¿Como tener éxito en SXSW?

SXSW es uno de los eventos más grandes del mundo y uno de los principales puntos de convergencia que reúne a miles de profesionales de la música. MúsicoDIY te cuenta cómo sacar oportunidades positivas de ese y otros eventos parecidos.

¿Como tener éxito en SXSW?

Por Marcelo Lara Guerrero

Un Mercado de música es uno de los principales puntos de convergencia que reúne a profesionales de la música de México y del mundo, en donde los principales personajes del ecosistema musical son convocados para tener un diálogo pro-activo sobre nuevas direcciones y retos de la industria, teniendo como finalidad, propiciar, generar y ampliar nuevas redes de trabajo. Además, de ofrecer presentaciones en vivo de las mejores propuestas musicales que se están gestando.

Uno de estos mercados y de los más grandes del mundo es SXSW, evento realizado en Austin, capital de la música en Texas. Así como cualquier mercado tiene cosas específicas, sin embargo me tomé la libertad de plantear 12 puntos que considero son importantes para bandas que tuvieron la oportunidad de quedar seleccionadas entre miles de propuestas. Recomiendo que tomen nota y apliquen los puntos planteados para tener un viaje productivo y sacar oportunidades positivas para su proyecto musical.

1. Tener muy claro el día de tu presentación, lugar, hora y fecha. Llegar a la hora que se te solicita, portarte cordial y en cuanto tengas el itinerario, comenzar a hacer promoción en redes sociales y medios de comunicación, esta oportunidad es algo que vale la pena compartir con los medios e invertir.

2. Hacer una investigación de los artistas que se presentarán en showcase y buscar similitudes a las tuyas. Contactarlos y hacer networking previo y durante el evento. (25 bandas yo sugiero)

3. Procura que te acompañen personas de apoyo (Ingeniero, staff, manager) que puedan ayudarte a generar oportunidades para tu banda, entregar postales, discos o hablar con programadores. Procura que sea alguien que tenga experiencia en este medio, de esa manera tendrás mayores oportunidades de lograr algo.

4. Si piensas llevar discos es una buena decisión, pero no olvides llevar playeras, gorras u otro material promocional para los nuevos fans. Hablando de los programadores no les gusta llevarse cosas no funcionales o muy grandes, piensa en darles una libreta con tus datos de contacto, una postal con información de tu banda o una USB personalizada, eso siempre funciona.

5. Si no tienes idea de como sacar una visa de trabajo en EU, ni los requerimientos, o el capital económico para hacerlo, enfócate en festivales en países donde solo necesites pasaporte. También es recomendable saber donde se realizarán los showscase principales, ahí es donde encontrarás mayores oportunidades para tu banda.

6. Revisa tus estadísticas Spotify Artists de los países donde más gente te escucha y toma una decisión estratégica de que países te interesaría visitar. (Ten en cuenta que tú pagaras los aviones). Busca showcases de esos países al igual que bandas, eso te ayudará a tener el nombre de nuevos festivales u oportunidades que no encuentras fácilmente en la red.

7. Llega 2 o 3 días antes de tu showcase y busca la guía SXSW donde vienen todos los eventos y los programadores que estarán. Una vez que tienes la guía, identifica que personas estás interesado en ponerte en contacto (entre 25 y 50 personas). estalkealos en redes sociales, correo, hazles saber tu interés de verse durante el evento y obtén su tarjeta de contacto. (no es algo fácil pero lo puedes intentar).

8. Lleva al menos 300 tarjetas de presentación en inglés y enfócate a quien se la das. Por cada tarjeta que das, sería recomendable recibir una , eso significa que regresaras con 100 o 150 personas que contactar por que no todos llevan o quieren dar su contacto.

9. No repartas flyers por doquier, enfoca tu energía en gente que sabes que puede estar en tu showcase y haz postales con un buen diseño y presentables de tu banda. Llevar gente a tu showcase es importante, pero SXSW es un mercado lo valioso son los programadores.

10. Tu showcase es importante , pero lo más importante es que hagas trabajo abajo del escenario llevando programadores a tu show y mientras tocas que haya gente haciendo networking de tu banda. Habrá más de 2000 actividades diarias, debes ser muy objetivo y realista.

11. Disfruta de la fiesta pero nunca olvides que vas a trabajar.

12.La oportunidad que tienes es única, aprovéchala al máximo y enfócate de 300 oportunidades, concretar 12.

¿Tienes dudas de como acercarte a un programador, que decir , como presentar tu proyecto en 2 min y concretar algo?

Puedes escribirme a marcelolara@proindiemusic.com y con gusto te puedo ayudar.


Distribuye tu álbum con CD Baby por solo US$ 29. ¡Vamos!

Leave a reply

Your email address will not be published.