Cómo escribir una biografía que llame la atención (¡y cómo puede ayudarte en tu carrera musical!)

Como artista independiente, tu trabajo es ponerte la camisa de diferentes oficios si quieres triunfar en el negocio de la música. Básicamente eres un emprendedor: ¡felicidades por tu nuevo título!

Cómo escribir una biografía que llame la atención (¡y cómo puede ayudarte en tu carrera musical!)

Por: Kaytee Long

Una promoción musical eficaz empieza por una buena biografía artística

Como artista independiente, tu trabajo es ponerte la camisa de diferentes oficios si quieres triunfar en el negocio de la música. Básicamente eres un emprendedor: ¡felicidades por tu nuevo título!

Una de las camisas de emprendedor es la de publicista. Cuando eres tu propio publicista, hay dos pilares de PR en que te conviene centrarte:

  1. Contar tu historia como artista (vamos a empezar con tu biografía)
  2. Desarrollar relaciones con los medios

Contar tu historia o relato de artista empieza por crear una biografía que llame la atención. Te interesa que sea atractiva y sucinta, que deje a tu lector con ganas de más. La gente tiene muy poco tiempo para prestar atención. ¿Cómo puedes hacerte inolvidable?

Una biografía potente puede llevarte a aparecer en tu blog musical favorito, dar pie a la contratación más importante de tu carrera, o incluso convertir a un oyente pasivo de Spotify en uno de tus 1.000 auténticos fans. (¿Has optimizado ya tu perfil de Spotify?).

No nos malinterpretes: sabemos que es difícil (y asusta) escribir sobre uno mismo, especialmente si estás empezando. Sin embargo –transparencia total– estás en el negocio de la autopromoción. Haz de ello una prioridad personal para estar cómodo en este aspecto de tu carrera musical.

¿Cómo empezar a escribir una biografía artística?

Todo el mundo tiene una historia que contar, aunque no esté repleta de premios, titulares de prensa y selecciones en playlists de Spotify (todavía!). Piensa en cómo llegaste a donde estás. Empieza por tus PORQUÉS. ¿Por qué te apasiona la música? ¿De dónde llegó esa pasión? ¿Quien te ha inspirado para ser artista? ¿Qué dificultades has superado para hacer posible tu carrera? ¿Algo en tu pasado te ha motivado? ¿A quién admiras? Tu biografía es una oportunidad de crear una relación con tus fans (y los medios). Busca una forma de crear una conexión emocional con ellos.

Si te resulta difícil o necesitas algo de ayuda, puedes pedir a tus amigos más cercanos, a tu familia y a contactos en la industria que escriban una o dos fases sobre ti y tus virtudes. Esto excitará la creatividad entre ustedes, generará confianza e incluso puedes reescribir esos testimonios y usarlos en tu bio.

Es importante tener tres versiones de tu bio, porque cada plataforma y cada audiencia son diferentes.

Biografía larga (500 – 750 palabras) — Usa esto para Wikipedia, EPK, Website.

Biografía corta (250-350 palabras) — Esto es para SoundCloud, Spotify, Facebook y la mayoría de plataformas online.

Instagram/Twitter (1-2 frases) — Una o dos frases breves y con gancho que inspiren curiosidad entre tus fans potenciales.

En nuestra generación fragmentaria, bios breves y blurbs rápidos tienden a ser lo más usado.

Ahora, ¿qué tipo de contenido conectará con tus lectores, provocándoles a buscarte en Spotify, en Instagram, o escribir un post sobre ti en un blog?

Consejos para escribir una biografía que llame la atención:

-Que sea atractiva y concisa (¡y no muy larga!)

-Tu bio se escribe siempre en tercera persona.

-Si estás en una banda, incluye su nombre, los de los miembros y su papel en la banda

-Escribe una breve descripción de tu música que incluya 2-3 géneros (si no puedes limitarte a uno)  y 2-3 influencias (conocidas y relevantes en la música actual)

-Incluye tu historia y información de tu trayectoria. ¡Pero solo lo imprescindible! Deben ser cosas relativas a tu carrera artística.

-Menciona a otra gente de tu equipo (productores, técnicos, etc.)

-¿Dónde has tocado? Incluye festivales y salas importantes

-Haz una lista de los logros y reconocimientos que has recibido en tu carrera. ¡Incluye los que aumentan tu crédito! Algunos ejemplos:

¿Has ganado o has sido nominado para algún premio?

