Como sacar el máximo de SoundCloud

Miles de canciones se suben y se comparten en SoundCloud cada día. Aquí tienes consejos para ayudarte a sacar el máximo de SoundCloud.

Como sacar el máximo de SoundCloudSoundCloud es una de las plataformas más importantes que usan los artistas independientes y sin sello discográfico para compartir su música online. A pesar de los recientes rumores de que podrían cerrar, en SoundCloud insisten en que no van a hacerlo y esperan seguir siendo una fuerza dominante en el mundo de la música online.

Aunque se suben y comparten miles de canciones en SoundCloud cada día, demasiadas canciones y perfiles no están optimizados para marketing y promoción. Aquí tienes consejos que te ayudarán a dar más difusión a tu perfil y canciones en SoundCloud.

Escribe una atractiva biografía en tu perfil

Tu biografía es una de las primeras cosas que un visitante verá en tu perfil de SoundCloud. ¡No dejes esto en blanco! Como artista aun por descubrir, tus oyentes y potenciales nuevos fans probablemente saben muy poco de ti; ¡esta es tu oportunidad de fomentar la conexión! Internet se mueve rápido: igual que alguien puede clicar en el enlace de tu perfil, también puede salir y olvidar su visita. Compartir de dónde vienes, qué haces, por qué te interesa la música y cuáles son tus planes para el futuro es una gran manera de promocionar tu marca e imagen entre tus visitantes.

Promociona tus redes sociales y website

Añadir tus enlaces a redes sociales y website en tu página de SoundCloud es una buena manera de que un nuevo oyente se quede con tu música. Añade un perfil de Twitter a tus enlaces e incluye tu website oficial con una opción de suscripción a tu newsletter para los fans que se interesen en ello. Es importante ofrecer una manera de mantener al día a los visitantes de tus nuevas canciones, vídeos, giras, etc. Olvidar incluir un enlace a una red social o website hace más difícil a alguien interesado en tus canciones mantener su interés. Si no les indicas el siguiente sitio a visitar, puede que salgan de tu SoundCloud y no vuelvan nunca.

Crea descripciones y etiquetas para tus canciones

Una vez que alguien se ha interesado en ti como artista, es importante mantener el interés dándole información relevante sobre tu catálogo de canciones y discos. Si eres un artista, músico o productor que crea música en diferentes géneros, pon fácil al oyente encontrar tus canciones de géneros que le gustan. Tus etiquetas de SoundCloud describen el género que mejor define tu canción; incluso puedes personalizar y crear tus propias etiquetas. Un usuario puede estar interesado en escuchar tu canción acústica pero no tu canción pop. Si reproducen una canción pop sin ver tus otras canciones con diferentes etiquetas de género, puede desconectar y no escuchar la magnífica canción acústica que has publicado. Esto funciona especialmente bien con sub-géneros.

Publica el diseño de tu álbum (o alguna imagen relacionada)

El diseño de portada es lo primero que verá un oyente de cada una de tus canciones, así que causa una buena primera impresión. Si alguien visita tu canción y ve una foto de baja calidad antes de darle al play estará recibiendo una señal sobre la calidad de tu música (y no precisamente buena). En el peor de los casos podría desistir antes de escuchar tu canción. Idealmente, un usuario visitará la página de tu canción y verá un diseño de alta calidad y seductor que acentuará su interés sobre lo que va a escuchar.

Incluye enlaces para descargar y/o comprar tu música

Si tu canción está disponible en sitios como iTunes, Spotify, CD Baby, SoundCloud hace posible incluir un enlace de compra cuando editas los metadatos de la canción. ¡Esto proporciona al oyente acceso directo para añadir tu canción a su colección sin tener que buscarla! También puedes ofrecer descargas gratis en la casilla de “Enlace de compra” de tu canción.

Una tendencia popular entre los productores del mundo de la música electrónica es usar una aplicación web como ToneDen para ofrecer descargas gratuitas de canciones a cambio de un “like” o un “follow”. Esta funcionalidad permite a los productores populares ganar fans y “likes” de los usuarios que descargan sus canciones, aumentando su actividad social de forma explosiva. Otras webs ofrecen la opción de una descarga gratis a cambio de la dirección mail.

Canciones destacadas (función de SoundCloud Pro)

Aumenta el atractivo de tu perfil de SoundCloud destacando tus canciones más populares o más recientes. Las canciones destacadas son las primeras canciones que verá un usuario cuando visite tu página, así que puedes empezar con tu material de más calidad. SoundCloud Pro te permite añadir hasta cinco canciones destacadas, pero se recomienda que añadas un máximo de tres canciones.

Estudia tus estadísticas (algunas estadísticas solo están disponibles en las cuentas Pro)

Si tienes una cuenta SoundCloud Pro o Pro Unlimited, tienes la posibilidad de ver datos estadísticos detallados sobre tus reproducciones y visitantes que incluyen quién reproduce tus canciones más, qué webs traen tráfico a tus canciones, las canciones más reproducidas en la semana, y las ciudades y países donde se escucha tu música. Esta información es valiosa para ti, para ver quién está más interesado en tu trabajo; ¡debes tomar nota de estas webs, fans y lugares para tus próximos lanzamientos! Mantener el contacto con tus mejores oyentes y webs que te enlazan es una gran manera de mantener la potencia de tu marca musical.


Leave a reply

Your email address will not be published.