Cómo hacer que los blogueros musicales contesten tus emails

Blogs, publicaciones y canales locales son una estupenda primera opción cuando se trata de llamar la atención de un bloguero musical. Esos y más consejos aquí…

Cómo hacer que los blogueros musicales contesten tus emailsEl bloguero musical medio recibe 348 emails al día.

Vale, esta es una afirmación que no puede ser probada, pero el asunto es que quienes deciden qué música se promociona reciben un montón de emails, mensajes directos, menciones @ y correo convencional.

Ya sabes que tu música es algo especial, ¿pero cómo haces que los editores y críticos lo sepan cuando todo lo que tienes son unas pocas palabras para llamar su atención?

Lo primero, si realmente te tomas en serio lo de conseguir que hablen de ti, tómatelo como un trabajo a tiempo parcial, especialmente al principio. Este post te ayudará a diseñar un plan, luego distribuye algunas de esas tareas en tu agenda todas las semanas.

Este proceso comienza con mucha investigación, así que organízate con una hoja de cálculo. Te llevará algo de tiempo, pero a la larga te ahorrará muchos dolores de cabeza. Aunque tu hoja puede tener cualquier información o función que sea útil para ti, te conviene centrarte en la información de contacto más relevante de la gente que puede ponerte en su página de inicio o en su portada.

Este es un buen punto de partida:

  • Nombre
  • Apellido
  • Email
  • Dónde trabajan
  • Cargo
  • Cuentas en redes sociales
  • Estilos que cubren
  • Status de la correspondencia – fechas de envío, continuidad, respuestas, etc.

Una vez has configurado esto, saldrás a buscar a todas y cada una de las personas a las que puedas llegar. Incluso cuando llegues a las 100 personas en tu lista, continúa.

Para hacerlo más fácil, hemos creado una plantilla para ti. Descárgatela gratis aquí.

Empieza a nivel local

¿Quién no quiere festejar al héroe local? Blogs, publicaciones y canales locales son una estupenda primera opción cuando se trata de llamar la atención de un bloguero musical. No solo te enfrentas a menos competencia, sino que también es más fácil hablar el lenguaje del redactor, por ejemplo mencionando salas que le son familiares a esa persona, a otros artistas locales que te han pedido unirte a sus conciertos, etc.

Te interesa proporcionar información que ayude al bloguero a poner rápidamente a ti y a tu música en contexto. Si has tocado en la sala más grande de la ciudad, eso llamará su atención.

Encuentra a tu gente

Tu hoja de cálculo tiene una columna para anotar los géneros musicales concretos que tratan los diferentes periodistas, porque necesitas invertir tu tiempo en la gente adecuada. Si estás en un grupo de hip hop no es necesario enviar un email a alguien que se dedica a la EDM. Encuentra a la gente que está interesada y dedica espacio al tipo de música que tú haces.

Sé breve y directo

Piénsalo: si eres alguien que recibe cientos de mails al día, todos pidiendo lo mismo, y abres uno de ellos y parece muy largo, lo borrarás y pasarás al siguiente. Los tres elementos más importantes que tiene un buen email son:

Presentación personalizada: enviar emails personalizados es fácil usando una herramienta como DropTrack. Cuando envíes un mensaje, no hagas una plantilla con copia oculta a todos los bloggers. Esto puede hacer que te bloqueen y te ignoren totalmente. No necesitas dedicar un párrafo a lisonjear al bloguero, pero salúdalo por su nombre y menciona algún detalle concreto que le ataña. Por ejemplo, si estás dirigiéndote a un blogger local, podrías decirle: Hola Tim, vi tu reseña del concierto de The Screaming Monkeys el jueves pasado, a mí también me encanta el aire a lo The Descendents que le dieron a su primera canción.

Información y petición: La historia de tu banda debería ocupar una línea. Hablaremos más adelante sobre cómo crear esa línea, en la sección Cuenta tu Historia. Tu “demanda” debería ser directa y factible. Si estás compartiendo tu nuevo sencillo y quieres que se se incluya en la sección “Nueva Música Local” de la web, di exactamente eso. No pidas al bloguero que te “diga qué le parece”. No solo es esa una pregunta difícil de responder, es también muy dudoso que una petición tan vaga te lleve a cumplir tu objetivo inicial que se destaque tu sencillo.

Enlaces a tu música: Oh, exactamente la razón principal por la que inicialmente te diriges a ellos. No olvides incluir enlaces evidentes y clicables a tu música. Los enlaces deberían ser links para escuchar en streaming y llevar exactamente a lo que te estás refiriendo. Si quieres que el blogger escuche un sencillo, llévalo directamente a esa canción (una herramienta como DropTrack puede ayudarte).

Eso es todo. Ah, y una despedida amistosa.

Por supuesto, esa breve información no describe completamente a ti y a tu banda, y aquí es donde interviene tu website. Allí, incluye todo lo que pienses que ayuda a describir tu banda y cuenta tu historia. Esto va desde describir creativamente cómo suena tu música, a quién está en la banda, noticias sobre conciertos pasados y futuros, y fotografías. En tu página de inicio también es buena idea ofrecer información en estilo de nota de prensa que un blogger pueda copiar y pegar con facilidad. Cuando quieres aparecer en un blog, te interesa que sea super fácil para el bloguero siempre ocupado darte publicidad.

Cuenta tu historia

Piensa en qué les hace a ti y a tu banda diferentes y cautivadores. Posiblemente no es necesariamente lo que haces con tu música sino la historia personal de tu origen. Quizá seas un artista solitario que empezó cuando heredó la guitarra de su abuelo. Esto destacará mucho más que decirle a un blogger musical que tu sonido es una mezcla de folk y el top 100 alternativo. Si tienes problemas precisando tu historia única, acude a tus bandas favoritas en busca de inspiración, y prueba el Authentic Artist Branding Bootcamp.

Promociona hasta lo más alto de la bandeja de entrada

Una vez has enviado ese email inicial, esto no se ha acabado. Dar continuidad mantiene el nombre de tu banda en la parte más alta del buzón de entrada del bloguero e incrementa las posibilidades de que tu email sea abierto.

Como regla general, espera al menos una semana antes de enviar otro mensaje. No necesitas decir o añadir nada nuevo, simplemente chequear si la persona ha tenido oportunidad de escuchar lo que le enviaste y acabar con una despedida amable.

En el momento en que aparezcas en otra publicación, utilízalo como oportunidad para dirigirte de nuevo a ellos para compartir la noticia de que te mencionaron en esta o aquella publicación. A menudo, ver que la competencia se interesa por ti es un buen empujón para hacer que alguien revise tu envío.

Da las gracias al estilo bloguero

En el momento en que se hable de ti, agradéceselo al blogger directamente con un email (o mejor, con una postal escrita a mano si tienes su dirección de correo) y comparte el enlace con todo el mundo. Los blogueros ganan dinero con los ingresos por publicidad basados en cuánta gente visita su website. Si ven que hablando de tu música su tráfico aumenta, es una buena razón para escribir más sobre ti en el futuro.

Si te desalientas o te sientes frustrado, recuerda por qué estás haciendo esto (incluso puede ayudarte hacer una pausa e ir a tocar un poco de música). Incluso las bandas más populares del mundo empezaron deseando que su música fuera escuchada.


 ¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.