más de 31.000 seguidores) y WHPH’s Fresh Picks (5.000 seguidores).

¿Pero adivinas qué es lo que me generó más escuchas acumuladas? Pues sí, Release Radar.

¿Qué pueden hacer los artistas para incrementar sus posibilidades de aparecer en las playlists algorítmicas?

  1. Trabaja tu seguimiento en Spotify – Tus seguidores en Spotify son los que con mayor probabilidad verán aparecer tu nueva música en su playlist de Release Radar o en el email semanal de Release Radar que les envía Spotify. ¡Así pues, consigue que tus fans te sigan en la plataforma de streaming!
  2. Céntrate en conseguir una buena ratio entre la implicación de los seguidores y la actividad – Olvídate de si tienes en total más o menos escuchas; esta no es más que una “métrica vanidosa” completamente inútil. Lo que es más importante para Spotify es cuántos de tus oyentes reales están haciendo algo con tu música (añadiendo tus canciones a sus playlists, escuchando una canción entera sin saltarla, guardándolas en su lista de canciones, compartiendo tu música en medios sociales, etc.)
  1. Publica música con más frecuencia – Cuanto más a menudo publicas música, más oportunidades tienes de aparecer en estas playlists algorítmicas, lo cual te ayuda a cimentar tu actividad en streaming en lugar de aumentarla al máximo para después verla estancarse o caer en picado entre tus (poco frecuentes) lanzamientos.

Para más información acerca de las tres sugerencias anteriores, échale un vistazo a “La lista de verificación de Spotify para músicos independientes.”


Leave a reply

Your email address will not be published.