Cómo ganar dinero con tu música en SoundCloud

SoundCloud ha sido siempre un caso atípico en la industra de la música en streaming. Lo que los ha hecho diferentes es que permiten subir y compartir música sin molestos anuncios o cuotas mensuales. Pero ahora están cambiando – lee más para ver cómo aprovechar al máximo de los cambios.

Blogger invitadosoundcloud_logo-300x190

Presentamos la nueva plataforma de SoundCloud para generar ingresos: On SoundCloud

SoundCloud ha sido siempre un caso atípico en la industra de la música en streaming. Lo que los ha hecho diferentes es que permiten subir y compartir música sin molestos anuncios o cuotas mensuales. Durante los últimos seis años, SoundCloud ha seguido progresando en un mercado dominado por los competidores. Sin embargo, a pesar del éxito, la compañía ha cambiado de marcha y recientemente ha lanzado su nuevo programa de creadores—partners, On SoundCloud.

De forma análoga al programa de Partners de YouTube, el nuevo servicio permitirá a los artistas monetizar el contenido que suben a SoundCloud a través de anuncios pagados. Los anuncios aparecerán, bien en el reproductor de SoundCloud o en un archivo de audio en streaming. Cuando se presentó el programa por vez primera, no había unas condiciones concretas que delimitasen exactamente cómo funcionaría el reparto de ingresos. Pero, por lo que he leído, parece que el artista será recompensado cada vez que un anuncio aparezca en cualquier pista que haya subido.

Una cosa que me gusta de la plataforma SoundCloud es que, como la compañía ha sido siempre una comunidad orientada hacia el artista, podemos esperar que los ingresos que se generen beneficiarán a los artistas y no simplemente a las marcas y distribuidoras que paguen los anuncios. Otro detalle interesante es que SoundCloud ofrece una estructura de servicios escalonada , de forma que cada usuario puede suscribirse a las funciones específicas que desee.

Aquí tienes un desglose de los diferentes niveles de servicio que ofrecen:

Partner – Este nivel es gratuito, pero solo permite subir 3 horas de contenido. Viene con ayuda online y estadísticas básicas (contador de reproducciones, likes, comentarios y descargas).

Pro – Este nivel te costará $6 al mes (o $55 al año) y tu límite de subida sube a 6 horas de contenido. El nivel Pro te permite activar el Quiet Mode, que te deja gestionar comentarios y estadísticas de tus pistas. Este nivel permite a los artistas destacar su mejor trabajo, ubicando sus pistas favoritas y playlists en la parte de arriba del perfil.

Pro Unlimited – Este nivel ofrece subida de archivos ilimitada —de ahí su nombre— y cuesta $15 al mes (o $135 al año). Aparte de todo lo mencionado anteriormente, ofrece funciones avanzadas de analítica. Con Pro Unlimited, puedes ver quién escucha/descarga tus canciones, en qué países/estados/ciudades eres más popular y qué redes sociales te aportan más tráfico o seguidores.

(Nota: Si usas una cuenta Partner, Pro o Pro Unlimited, no se insertarán anuncios de audio en tus pistas y no optas a recibir ingresos.)

Premier – El nivel Premier es solo por invitación y es el estadio en el que los artistas pueden empezar a ganar dinero con las pistas que suben.

Si no has recibido una invitación de SoundCloud todavía, no temas. SoundCloud ha elegido, uno a uno, un pequeño grupo de artistas o “creadores” para participar en el lanzamiento inicial. Eventualmente —es de esperar que más pronto que tarde— SoundCloud pretende lanzar completamente el nuevo formato de anuncios, haciéndolo accesible a todos los usuarios registrados.

Aparte de limitar el grupo de artistas, SoundCloud ha limitado también el número de marcas que participarán en la fase inicial de anuncios. Algunas de estas compañías son Red Bull, Jaguar y Comedy Central. Algunos de los partners iniciales de contenidos son Sony/ATV, BMG, Funny or Die y Goldlink, el artista de hiphop de Washington.

Será interesante ver adónde lleva todo esto. Estoy seguro de que habrá un montón de usuarios descontentos con los anuncios. Pero, al mismo tiempo, creo que SoundCloud ha dejado suficientemente claro que está al servicio de los artistas, no de los consumidores. Así que mientras mantengan esta ideología, no debería haber demasiada resistencia por parte de los usuarios. Entretanto, me han llegado rumores de que los usuarios registrados de SoundCloud pueden solicitar una invitación. No he podido verificar este punto, pero imagino que es solamente cuestión de tiempo.

Sobre el autor: Brandon Seymour es fundador de  Beymour Consulting – una agencia de SEO y content marketing de Florida. Brandon es un apasionado de la música en vivo y ha tocado en diferentes bandas y cientos de shows en los últimos 15 años, Puedes seguirlo en Twitter y Google+.

