Cómo tener un proyecto musical en una ciudad que no es la capital y no ser invisible

En sus 20 y pocos años, Sharon Salazar tenía un sueño: tocar en la capital de Perú. Al cumplir su sueño, confirmó que la realidad de Lima, no era tan diferente a la que vivía en su ciudad

Como tener un proyecto musical en una ciudad que no es la capital y no ser invisible

Por: Sharon Salazar Lozano

Como toda artista provinciana, que es el término que utilizamos en Perú para las personas que no somos de la capital, mi sueño cuando tenía 20 y pocos y tenía mi banda era tocar en Lima porque seguro ahí las cosas eran diferentes, seguro ahí el sonido era mejor, los venues te trataban bien y los músicos eran mejores que nosotros. Cuando el sueño se cumplió me di cuenta que la realidad no era tan diferente a la que yo vivía en mi ciudad.

Posteriormente me mudé a Lima y me dediqué al Management y a la gestión detrás de los escenarios y si empecé a notar diferencias que tienen que ver con la estructura social de nuestros países latinoamericanos en general, como el acceso a la información y por lo tanto a mejores oportunidades para los que sí tienen acceso a esta información que muy pocas veces suele llegar a otras ciudades fuera de la capital.

Por eso desde el año pasado emprendimos un viaje y fuimos ciudad por ciudad contándoles a los compañeros músicos que estaba pasando con el negocio de la música en el siglo XXI y a que oportunidades podían acceder para promover su proyecto.

Lo que normalmente encontré son quejas y bastante autoflagelación, siempre comparándose con Lima y pensando que ellos no pueden ser mejores, es por eso que van estos 5 consejos para que dejen la autoflagelación y aprovechen el hecho de ser músicos provincianos con orgullo.

1. Identifícate para que te identifiquen

Algo que tienen las ciudades que no son capitales es que existe una verdadera identidad, característica que en ciudades grandes se suele perder por la mezcla y diversidad de sus pobladores pero en las ciudades pequeñas aún existe esa identificación con sus raíces y sus costumbres. Nunca te olvides de eso en tu música y en el concepto de tu proyecto, no quiere decir necesariamente que hagas música regional, la identidad puede estar desde cómo se visten hasta que historias cuentan en sus canciones pero es importante que siempre lo tengas presente porque puede ser un gran diferencial y una oportunidad de destacar.

2. El baile hasta el piso, la autoestima hasta arriba

Es importante que estés seguro o segura de tus capacidades como músico y que le tengas fe y mucha confianza a tu proyecto musical y no endiosar a nadie sólo por ser de una ciudad más grande, él o ella es músico como tú, pasó por lo mismo que tú, aprende de ellos pero no te tires al piso, el mejor aprendizaje se da si se crea un vínculo horizontal de respeto mutuo, la admiración tiene que venir por ambos lados.

3. No seas el único que da

Antes de mudarme a Lima produje varios conciertos en Trujillo, al norte de Lima, y conozco muchos amigos de diversas ciudades del país produciendo y moviendo su escena local y me da mucha pena cuando veo que con toda la mejor intención del mundo llevan bandas de la capital a sus ciudades con el mejor trato posible porque son fans, porque los admiran, porque quieren que conozcan su ciudad y cuando una banda de provincia viene a Lima, el trato no es el mismo. Como productora entiendo más que nadie las reglas del mercado y cómo es que funciona en relación a la cantidad de gente que convoca tu proyecto pero eso también pasa al interior del país, cuando una banda de Lima va a otra ciudad está también abriendo mercado, hay que tener esto presente para hacer una buena negociación y que ningún productor local emergente e independiente termine hipotecando su casa y muchos de esos productores son también músicos por lo cual no sean los únicos que den, hay que tener tratos justos para todos y promover la colaboración “Hoy yo te traigo a mi ciudad, mañana tú me haces conocer la tuya con las mismas condiciones”

4. Uno para todos, todos para uno

Si tienes la oportunidad de salir de tu ciudad, sé un embajador de tu escena local, cuéntales a los demás que hay más bandas en tu ciudad y que están trabajando por darle movimiento a su escena local, hazlos escuchar lo que está pasando en tu ciudad. Recuerda que si existe colaboración, ganamos todos y todas.

5. La curiosidad es la madre de todos los inventos

Deja de quejarte y no esperes que la información llegue a ti, búscala, acude al dios Google y si encuentras una información importante, compártela, sobre todo con los que no tienen un acceso fácil a ella y si no sabes algo, pregunta a alguien que pueda ser un experto o experta en ese tema. No tengas miedo al conocimiento.

En resumen siéntanse muy orgullosos y orgullosas de donde son, hay que ver siempre el lado positivo a las situaciones y si algo he aprendido de mi condición de provinciana es que ante la escasez nos hicimos más creativos, más recursos, más colaboradores y más unidos y eso es algo de lo que me siento muy orgullosa.

Siempre provinciana nunca in provinciana.


Sharon Salazar Lozano CEO y fundadora de Zumo Colaboratorio Cultural, empresa de marketing cultural con sede en Lima y Trujillo dedicada a la representación de artistas, PR, campañas de prensa, producción de eventos y proyectos de desarrollo socio – cultural con 3 años en el mercado. Comunicadora Social, músico, productora y gestora cultural. Alumni de becas como Emprende Ahora, Laboratorio Musical (Ministerio de Cultura), Young Leaders of American Initiative. Ha representado al país en diferentes ruedas de negocio de las industrias culturales en países como Colombia, México, Chile, U.S.A, Brasil y Polonia. Speaker y facilitadora sobre emprendimiento cultural en universidades de Perú y Colombia. Manager y booker de artistas como Los Mirlos, La Lá, Vieja Skina, Cimarrones, Moldes, Naïa Valdez entre otros. Miembro de la Asociación de Managers Latinoamericanos , REDDES (Red Descentralizada de Gestores Musicales del Perú) y de Global Shapers Lima Hub.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.