Cómo los conciertos caseros pueden ayudarte a ampliar tu base de fans

 

Todos conocemos la situación: tocas en tu club local para el mismo grupo de fans una y otra vez. Cada semana habrá personas nuevas, pero no las suficientes para que eso tenga un impacto en el tamaño de tu base de fans. Y, sobre todo, muchas de las nuevas caras tienden a estar más interesadas en sus bebidas y amigos que en tu música. Esta es una situación muy común, a la que se enfrentan muchos músicos indies que tratan, desde abajo, de ascender a la cima de los conciertos.

Piensa en los conciertos caseros como una forma de cambiar completamente esta dinámica.

En este artículo repasamos algunos de los consejos de Shannon Curtis, una artista independiente que ha conseguido ganar $25000 con un tour de 50 conciertos caseros mientras ampliaba su base de fans.

Por encima del verdadero potencial para hacer más dinero, los conciertos caseros te ayudan a forjar una relación más profunda y duradera con nuevos fans, permitiéndote llegar a un nivel mucho más cercano de lo que podrías hacer en cualquier otro escenario de un concierto. Aquí tienes algunos trucos sencillos que puedes usar para hacer sólida la relación a largo plazo con nuevos fans.

El valor de una recomendación de confianza

Según el modelos de Shannon Curtis, el anfitrión del concierto invita a asistir a amigos, familia, compañeros de trabajo y a todo aquel que piensa que apreciará la música. Esta es la razón más importante por la que los conciertos caseros tienen tanto éxito. Los asistentes son convocados por alguien de su confianza. Básicamente tú pides a tus fans que te presenten a más gente de su círculo de amigos, actuando virtualmente como tu equipo de marketing. Esta es una estrategia muy potente.

En el mundo actual, dominado por internet, recibimos el impacto de más información y recomendaciones de producto de las que podemos asimilar. Como resultado, la mayoría de nosotros acudimos a fuentes de confianza –o amigos, familia y conocidos que han probado un producto o servicio- para orientarnos. Esto es especialmente así en música, las sugerencias de la radio de internet y los sitios de streaming están bien, pero la mayoría de las veces pesa más una recomendación directa de un amigo.

En el modelo de los conciertos caseros, cada uno de los asistentes está allí porque se lo ha recomendado una persona de confianza. Esto significa que están mucho más dispuestos a darle una oportunidad a tu música que la gente que por azar está en un club.

Creando un entorno íntimo

Aparte de la base inicial de confianza, un concierto casero es también un entorno más íntimo, libre de muchas de las distracciones habitualmente presentes en una sala tradicional, un club o bar. Como resultado, la gente tiene la oportunidad de escuchar de verdad, y conectar contigo y con tu música. Y tú tienes la oportunidad de llegar y conectar directamente con estos nuevos fans de formas que no son posibles en una sala convencional.

Shannon recomienda preparar la zona del concierto para facilitar este entorno íntimo. Todo el mundo debería estar sentado, tú deberías ser lo más importante, en el centro y al frente, y toda la zona debería ser relativamente compacta, permitiendo a todos los invitados estar lo más cerca posible de ti. Ella ha comprobado que los invitados a sus conciertos caseros han podido conectar con la música a un nivel emocional con esta preparación, algunos incluso han llegado a las lágrimas y a las risas.

Crea súper fans con interacciones directas

Una vez que los fans están escuchando tu música, es la hora de interactuar y comunicarte con ellos! Este paso es extremadamente importante si quieres alimentar la relación e intentar hacer super fans. La conexión puede consolidarse, llevar tu música a un nivel más cercano y darles algo que contar a sus amigos.

Shannon siempre dedica tiempo antes y después del show a mezclarse y hablar con los asistentes. Puedes incluso acabar encontrando a otras personas que quieran acoger un concierto en su propia casa, en tu próxima gira!

Consolidad la relación a largo plazo con tu lista de email

Además de simplemente relacionarte con los fans, mezclarte con ellos antes y después del concierto también te da la oportunidad de hacer crecer tu lista de email. Cuando los invitados a un concierto casero se apuntan a tus emails, puedes mantener el contacto cuando el concierto ha terminado.

La continuidad es una parte importante a la hora de crear fans. No puedes esperar que la gente empiece a adorarte después de un concierto, ni después de comprar un CD. Es un proceso, y el email puede ser una herramienta muy efectiva para mantener el contacto. Después del concierto puedes enviar un email agradeciendo la asistencia, una semana después puedes enviarles un enlace a tu álbum, donde pueden comprar las canciones que tocaste en el concierto, y cuando llegue el momento, puedes pedirles que acojan un concierto en su propia casa.

Como puedes ver, organizar un concierto casero de éxito es más complicado de lo que parece. Los conciertos caseros pueden ser extremadamente lucrativos para cualquiera, si plantea la estrategia correcta.

Si estás interesado en saber más sobre cómo crear un plan para el éxito de tu banda o tu carrera musical, visita New Artist Model, la escuela online de negocios alternativa para músicos independientes, compositores, productores, managers y nuevas empresas. Puedes ver aquí una mini serie de vídeos gratuitos sobre estrategias para músicos, formación de equipos, contratación de conciertos, derechos de autor y cómo configurar múltiples fuentes de ingresos.