¿Has sido telonero de algún gran artista?

¿Tienes citas de terceros, menciones de prensa o has entrado en listas importantes de Spotify?

¿Apoyos de alguna marca?

-Incluye un breve resumen de publicaciones anteriores

-Enlaza a tu sitio web. También está bien poner uno o dos enlaces a tus redes sociales

-Menciona siempre lo que está pasando ahora mismo con tu música. ¿Estás a punto de publicar un sencillo? ¿Quizá acabas de publicar un videoclip?

¡Y finalmente, siempre, siempre, siempre haz que alguien (o varias personas) revisen tu bio! Tienes que presentarte siempre de forma profesional, especialmente si te diriges a los medios. Revisa los datos, la ortografía y que tu biografía fluya cuando se lee en voz alta.

¡Aquí tienes algunos ejemplos para ayudarte a empezar!

Adara

Adara, la artista pop radicada en Nashville es conocida por sus colaboraciones con DJs internacionales, sus energéticos shows en directo y su vestuario futurista. Con paisajes exuberantes y grandes coros, su música recoge influencias de artistas como Lady Gaga, Sia, Ellie Goulding y Coldplay. Ha colaborado con muchos DJs conocidos, lo que la ha llevado a trabajar con sellos como Enhanced Music, Seeking Blue, Universal Music Group y Sony Music.

El trabajo de Adara con el importante dúo de DJs Adventure Club la llevó a actuar en el escenario principal de Imagine Festival frente a miles de personas. Poco después, su canción “Moments” con DJ MitiS superó los cinco millones de reproducciones en YouTube y la lanzó a telonear  a grandes artistas como Seven Lions, Illenium, y Prince Royce. Actualmente tiene más de 18 millones de visualizaciones en YouTube.

Su colaboración más reciente, “Back Home” (remix por Omar Sherif y Fady & Mina) fue votada como Wonder of The Year número 2 de 2018, ganó el premio al mejor remix de 2018 de los TrancePodium Awards y recibió apoyo internacional tanto de fans como de músicos, como el gran dúo de trance Aly & Fila. Sus canciones la han ayudado a recibir el apoyo de Armin Van Buuren, The Chainsmokers, Paul Oakenfold, Said the Sky y otros.

En un mundo de mujeres líderes supersexualizadas y una cultura pop infectada por las drogas, Adara es un modelo para la juventud que predica la individualidad y el amor a uno mismo. El 2 de octubre lanzará el vídeo clip de su himno anti-bullying “Alien”. El vídeo es un homenaje a sus fans y sus historias personales de superación de la alienación y el bullying. “Alien” está disponible ya en todos los servicios de streaming.

www.instagram.com/adaramusic (@adaramusic)

Victoria Blade

Cantautora radicada en Atlanta, Victoria Blade comunica sin descanso su sincero y sentido estilo indie folk. Es como Feist con el alegre encanto de The Moldy Peaches. Solicitada como ·”una obra maestra del folk moderno” la dinámica voz de Victoria tiene el tono claro y el alma jazzy de otras épocas, mientras sus letras llenas de esperanza y melodías infundidas de Americana reflejan la vida impredecible del artista moderno. Su álbum de debut, Lo-Fi Love Songs, ha sido publicado por Already Dead Tapes & Records en Mayo de 2019. Sigue a Victoria en Instagram y conócela mejor aquí: www.victoriablade.com

icons 2 Ashes

Matt Baggiani y Noah Becker son icons 2 Ashes”, resumido como i2A. El dúo pop se conoció en España en un torneo de golf de Calvin Klein Charity. Producen música usando diversas fuentes de sonido desde cajas de ritmos y plug-ins a guitarras y sintetizadores modulares que reciben la señal de entrada de micrófonos de biofeedback. Matt tiene un Skipper Kee llamado Vincent. Noah tiene un American Staffordshire Terrier llamado Alfred.

Fuera del estudio, a ambos les encanta pasar tiempo en Palm Desert preparando su  residencia en los Viernes del Planeta Rojo en Marte, donde piensan tocar canciones mientras hacen danza interpretativa en directo sobre sus Onewheel.

Onewheels, golf en el desierto, comida vegana, mascotas y largos días de tortura en el estudio han ocupado la mayor parte de los últimos dos años de este dúo de compositores/productores de Los Angeles.

