Cómo tener éxito en el negocio actual de la música

Ari Herstand dio una conferencia de 1 hora sobre cómo tener éxito en el negocio actual de la música. Lee aquí un resumen de lo que Ari ha aprendido a lo largo de su carrera, así como los consejos de numerosos expertos de la industria.

Cómo tener éxito en el negocio actual de la músicaPor Chris Robley

El músico independiente, actor, blogger y escritor Ari Herstand dio una conferencia en la DIY Musician Conference de 2017 sobre lo que necesitan los artistas para tener éxito en la industria musical de hoy y del mañana.

Durante una hora, Ari destiló lo aprendido a lo largo de su carrera, así como los consejos de numerosos expertos de la industria, en una sesión inspiradora que cubrió desde la actitud a tomar a la distribución del dinero para promociones.

Puedes ver la sesión completa en el vídeo arriba, o leer a continuación las notas que tomé sobre la marcha.

Extractos de la sesión de Ari Herstand “Cómo tener éxito en el negocio actual de la música

Hubo un tiempo en que necesitabas tener un sello. Todo lo que hacías como músico eran pasos hacia ese objetivo, o pasos atrás en ese objetivo. Ahora tus esfuerzos pueden ser los cimientos del resto de tu carrera.

Si no promocionas los conciertos, no va nadie. Trabájatelo.

Hay suficientes fans y dinero por ahí para todos nosotros. La música no es una competición. Comparte lo que sabes.

La pregunta más importante que debes hacerte es “¿Música por qué?”  Un amor por la música no es suficiente. No es una profesión con un horario. La música es lo que somos. Es un estilo de vida. La gente que comparte tu vida y te quiere tendrá que adaptarse a ello.

Necesitas redes de comprensión y apoyo en tu vida para mantener la motivación. De otro modo es una camino largo y solitario.

“No haces música a menos que tengas que hacer música”, dijo Wayne Sermon de Imagine Dragons. Los aficionados aprenden guitarra para impresionar a sus amistados; los músicos dominan sus instrumentos para alimentar su alma. Lo que impulsa a la gente “normal” es lo que tiene sentido para sus vidas, pero lo que impulsa a los artistas es algo superior.

Puedes tener éxito a nivel local si eres bastante bueno, porque… “la mayoría de bandas locales son una mierda”. No buscas que te etiqueten como “no es una mierda”. Tú quieres ser grande. Esto es lo que necesitas para competir a nivel nacional o internacional.

Nadie puede definir lo que es éxito para ti. No dejes que nadie te aplique sus patrones. Rodéate de gente que te anime a seguir TU camino.

La fama no debería ser lo que te impulsa. La fama no te ayudará a pasar los meses o años de lucha. “La fama es una cuestión de azar en una carrera musical”.

Los sellos están intimidados ante los cambios en la industria, en que los artistas independientes toman el control de sus carreras y hacen las cosas a su manera.

Tu objetivo NO debería ser “firmar un contrato”, el 98% de los artistas que firman con un sello importante no triunfan.

“No busques firmar un contrato; busca antes ser popular” dice Avery Lipman de Universal Republic Records.

En el nuevo negocio de la música hay 100 maneras diferentes de llegar al éxito. No hay maneras buenas o malas.

No dejes que nadie te diga lo que debes hacer si no sabe cuáles son tus objetivos y en qué te inspiras.

Sigue la regla 50/50 para tu tiempo: pasa la mitad del tiempo creando tu arte, y la mitad del tiempo dedicada al negocio. (Esto es una media a lo largo de un mes, un año, el ciclo de un álbum, etc, no una agenda diaria).

Sigue la regla 50/50 con tu dinero: 50% debería invertirse en tu arte y el 50% en la promoción de ese arte.

¡Dedica presupuesto a la promoción! Algunos de los mejores discos solo han sido escuchados por algunos cientos de personas, porque el artista no ahorró lo suficiente para compartir adecuadamente la música con el mundo.

La excelencia no basta. Hay demasiada buena música ahí fuera.

La manera en que blogueros y fans escuchan música es diferente a la forma en que lo hacemos nosotros. Los blogueros y fans, en su mayoría, NO son músicos. ¿Qué escuchan los músicos? Materia musical: notas, ritmos, acordes, timbres, producción, etc. Los blogueros escuchan… para qué es la música: fiestas, desengaños, aventuras, drama, etc.

Cuenta tu historia, si no otro lo hará. ¿Cuál es la historia en torno a tu música? ¿Te pones una absurda cabeza de ratón cuando sales a escena? ¿Formas parte de un dúo hermano-hermana (¿o ex-marido y esposa)? ¿Grabaste tú mismo tu álbum en una cabaña en el bosque? Si no tienes una historia, ¡crea una!

Dirígete al nicho de tus seguidores, no a tus detractores. Encuentra un pequeño grupo de fans, y crece desde ahí. No pierdas tiempo con aquellos a los que no gusta tu música.

A mucha gente no le gustará tu música. Acéptalo.

¿Qué sentido tiene hacer música que está “bastante bien”? ¡Polariza! Si la mitad de la gente te odia y la otra mitad te ama, ¡buen trabajo!


¿Quieres formar parte de la primera European DIY Musician Conference? ¡Vamos a Valencia, España, el 14-15 de abril de 2018, y nos gustaría tenerte allí!
Únete a CD Baby y a otros músicos como tú en un fin de semana de diversión, aprendizaje, contactos, y da un gran paso adelante en tu carrera musical.

¿Quieres participar? Tenemos inscripciones anticipadas en oferta por solo 30€ pero este precio no va a durar, de hecho, ¡subirán a 50€ pronto! Infórmate sobre la convención aquí, o clica AQUÍ para hacerte con tu entrada.


Leave a reply

Your email address will not be published.