Crear una comunidad vs. una “base de fans”

¿Tienes fans, sí, pero tienes una comunidad? MúsicoDIY te da algunos tips de cómo fomentar que tus seguidores formen una comunidad alrededor de tu música.

 Crear una comunidad vs. una “base de fans”[Artículo escrito por Dave Kusek, fundador de New Artist Model, una escuela online de negocios del sector musical para músicos, intérpretes, músicos profesionales, productores, managers y compositores. Es también fundador de Berklee Online, co-autor del libro The Future of Music book, y miembro del equipo que lanzó el midi al mercado.]

El concepto de “fan” es algo completamente arraigado en la industria musical. El artista crea la música y los fans observan a distancia, hay muy poca interacción personal y directa entre ambas partes. Es casi como si el artista estuviese en lo alto de su inalcanzable pedestal mientras el proceso creativo es un misterio para sus fans. En realidad muchos artistas fomentan este distanciamiento e intentan crear un mito sobre sí mismos, como el DJ ZHU.

Por supuesto, hoy día muchos artistas “hablan” con sus fans en redes sociales, pero estas conversaciones siguen las pautas de la relación tradicional fan-artista. ¿Cuántos de nosotros hemos tuiteado cosas como “escucha mi nueva canción”, “mira mi nuevo vídeo”, o “acabo de lanzar un álbum”? ¿Te das cuenta de lo unidireccionales que son estas frases? El viejo modelo es el marketing “push” (la música se crea tras una cortina y se lanza hacia los fans que la consumen), pero quiero aprovechar esta oportunidad para proponer una nueva relación fan-artista.

A pesar de todos los cambios en la industria musical –el streaming, YouTube, las redes sociales, el crowdfunding, por citar solo algunos– la típica relación artista-fan se ha mantenido igual que hace 20 años. Es hora de que nos pongamos a la altura de la evolución de la tecnología y la utilicemos para crear comunidades, no bases de fans. Algunos artistas ya están abriendo camino, con enorme éxito. De hecho, algunos han dejado de usar la palabra “fan”.

En este artículo, voy a compartir algunas maneras de empezar a desarrollar tu propia comunidad. Es un simple cambio de mentalidad, pero puede tener un impacto enorme en tu carrera.

  1. Empieza una conversación

Crear una “comunidad de fans” empieza con comunicación en ambas direcciones. Esto significa hablar con, y no “a”, tus fans. Las redes sociales son las plataformas lógicas para ello, y solo hará falta algún pequeño cambio para convertir tus publicaciones en comunicaciones bidireccionales.

La gente es más proclive a contestar cuando se les hace una pregunta directa (esto es así tanto en redes sociales como en conversaciones en el mundo real), así que intenta incluir preguntas en tus posts. En lugar de decir simplemente, “entramos en el estudio este fin de semana para trabajar en una nueva canción, tenía ganas de compartirlo con ustedes”, inclúyelo todo en el marco de una pregunta. Algo así: “entramos en el estudio este fin de semana para trabajar en una nueva canción, tenía ganas de compartirlo con ustedes, ¿qué planes tienen ustedes este fin de semana?”, tiene más posibilidades de obtener comentarios y respuestas. No hace falta que todos tus posts sean preguntas, pero intenta dejarlas caer varias veces al día.

La regla número uno con las conversaciones es contestar siempre cuando un fan deja un comentario o te envía un mensaje. Cada conversación es tu oportunidad de crear una relación más estrecha con ese fan, no desperdicies la oportunidad.

  1. Haz que se involucren

Una vez has empezado a hablar con tus fans, el siguiente paso es involucrarlos, así que aparta la cortina y enséñales lo que pasa con tu música y que participen en el proceso creativo. Como artista, es importante que sigas tu instinto creativo y tomes las decisiones creativas, pero hacer que tus fans participen de vez en cuando puede ayudar a alimentar el sentimiento de comunidad. Piénsalo: la gente tiene más tendencia a dar apoyo a algo si sienten que han participado de forma activa en su creación, así que involucrar a tus fans es una de las mejores maneras de que tu comunidad de fans sea un apoyo potente para tu carrera musical.

Esto no requiere un gran sacrificio por tu parte, no estoy diciendo que dejes que tus fans escriban tus canciones por ti. Hay muchas pequeñas cosas para las que puedes dirigirte a elos, como preguntar de qué canción puedes hacer un cover, qué diseños usar en tu merchandising, o el set list del próximo concierto. Basta con preguntar a tus fans en las redes sociales, tomar nota de sus preferencias, y dar las gracias a cada fan que participe mencionando su nombre.

Aquí puedes ser realmente creativo. Además de las redes sociales, hay muchas plataformas que fomentan la participación de los fans, como los sitios de crowdfunding como Patreon y PledgeMusic.

  1. Que sea algo personal

El último paso en la creación de una comunidad de fans es crear una conexión más personal con tus mejores seguidores. Shannon Curtis ha elevado esto a la categoría de ciencia con su modelo de conciertos caseros. Sus mayores seguidores se ofrecen voluntarios para albergar conciertos en sus casas. Luego ella trabaja directamente con ellos para planear y organizar una increíble experiencia para los invitados. A través de todo este proceso, Shannon se ha convertido en amiga de sus anfitriones, llevando la relación artista-fan a un nivel completamente nuevo.

No necesitas organizar todo un tour de conciertos caseros para desarrollar una relación personal con tus super seguidores. Otra banda de gran éxito, Pentatonix, utiliza las redes sociales para conectar con sus mayores defensores. Pentatonix tiene una página de Twitter para la banda, pero cada miembro tiene también su cuenta personal y promocionan activamente sus páginas personales con el canal oficial. La mayoría de la gente no lo haría, pero los seguidores más acérrimos aprovechan la oportunidad de dar una mirada más personal a la vida diaria de un artista al que apoyan.

Si guieres que esto tenga éxito, debes adoptar un tono claramente diferente en las dos cuentas. La página personal debería ser menos promocional y más del tipo de posts que enviarías a tus amigos. También podrías abrir un grupo privado de Facebook e invitar personalmente a unirse a tus mejores seguidores.

2 Comments

  1. by Junior C on April 4, 2019  12:54 Reply

    Muchas gracias por darle un toque creativo a mi busqueda de promocion indie!!!

    • by Erika Parr on April 5, 2019  04:28 Reply

      Gracias a ti! junior :) Por visitar al blog. Te deseamos mucho éxito!

Leave a reply

Your email address will not be published.