El dúo publicará su segundo sencillo “Lights Awn” en octubre de 2019, seguido por una nueva canción cada 6-8 semanas hasta el fin de 2020. Sigue a “icons 2 Ashes” en Facebook e Instagram.

Dallas String Quartet

Una fusión de música clásica y contemporánea en cuerdas tradicionales y eléctricas. Con el lanzamiento en 2016 de su cuarto álbum, DSQ continúa ampliando su apasionado público en Pandora, Spotify, y Sirius XM. DSQ actúa en formato íntimo como cuarteto o con acompañamiento completo de batería, guitarra y piano. www.dallasstringquartet.com

Axel Boman

Axel en sueco significa hombro, pero, nacido y criado en Estocolmo, a Mr. Boman podrían perfectamente haberle llamado Rumpa, culo en sueco, ya que la mayor parte de su vida se ha dedicado a mover esa parte del cuerpo. Fue hacia 1992 cuando el trasero de Axel empezó a arrastrar a los confusos jóvenes a todo tipo de situaciones extrañas (almacenes sórdidos, campos en flor, sótanos sudorosos) prácticamente a cualquier sitio que tuviera un buen equipo de sonido y a alguien bombeando una línea de bajo a través del mismo. Con un hermano mayor que ya era coleccionista de lo último en discos de techno y house, Axel mantuvo una estricta dieta de beats frescos que lo ha mantenido vivo y coleando desde entonces.

Al crearse una reputación en la pequeña pero amistosa escena de clubes de Estocolmo, pronto fue reconocido como uno de los DJ más capaces y con mejor pinta. Naturalmente, la actividad de producción siguió inmediatamente. Trabajando en pequeños estudios de sus ciudad así como de Goteborg (donde Axel cursó su grado en bellas artes), temas como el hit underground “Arcimboldo” en Ourvision Recordings pronto llegaron a entendidos como DJ Koze, Magda y Seth Troxler. Su sonido es rudo, alegre y empapado en océanos de soul, justo el tipo de material que las pistas de baile actuales están deseando.

2010 fue el gran año de Axel y su culo, con el lanzamiento del himno house “Purple Drank” en el nuevo sello Pampa Records de DJ Koze, y el inicio de su propio sello Studio Barnhus junto a Petter (Border Community) y el idiota local Kornél Kovacs. 2011 verá a Axel lanzar mucho material nuevo y remixes en sellos como Permanent Vacation, Moodmusic, Glass Table, Hypercolour, Tartelet y por supuesto Studio Barnhus.

Sigue DIY Music PR en Instagram en @diymusicpr.

¿Qué oportunidades te ha traído crear una buena biografía? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!


Kaytee Longes la fundadora de DIY Music PR en Los Angeles. Ha sido publicista durante más de 10 años, hace coaching de su filosofía DIY PR para artistas indie y es la creadora del DIY Music PR Bootcamp. Ha trabajado con muchos grandes artistas discográficos y sigue trabajando para premios como los Grammys, Billboard Music Awards y American Music Awards. Cuando no trabaja, puedes encontrar a Kaytee corriendo por la mañana por la playa o de excursión con su American Staffy, Alfred.

 


 

 

2 Comments

  1. by alejandro huerta tapia on October 23, 2019  20:51 Reply

    Los Name es una banda independiente formada en 1995 por Janoname en voz y guitarra,Rick Alarcon en bajo y Rover Diaz en Bateria,influencias del hard rock,basicamente y de otros tipos de rock la hace mas eclectica ,en Chile tuvo un reconocimiento de la desaparecida feria del disco,aparicion en UCVTV 2001,y socios del sindicato de musicos y artistas de Chile SINAMUARCHI,algo de su musica se encuentra en PORTALDISC

  2. by alejandro huerta tapia on October 23, 2019  20:52 Reply

    Los Name es una banda independiente formada en 1995 por Janoname en voz y guitarra,Rick Alarcon en bajo y Rover Diaz en Bateria,influencias del hard rock,basicamente y de otros tipos de rock la hace mas eclectica ,en Chile tuvo un reconocimiento de la desaparecida feria del disco,aparicion en UCVTV 2001,y socios del sindicato de musicos y artistas de Chile SINAMUARCHI,algo de su musica se encuentra en PORTALDISC ...

Leave a reply

Your email address will not be published.