 

14 Comments

  1. by Seth Andrew Covelli on September 29, 2014  19:50 Reply

    Hola,soy diseñador sonoro de musica electronica tengo 21 años y quiero mas informacion sobre el servicio que quieren comenzar a implementar para ganar dinero mediante streaming y numero de vistas! saludos y espero su pronta respuesta

    • by Tracey Gill Miller on September 29, 2014  22:59 Reply

      Hola Seth,
      Con la distribución digital de CD Baby, tu música estará incluido en todos los sitios de streaming más grande como Sportify, Deezer, Rdio, iTunes Radio, Beats Music etc. Lee más aquí: http://es.members.cdbaby.com/digital-distribution

      Cuando dices "Numero de vistas," ¿Hablas de tus videos? Porque también tenemos nuestro servicio de licencias por sincronización lo cual te permita ganar dinero con tu música en YouTube - pero no funciona por las vistas de tus videos - funciona con los clics en las publicidades añadidos a los videos que usan tu música - lee más sobre este programa aquí: http://es.members.cdbaby.com/youtube.aspx

      ¡Gracias!

  2. by Jaime CAstro G. on September 30, 2014  15:51 Reply

    Muchas gracias a sound cloud por los servicios ofrecidos me paresen muy buenos.

  3. by Adrián Sandoval on December 22, 2014  04:42 Reply

    Soy compositor e interprete de música progresiva; Soundcloud me ha parecido siempre una herramienta de promoción bastante buena, y que tengan estas iniciativas y esas políticas donde el artista sea el principal beneficiado es genial, hacen falta espacios así. Gracias por la información que nos publicas, saludos.

  4. by Antony Staffing on February 10, 2015  16:56 Reply

    Tengo una duda, estas opciones en los niveles de usuario ya están implementadas en el Sound Cloud, o ¿solo en el On Sound Cloud? por favor me gustaría tener una respuesta

    • by Tracey Gill Miller on February 11, 2015  12:00 Reply

      Hola Antony,
      Cuando lanzaron On SoundCloud, solamente los clientes de primer nivel pudieron monetizar su música. Además, tienes que recibir una invitación desde SoundCloud para subir al primer nivel. Creo que lo mejor sería contactarles y pedir más información sobre tus dudas/preguntas.

      http://on.soundcloud.com/contact

  5. by harim on November 3, 2015  18:11 Reply

    hola buen día excelente información todo es util y sobre todo que buscamos muchas personas el aumento de las redes sociales yo encontré esta pagina www.masfanslikesfollowers.com para no batallar en solo 24 horas ya tenia likes en mi pagina y en varias redes sociales claro es de paga pero es muy barato y confiable para aquellos que no les gusta batallar y quieren algo rápido y los likes,followers,views etc. si son personas reales los puedo ver en mis redes sociales también comentan e interactúan saludos espero y les sirva

    • by Tracey Gill Miller on November 4, 2015  13:37 Reply

      Pues generalmente no recomendamos que pagas para ganar más likes en las redes sociales - los seguidores solo valen si están verdaderamente interesado en tu música.

  6. Pingback : Guía para conseguir conciertos: qué hacer antes de buscar actuaciones - MúsicoDIY

  7. by Juan María Solare on February 24, 2019  02:48 Reply

    Sí, en teoría los artistas podemos monetizar SoundCloud. Pero en la practica tiene tantas complicaciones que no vale la pena para el 99% de los músicos. Concretamente:
    - es por invitacion sólo
    - condición sine qua non para candidatear es ser usuario pro. Es decir "Primero pague y luego nosotros decidimos si acaso le pagamos". Como muestra de confianza existen ejempos mejores.
    - Hay que tener una cantidad respetable de oyentes mensuales
    - Está geográficamente limitado (a USA)

    Y el resto? Que se embromen.

    Hubiera sido mejor que SoundCloud no hubiera armado tanta alharaca alrededor de su monetización, porque es como mostrarte un dulce que no puedes alcanzar. Es decir, para el 90% de los artistas en SoundCloud esto fue un golpe bajo.

    Es bien sabido que SC tiene problemas serios y está en camino a convertirse en un segundo MySpace. El dia que convoquen a los artistas en un último grito de desesperación del tipo "desaparecemos!" - qué motivación para defenderlos tendremos los artistas cuyo acceso a la monetización fue vedado? Nos vamos a jugar por aquellos que no se jugaron por nosotros? Ustedes hagan lo que quieran, yo me voy a Bandcamp, Spotify o aunque sea Route 66. Y no es que falten plataformas alternativas.

  8. by Mónica on June 13, 2019  19:35 Reply

    Hola, un amigo quiere subir una canción que el compuso, pero queremos saber acerca de los derechos de autor para proteger su música sin que alguien se la quite. Como obtengo los derechos de autor de mi canción antes de subirla a Soundcloud?

    • by Erika Parr on June 26, 2019  10:36 Reply

      Hola Mónica! Gracias por visitar nuestro blog. :) La mejor manera es haciendo el registro de sus obras en la oficina de derechos en donde vives. Suerte!!

  9. by Adonis on July 9, 2019  04:55 Reply

    Por que sound cloud no te avisa cuando tu musica ha sido descargar aun si no son muchos stream para uno poder saber quien usa tu musica

    • by Erika Parr on July 10, 2019  12:00 Reply

      Hola Adonis! Espero que te encuentres bien :) Desafortunadamente no sé decirte porque. Es mejor que entres en contacto con ellos para aclarar el tema. Suerte para ti!

Leave a reply

Your email address will not be published.