Cómo ser artista verificado en Spotify (es muy fácil!) y empezar a tener seguidores en la plataforma

Ser artista verificado en la plataforma de streaming más popular del mundo puede ayudarte a ganar fans. Y si distribuyes tu música a través de CD Baby es muy fácil conseguir la pequeña marca azul. Lee más aquí…

Cómo ser artista verificado en Spotify (es muy fácil!) y empezar a tener seguidores en la plataformaPor Chris Robley

CD Baby te ayuda a acelerar el proceso de solicitud de “verificación de artista” en Spotify

Hubo un tiempo en que necesitabas al menos 250 seguidores en Spotify para ser artista verificado en la plataforma de streaming más popular del mundo. Ya no hace falta.

Spotify ha abierto el proceso de verificación de artistas a TODOS los artistas y sellos, sin importar cuántos seguidores tengas, y es muuuuuuy fácil.

  • Si NO estás usando CD Baby para distribuir tu música, puedes solicitar la verificación ahora mismo. Todo lo que necesitas es ir AQUÍ y esperar a que te verifiquen.
  • Si SÍ usas CD Baby para distribuir tu música, nos hemos asociado a Spotify para darte ACCESO INSTANTÁNEO a tu cuenta de Spotify for Artists. Ve AQUÍ:

Si verificas tu cuenta sin la ayuda de CD Baby, Spotify te hará algunas preguntas y luego revisarán la información que aportas para asegurarse de que eres la persona a quien toca tener acceso a la correspondiente cuenta de Spotify for Artists. Esto puede tardar unos días, pero una vez tienes acceso, Spotify te verifica como artista y te da esa pequeña marca azul en tu perfil.

¿Por qué ser artista verificado en Spotify?

La verificación de artistas en Spotify es importante por varias razones. Quizá la más importante tiene que ver con las playlists. Es posible, por supuesto, llevar tu música a las playlists sin ser artista verificado en Spotify, pero la verificación realmente puede ayudarte en tus esfuerzos por ser tomado en serio en la plataforma, llamar la atención del algoritmo de Spotify, y también ser advertido por los curadores de playlists de Spotify.

Además, una vez estás verificado en Spotify, puedes:

  • Compartir playlists directamente con tus fans
  • Actualizar tu biografía artística en Spotify
  • Actualizar la imagen de tu perfil de artista directamente desde tu cuenta de Spotify for Artists
  • Acceder a las estadísticas de tus 1000 canciones más importantes
  • Pinear canciones, álbumes o playlists en la parte superior de tu perfil
  • Y mucho más.

Cómo empezar a tener seguidores en Spotify

Aquí va algo que me avergüenza admitir: Realmente no entré en Spotify hasta 2016.

Me registré para una cuenta gratuita cuando Spotify llegó a los Estados Unidos hará un millón de años (en términos de tecnología), pero realmente no lo usé nunca. Luego, un año o dos después verifiqué mi perfil “Chris Robley & The Fear of Heights”, solo para (ya sabes) tacharlo de la lista de tareas. Y ahí se quedó ese perfil, prácticamente abandonado durante un par de años.

Pero este año sucedieron varias cosas que me convirtieron en adepto. La primera, lancé un nuevo álbum. Era mi primer disco en cinco años, y esos años sin publicar nueva música resulta que coincidieron con el crecimiento de Spotify, ¡así que tenía que ponerme al día!

Segundo, me enamoré de las playlists (sí, lo sé, también llego tarde a eso), por la razón práctica de que pude compilar todas las canciones favoritas de mi hija en un único lugar y así tener un sistema fácil para que otras personas de la familia pudieran acceder.

Tercero, asistí a una conferencia de Charles Alexander en la convención DIY Musician sobre el poder de las playlists de Spotify como herramienta para que los artistas indie tengan una base de fans y consigan ingresos a la vez que se saltan los métodos tradicionales para prosperar en la industria. Él predicó, y yo me convertí.

