Conseguir apariciones en prensa para tu música es más difícil que nunca, y esto podría ser una BUENA cosa

Para artistas independientes es probablemente algo saludable que la prensa y los blogs estén perdiendo influencia frente a los medios sociales y las plataformas de streaming. Y por qué? Chequea aquí!

Conseguir que seu som saia na mídia é mais difícil do que nunca, e isso pode ser uma coisa BOA

Por: Chris Robley

Dado el menguante poder de la prensa musical, los músicos DIY se ven forzados a sortear un nuevo obstáculo.

Un artículo de Billboard ilustra cómo los publicistas de música independiente están teniendo que vérselas con un panorama mediático cada vez más reducido.

Se trata de una lectura interesante, con valiosos puntos de vista expuestos por los expertos en promoción.

El artículo se centra en los retos que tienen que enfrentar los publicistas musicales:

  • El valor decreciente de los estrenos(debido al streaming)
  • El tráfico en descenso a los “blogs” musicales
  • El menor número de páginas dedicadas a la música en las publicaciones impresas
  • La posibilidades cada vez más remotas de los artistas emergentes de conseguir atención
  • Un número cada vez mayor de artistas trepando para aparecer en prensa

El artículo lo resume así:

“… según los editores de música entrevistados para este artículo, muchos publicistas parecen estar sustituyendo la calidad por la cantidad – lanzando cada vez más y más comunicados de prensa a un grupo de medios cada día más reducido, cuya cobertura musical, especialmente en lo que se refiere a artistas emergentes e independientes, alcanza asimismo cada vez a menos lectores”

Deprimente, ¿verdad? O tal vez no. Brilla aquí un rayo de esperanza para los músicos DIY. Las pocas probabilidades de conseguir buenas apariciones en prensa pueden ser algo positivo.

¿Por qué NO CONSEGUIR APARICIONES EN PRENSA podría ser bueno para ti como músico?

A ver, que no se me malentienda, si puedes conseguir buenas reseñas en prensa de un medio respetado, ¡eso es algo fantástico!

[Diez maneras de conseguir que tú música aparezca en prensa aparte de los habituales lanzamientos de álbumes o Promo Tours.]

La menciones favorables en prensa pueden abrirte puertas, poner de manifiesto tu viabilidad crítica (si no la financiera), y hacerte sentir bien en tu día a día. Y en este sentido los publicistas musicales realizan un servicio difícil y aún valioso. Este valor se amplifica si ya tienes una historia propia, una marca, una base de seguidores, una infraestructura, y una fuente de ingresos fiable. La Promo puede jugar un papel importante a la hora de ampliar estos éxitos.

Sin embargo, la mayoría de artistas independientes no han llegado a este punto. Para ellos, es probablemente algo saludable que la prensa impresa y los blogs estén perdiendo influencia frente a los medios sociales y las plataformas de streaming. (NOTA: No estoy sugiriendo que tendencias similares en los medios de información generalistas sean saludables para la sociedad.)

¿En qué otras cosas podrías invertir tus recursos?

Los músicos están obsesionados con conseguir apariciones en prensa. Apariciones que salen caras. VERDADERAMENTE caras.

Pero contratar a un publicista musical profesional para llevar a cabo una campaña de Promo por 1500$ al mes o por 10.000$ al trimestre (o lo que sea que tu publicista te cobre) garantiza hoy aún menos retorno o rentabilidad de la que habría garatizado 3 o 4 años atrás.

Cuando tus recursos son limitados, ¿qué otras cosas puedes hacer con tu dinero, tu tiempo, y tu energía mental?

Los músicos deberían PARAR de preocuparse por las apariciones en prensa, y EMPEZAR a preocuparse por conectar con sus fans.

Hoy en día es más probable que los fans de la música descubran nuevos artistas en Spotify o Youtube que en un blog o semanario local. Así que la prensa favorable es cada vez menos significativa. Como resultado de esto, los blogs y los semanarios reducen su cobertura musical en la medida que se reducen sus ingresos por publicidad. Y menos cobertura o espacio para la música en la prensa significa que ahora es más difícil aparecer en ella.

¿Están ahora los músicos tal vez más iberados para poder centrarse en los aspectos más importantes de la construcción de una audiencia temprana? Pueden destinar el presupuesto que han gastado intentando conseguir apariciones en prensa en llegar directamente a su público. ¡El marketingdirigido a un público objetivo te proporcionará cuando menos resultados que podrás medir!

Puedes gastar 3.000$ en una campaña de promoción que te reportará unas pocas menciones en prensa (solo tal vez).Ah, y cruza los dedos para que estas reseñas sean favorables.

Al final del día tendrás poca información sobre quiénes han leído la reseña, qué han hecho esos lectores una vez la han visto,  o acerca de cómo re-dirigir a esas personas para convertirlas en tus fans. Siendo realistas, unos cientos de personas como mucho habrán visto la reseña. Y solo un pequeño porcentaje de ellas habrá clicado en el enlace a Soundcloud, el vídeo de YouTube, o habrá leído el artículo hasta el final.

EN LUGAR DE LO ANTERIOR– podrías gastar la mitad de ese dinero en anuncios sociales para enviar TU mensaje, TUS vídeos, TU voz directamente a quien TÚ elijas. Sin intermediarios. Sin nadie que haga de filtro.

Siendo realista, podrás llegar a cientos de miles de personas o más por esa misma cantidad de dinero. E incluso si es un pequeño porcentaje el que muestra haber establecido contigo un vínculo más sólido y profundo, estaremos aún así hablando de MILES de personas.

El marketing y la publicidad en medios sociales te proporcionan:

  • Resultados medibles
  • Audiencias dinámicas para tus anuncios
  • Una manera de relacionar directamente la “interactividad” con las ventas de CDs, las suscripciones a tu email o los seguidores en Spotify

Conseguir apariciones en prensa es bueno. Pero es mejor tener una conexión directa con tus oyentes.

 Aquí tienes 4 cosas que deberías saber sobre cómo promocionarte directamente entre tu público objetivo:

  1. Lo que todo músico debería saber sobre el remarketing
  1. Marketing secuencial con contenido social (o ¡POR QUÉ TUS VÍDEOS MUSICALES NO ESTÁN FUNCIONANDO!)
  1. Cómo decidir DÓNDE promocionar tu música
  1. Una manera completamente nueva de pensar en la promoción de tu música

Por supuesto, todo empieza por hacer buena música y asegurarte de que está disponible.

DISTRIBUYE TU MÚSICA EN TODO EL MUNDO 

 


4 Comments

    • by Erika Parr on June 7, 2019  09:35 Reply

      Gracias a ti por visitar el Blog! Un Abrazo! :)

      • by Mayito Mendez on July 13, 2019  13:48 Reply

        Muy buena Info, gracias...!!

        • by Erika Parr on July 15, 2019  11:31 Reply

          De nada! Gracias a ti! :)

Leave a reply

Your email address will not be published.