Como tener un gran éxito licenciando tus canciones para TV, cine y anuncios

Hay muchos factores que contribuyen al éxito de un artista en las licencias de música. Aquí tienes las tres cosas más importantes que puedes hacer para aumentar las posibilidades de que tu música aparezca en TV, cine o anuncios.

Como tener un gran éxito licenciando tus canciones para TV, cine y anuncios

CD Baby

 Las tres cosas que puedes hacer ahora mismo para incrementar tus opciones de licenciar tu música para sincronización.

 [Artículo escrito por Cathy Heller,una cantautora que ha tenido gran éxito licenciando su música  a cientos de programas de TV, anuncios y películas.]

Hay muchos factores que contribuyen al éxito de un artista en las licencias de música. Aquí tienes las tres cosas más importantes que puedes hacer para aumentar las posibilidades de que tu música aparezca en TV, cine o anuncios.

1.Investiga otras apariciones en sincronización

La gente de éxito no busca oportunidades, sino problemas que resolver.

Antes de proponer música a un supervisor musical es esencial saber a qué estás optando. ¿Es una película, un programa de TV, o es un anuncio? Necesitas saber la onda de la marca o el programa, y qué tipos de letras o dinámicas de producción ayudarán a contar la historia que cuenta el proyecto.

No te saltes la fase de investigación. No te pongas en marcha creando música sin saber exactamente lo que quieren de ti. Alcanzarás más rápido tus objetivos si te preparas para ello. Esto no es mi opinión; es una estrategia probada.

 ¿Dónde puedes encontrar las canciones que se usan en TV, cine y anuncios para empezar tu investigación? Aquí tienes algunos sitios:

Ispot.tv tiene un montón de anuncios de diferentes marcas y puedes explorarlos marca a marca.

En su función de búsqueda puedes poner  “Target” o “McDonalds” o “Walmart” o “Apple” y ver los anuncios que han hecho y qué canciones aparecen en ellos.

Tunefind.com es un buen sitio para buscar música de programas de TV. Puedes buscar por artista, programa o cadena.

-Y por supuesto puedes buscar playlists de diferentes programas que los fans han puesto en YouTube y Spotify, así como playlists por marcas. Puedes ver los anuncios allí mismo y escuchar las canciones que han usado.

-También puedes ir a páginas de cadenas de TV y mirar sus programas. Puedes ver qué canciones han salido temporada a temporada y episodio a episodio. Y la lista continúa.

Estoy seguro de que si eres hábil encontrarás muchos otros sitios.

Ideas que debes considerar al buscar una licencia de sincronización:

-Elige un programa o una marca.

-Haz una playlist de canciones que han sido usadas en este programa o por esta marca.

-Empieza a escuchar y a absorber qué funciona para los diferentes programas y anuncios.

-Y luego pasa a hacer lo mismo con otro programa u otra marca.

Te interesa buscar consistencia en tres elementos: atmósfera, temas de las letras y producción.

2.Escribe letras universales

En tu búsqueda, ¿cuáles son los temas recurrentes en las letras de las canciones? ¿Detectas alguna tendencia en las letras? Las marcas, TV y cine usan canciones con temas universales.

¿Qué son las letras universales? Letras dirigidas a un público amplio y genérico.

Es muy raro escuchar una canción en un programa de TV o en un anuncio que tenga letras concretas sobre una determinada historia, persona o lugar. Más a menudo escucharás canciones con temas universales, como “Hogar”, “Victoria”, “Libertad”, “Nuevo”, “Estar juntos”… la lista es larga. Es raro que se usen canciones de amor. ¿Has notado esto en tu búsqueda? Muchos autores escriben canciones sobre amor y desamor, pero especialmente en anuncios estos temas NO funcionan.

De nuevo, te conviene tener en cuenta el problema que intentas resolver. ¿Qué tipo de letras quiere una marca compartir para promocionar su producto? Probablemente una canción sobre sentirse bien, o tener éxito, o conquistar el mundo. Una canción sobre un corazón roto sencillamente no funcionaría.

 3.Haz una producción que sea cinematográfica y se sostenga como instrumental

A menudo, cuando una canción es licenciada se solicitan versiones vocal e instrumental. Esto es por si acaso hay una voz en off o un diálogo sobre la canción, el montador puede necesitar eliminar las voces en esa parte de la canción. La parte instrumental que queda debe ofrecer dinámica y ayudar a hacer avanzar la escena o el anuncio.

Cómo saber si tu canción funciona como un instrumental cinematográfico

Una buena forma de saber si tu track funciona bien en su versión instrumental es escucharla. ¿Hay cambios dinámicos en la pieza? Enseguida obtendrás una idea de si tu instrumental necesita trabajarse más si no puede sostener la escena o el anuncio.

La producción es uno de los elementos más importantes de una buena canción para una sincronización. Debes tener diferentes instrumentos entrando y saliendo en la pista, dinámicas e impulsos. Para Cine y TV, es necesario tener paisajes sonoros que permitan al editor de audio empatarlos con las imágenes.

Todo se resume en hacer tu investigación y actuar de acuerdo con el resultado. Crear canciones con letras universales y dinámicas en la producción. Tienes el talento, ahora solo necesitas la estrategia y pasar a la acción.

Para saber más sobre licencias de sincronización escucha estas dos entrevistas a Cathy Heller en el DIY Musician Podcast:

  1. Vender canciones para licencias de sincronización (en inglés)
  2. Pasar de la inspiración musical a la acción concreta (en inglés)

 Muchos artistas independientes han conseguido apariciones en sincronización de alto nivel a través del Programa de Licencias de Sincronización de CD Baby en películas programas de HBO, Showtime, Netflix, y más. Nuestro Programa de Licencias de Sincronización está INCLUIDO en la distribución, así que no tiene un coste extra. ¡Asegúrate de que tu música está lista para sincronización hoy mismo!


1 Comment

  1. Pingback : Música de artistas de CD Baby en importantes programas de TV - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.