Como converso reciente, me di cuenta de que el primer paso sería verificar también mi OTRO perfil de artista (mi perfil “Chris Robley” en solitario), porque esa pequeña marca azul el la página de la discografía es más importante de lo que creía!

[Para aprender una estrategia probada para que tus canciones entren en más playlists de Spotify, descárgate nuestra guía GRATUITA: “Tus canciones, en playlists de Spotify: una guía hacia el éxito en el streaming para músicos DIY”. Te llevará a través de una serie de pasos abordables que incrementarán tus opciones de entrar en playlists importantes.]

Eso sí, una vez estés verificado, sigues teniendo que seducir a los oyentes de la plataforma. Así que he hecho una lista con los pasos que he dado en esta pequeña aventura de conseguir seguidores en Spotify.

El camino hacia conseguir seguidores en Spotify

Fíjate un objetivo

¿Cuántos seguidores crees que, siendo realista, puedes conseguir en Spotify en poco tiempo?¿Qué calendario te planteas para conseguirlos? ¿Dos semanas? ¿Tres meses? Es diferente para cada artista, pero vale la pena fijarte un objetivo, así sabrás cómo y cuándo centrar tus energías promocionales para ampliar seguidores en Spotify, en vez de otros mensajes que tengas que enviar sobre giras, vídeos u otras plataformas. No te conviene que diferentes mensajes compitan por la atención de tus fans, así que fijar un objetivo te puede ayudar a priorizar.

Prepara tu website

  1. Inserta el botón de “seguir en Spotify” en la página de inicio de tu website, así los visitantes pueden seguirte en Spotify sin salir de la página en que están, así…

  1. Integra también un botón de reproducción de Spotify en tu web para animar a los visitantes a empezar a escuchar tu música inmediatamente (sin tener que abandonar tu website).
  1. Crea en tu website una página centrada en Spotify (como ESTA) en la que insertar un reproductor de Spotify (para tu último álbum, sencillo o playlist) Y un botón de seguimiento en Spotify. Para hacer esto, clica en las elipses que hay junto a cualquier canción, álbum o playlist en Spotify y selecciona “copiar código”. Pega ese código en cualquier página HTML.

Pide a tus fans que te sigan en Spotify

Quizá esto se da por supuesto, pero lo más importante que puedes hacer para que más gente siga tu música en Spotify es… ¡pedir a la gente que siga tu música en Spotify!

Mira: voy a hacerlo aquí mismo…


Si escuchas música en Spotify, hay una cosilla que puedes hacer que me será de gran ayuda: ¡Sígueme!

Así podré mantenerte al tanto cuando publique nuevas canciones o playlists.

Si tienes un segundo, por favor clica en “seguir” aquí abajo. Será una gran ayuda e inmediatamente te enviaré a cambio un abrazo mental. ¡Gracias!


[¿Funcionó? ¿Me sigues? ¡Ojalá! ;)]

Pon siempre este tipo de petición en tus propias palabras, a tu manera, cuando te diriges a tus fans. Una vez tienes una idea de lo que quieres decir y cómo vas a pedirlo:

  1. Envía mensajes a tus fans en redes sociales y pídeles que te sigan en Spotify. Envíales a la página de Spotify que creaste en tu website. Esta página contendrá todo lo que necesitan para pasar a la acción y seguir tu música en Spotify, mientras tú mantienes el control de la experiencia desde TU website.

Explícales por qué un “follow” en Spotify es una de las mejores maneras de mostrar su apoyo a los artistas que les gustan en esa plataforma.

Plantéate crear un imagen especial solo para este cometido (puedes usarla en tu website, Facebook, Twitter, Instagram, como cabecera de email, y más). Esta es la mía:

Cómo ser artista verificado en Spotify (es muy fácil!) y empezar a tener seguidores en la plataforma

  1. Envía un newsletter por email con una llamada a la acción que pida a tus fans que te sigan en Spotify. Una vez más, explícales por qué es importante, y luego enlázalos a la página de Spotify de tu website.
  1. Enlaza a la página centrada en Spotify de tu website (al menos durante la parte inicial de tu campaña para conseguir los primeros seguidores) en:
  • Descripciones de vídeos de YouTube,
  • Biografía de Twitter,
  • La sección “sobre nosotros”  (about) de la página de Facebook de tu banda,
  • Biografía de Instagram,
  • y demás
  1. Di a tus fans en los conciertos que cojan sus teléfonos y te sigan en Spotify. Si pueden mostrarte en su teléfono que te están siguiendo, ¡descuento en merchandising!
  1. Plantéate la publicidad digital, en Facebook, YouTube, o Google para atraer a más seguidores.

Recuerda, si publicas un anuncio de Facebook, ¡no les gusta el texto sobre la imagen! Así que el ejemplo que publiqué más arriba necesita ser editado para omitir parte o todo el texto para tener el máximo efecto cuando se promocione en Facebook.

Crea y promociona playlists que incluyan tu música.

  1. Haz que tus fans se enteren cuando tu música es incluida en una playlist de otra persona. Puedes ver una lista de las playlists de Spotify que contienen tu música en la sección de Informes de Tendencias de tu cuenta de CD Baby. ¿Estás orgulloso de una de esas selecciones? Que se entere el mundo, ¡y pídeles que te sigan en Spotify!
  1. Anima a tus fans a compartir esas playlists que contienen tu música con sus amigos, o a crear ellos una nueva playlist que contenga tu música.
  1. Ve publicando nueva música y creando nuevas playlists por tu cuenta. Cada nuevo lanzamiento o nueva playlist, es una oportunidad más de difundir tu música Y pedir a laos oyentes que te sigan en Spotify.

Aquí tienes una pequeña lista de los tipos de playlists que puedes crear:

  • grandes éxitos
  • set lists
  • estados de ánimo y temas
  • tu escena musical local
  • canciones que incluyen un determinado instrumento
  • making of (donde incluyes pistas de comentarios bajo el nombre artístico relacionado, como “Chris Robley Radio”, que hablan sobre las historias tras las canciones, y luego creas una playlist que combina esos elementos hablados con las grabaciones de estudio)
  • qué escuchas en la furgo cuando vas de gira

(En playlists que incluyen sobre todo música de otros artistas, acuérdate de incluir una de tus canciones!)

Ve AQUÍ para leer algunas buenas prácticas para crear tus propias playlists.

Y finalmente…

  1. Anima a los seguidores de tu perfil personal a seguir también tu página de artista en Spotify.

Muy bien, este es mi plan para tener más seguidores en Spotify. ¿Tienes consejos que añadir? ¡Cuéntamelos en los comentarios!

Y no olvides descargarte nuestra guía gratuita: “Tus canciones, en listas de Spotify”


 

3 Comments

  1. dreanoner@gmail.com'
    by Andres alvarez on February 12, 2018  09:34 Reply

    Hola me gustaría aclara una duda. Tengo mi cuenta personal de artista y otra cuenta donde sube la música CDBABY que tiene todo el contenido musical. Cuando trato de entrar a certificar la cuenta me pide un mail y contraseña pero esta enlazandose con mi cuenta personal y no con la que creo cdbaby que me gustaría se certificara ya que ahí esta el contenido, trate de entrar con los mismo datos de cd baby para ingresar a mi cuenta pero no se pudo, quedo atento a los comentarios, saludos y muchas gracias :)

    • by Paula Humphries on February 23, 2018  13:41 Reply

      Hola Andres! En tu caso recomiendo que contactes con nuestro equipo de atención al cliente para verificar si hay la necesidad de agrupar las cuentas existentes o si deberían estar separadas por una se tratar de tu cuenta de usuario y la otra tu página de perfil de artista. Aquí tienes nuestro contacto: https://support.cdbaby.com/hc/es-419/articles/207701093-Contáctanos Gracias :)

  2. Pingback : Vieja canción, nuevo contexto: 12 ideas de playlist que pueden insuflar nueva vida a tu fondo de catálogo - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.